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Ciencia y Tecnología

El usuario como clave de la ciberseguridad – Agencia de Noticias Órbita

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Durante estos meses de pandemia hemos visto cómo los ciberataques iban en aumento aprovechando el desconocimiento sobre las nuevas herramientas de trabajo, por parte de los usuarios. Sobre todo, han aumentado (y mejorado) las técnicas de ingeniería social, con el objetivo de obtener acceso ilegítimo a nuestros datos. Esto demuestra que los usuarios seguimos estando en la primera línea para ser atacados, y es por ello, que no debemos bajar la guardia y seguir concienciados y formándonos, pero sobre todo concentrados, dado que los ciberdelincuentes, no descansan ni en tiempos de pandemia, ni en vacaciones.

Durante estos últimos meses, hemos visto cómo las empresas debían cambiar su modelo de negocio y ser más resilientes al cambio, acelerando su transformación digital para adaptarse a la nueva realidad del teletrabajo y sobre todo manteniendo su nivel de seguridad fuera de las instalaciones de la empresa. Por ello, es importante que todas las organizaciones se apoyen en la ciberseguridad que avanza a un ritmo frenético, para poder hacer frente a las amenazas y riesgos que corren al ser atacadas.

Estos cambios deben ser trasladados a sus trabajadores que son sin lugar a duda el usuario final, el auténtico protagonista. Estos serán los encargados de gestionar y utilizar la tecnología y los sistemas de información que les proporciona la organización y por tanto deben estar bien preparados. Deben contar con conocimientos suficientes y sobre todo estando alertas de las nuevas amenazas que puedan venir en función de la situación en la que nos encontremos.

¿Falta de formación?

Durante los últimos meses, y en especial en los meses de confinamiento, se ha podido ver cómo la red se inundaba de cursos online de manera gratuita, que empresas de todo el mundo ofrecían como aportación por el Covid-19.

Desde este punto de vista, el usuario ha podido obtener una formación bastante amplia para incrementar sus conocimientos en materia de ciberseguridad, no sólo aplicado a su entorno laboral sino también en el personal. Pero ¿Por qué sigue aumentando la eficacia de los ataques?

La clave radica en nuestra condición humana. La mayoría de los usuarios, aunque hayan recibido formación, no se toman el tiempo necesario durante su jornada laboral para realizar las comprobaciones oportunas, de las que han sido formados y enseñados para saber detectar un ataque de ingeniería social.

Por supuesto, por la cantidad de repeticiones de un mismo ataque, el usuario pese a no tener tiempo sí que es capaz de identificarlo, como ocurre con los ataques de phishings de bancos en el que solicitan realizar una acción para recuperar tu cuenta o tu tarjeta de crédito. Sino que me refiero a ataques algo menos comunes como el smishing, vishing o ataques watering hole, en español denominado abrevadero.

El primero de ellos se realiza a través de sms como los de aduanas en los que tenemos un paquete retenido ¿quién no ha realizado un pedido durante el confinamiento? O los sms relacionados con la prestación referente a los ERTEs, cuando había 3,9 millones de trabajadores afectados, solicitando sus datos bancarios.

El segundo se realiza mediante llamadas telefónicas y en la que los ciberdelincuentes intentan engañarnos para conseguir ciertos datos necesarios y así poder realizar el ataque, como por ejemplo, que nos llame nuestro banco y nos solicite el pin de nuestra tarjeta de crédito para poder enviar la nueva a casa.

El último, aunque menos conocido, se denomina así por la similitud de estos ataques con los depredadores de aguas dulces, debido a que se acercan lentamente y observan a su presa, hasta que se lanzan a por el objetivo.

Estos ataques tienen éxito porque se ciernen sobre la confianza depositada por el usuario en la navegación web que realizan de manera periódica y por ello bajan el nivel de atención. Estos sitios webs han sido previamente analizados en búsqueda de vulnerabilidades e infectados por cibercriminales tras realizar un perfilado del usuario basándose en costumbres y comportamientos. Por lo tanto, una vez que el objetivo visite esa web, su equipo se infectará de malware y podrán tomar el control.

En una situación normal, los usuarios, solemos parar y pensar antes de hacer click o enviar esa solicitud de datos, o visitar esas páginas webs que no tienen relación con nuestro trabajo, por lo tanto, no es tanto una falta completa de formación o conocimientos sino una falta de apreciación y concienciación, y sobre todo concentración, porque… ¿Si sabemos que no hay que hacerlo por qué seguimos haciéndolo?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de ciberseguridad a la hora de impartir formación a usuarios, es que se consiga hacerles comprender y que el usuario interiorice que independientemente del puesto que ocupemos dentro de la organización, la información que podamos tener alojado en nuestros equipos, es el activo más importante y es nuestro deber como usuario mantenerla protegida.

Formación inmersiva

Como hemos comentado anteriormente, el factor humano influye para que un atacante consiga obtener éxito de su víctima, dado que se aprovecha de situaciones excepcionales donde la incertidumbre provoca que cometamos errores debido a momentos de estrés o miedo, como los vividos a causa de la pandemia.

Por ello, desde nuestro punto de vista, cuando ofrecemos un servicio de formación, no solamente nos basamos en un curso online o un webinar, sino que nos apostamos por una formación continua de aprendizaje y de que el usuario pueda sentirse partícipe de ella.

Nuestro punto de vista incluye varios escenarios:

Por un lado, está el análisis del comportamiento de los usuarios. Sabemos que hay ciertos comportamientos que se pueden ir modificando y concienciando para que ganen madurez e ir solucionando pequeñas vulnerabilidades, como, por ejemplo, escritorios limpios, contraseñas en post-it, información olvidada en las impresoras, el programador que no sigue un estándar de seguridad a la hora de programar o simplemente no dejando el ordenador corporativo a los niños para que puedan jugar o navegar por Internet.

Este análisis de comportamiento nos da una visión para poder segmentar el usuario e ir realizando filtros para focalizar la formación en sus errores y concienciar en lo que potencialmente ya realiza de una forma correcta.

El siguiente escenario es atacarlos, sin ponerles en peligro claro. Apostamos por entrenar al usuario y mostrarle lo fácil que puede ser engañarles si no prestan atención, ya sea mediante un phishing adjuntando actas del comité de dirección o dejando USBs con una etiqueta “Verano 2020” ¿A quién no le entra curiosidad de qué contiene esa acta o el USB? También hay víctimas que actúan de buena fe y solamente quieren ver de quién son las fotos para devolverle el USB…
Tras la obtención de los datos de estos ataques y sumados a los comportamientos detectados podemos ir agrupando por segmentos a los diferentes usuarios, independientemente del puesto que ocupen.

Finalizada esa segmentación se establece lo que comúnmente definimos como plan de formación en donde se establecen las actividades que se van a realizar para esos usuarios. Los impactos van a variar en función de lo estipulado por cada cliente, pero tratamos de realizar de manera continua una formación y concienciación duradera en el tiempo por medio de diferentes acciones:

• Cartelería en las oficinas con mensajes claros y concisos.
• Píldoras con temas específicos basados en los comportamientos detectados.
• Cursos online, ofreciendo un soporte a través de un experto para consultar dudas.
• Clases magistrales con expertos en la materia.
• Gamificación.
• Webinars / congresos virtuales ante la nueva situación de restricciones de aforo de manera presencial.

Finalmente, siempre realizamos cualquier tipo de evaluación de los conocimientos adquiridos para medir el resultado de cada acción, de nada sirve realizar una formación, si luego no obtenemos una medición de resultados y verificamos su eficacia. Es por ello que antes de concluir el plan de formación volvemos a realizar de nuevo una revisión de esos comportamientos y de los ataques de ingeniería social para verificar y comprobar la variación de resultados con respecto a la vez anterior.

Al igual que una seguridad al cien por cien es imposible de tener debido al avance de la tecnología y a que los cibercriminales cada vez realizan ataques más sofisticados, nuestros usuarios deberán estar continuamente reforzando sus conocimientos y mejorando sus debilidades y sobre todo prestando atención a los comportamientos que por nuestra condición humana a veces nos hace bajar la guardia y cometer fallos que son fáciles de evitar. No podemos asegurar que lleguemos a un mundo en el que los ataques a los usuarios desaparezcan, pero si conseguimos reducir entre todos la eficacia de los mismos, haremos reducir considerablemente el interés de los cibercriminales, que como ya sabemos, no descansan ni en tiempos de pandemia ni en vacaciones.



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Ciencia y Tecnología

Lenovo presentó en el CES 2025 su primera tablet con IA

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La Yoga Tab Plus cuenta con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3, que incluye una NPU de 20 TOPS, modelos de lenguaje avanzados integrados y brinda soporte inteligente a través de Lenovo AI Now.

Lenovo presentó la Yoga Tab Plus, su primera tablet con IA integrada que lleva la creatividad, la productividad y el entretenimiento móviles al siguiente nivel con experiencias de IA personalizadas. Adicionalmente, reveló dos tablets: la Idea Tab Pro y la Lenovo Tab, diseñadas para inspirar el aprendizaje y la curiosidad.

La Yoga Tab Plus está equipada con una plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3 con 20 TOPS NPU, grandes modelos de lenguaje integrados y ofreciendo asistencia inteligente a través de Lenovo AI Now, la Yoga Tab Plus agiliza las tareas con las ventajas de contar con un procesamiento de datos local, incluyendo la privacidad y seguridad de los datos.

Un asistente híbrido y una chispa de creatividad, la Yoga Tab Plus también ofrece a los usuarios la flexibilidad de disfrutar de soluciones de IA basadas en la nube como el asistente de escritura Lenovo AI Note y AI Transcript para la conversión de voz a texto en tiempo real de un idioma a otro. Para los profesionales y creativos que buscan dar vida a su imaginación, el Yoga Tab Plus se puede emparejar con un teclado ergonómico 2 en 1 y el Lenovo Tab Pen Pro (se vende por separado), que ofrece una experiencia envolvente con retroalimentación háptica y sonido natural al escribir, precisión intuitiva al dibujar y una suavidad extrema gracias a la tecnología TurboTouch patentada por Lenovo, que minimiza la latencia.

Además de llevar la creatividad al siguiente nivel, la Yoga Tab Plus se dobla como un centro neurálgico de entretenimiento, asombrando con su pantalla PureSight Pro antirreflejos 3K de 12,7» con 900 nits en modo de alto brillo, frecuencia de actualización de 144Hz10 y cobertura de color 100% DCI-P3. La tablet completa la experiencia realmente envolvente con un sonido atronador sintonizado por Harman Kardon y emitido por 4 woofers y 2 tweeters, y cuenta con una batería de 10.200 mAh, carga rápida y Wi-Fi 7 para una conectividad superior.

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Lenovo Idea Tab Pro y Lenovo Tab
La Lenovo Idea Tab Pro, una tablet multiusos, pone el poder del aprendizaje inteligente en manos de los estudiantes con Circle to Search de Google para agilizar las búsquedas, Gemini, el asistente de IA de Google, para una funcionalidad de IA basada en la nube, y mucho más. La tablet ideal para el aprendizaje, cuenta con una pantalla antirreflejos opcional de 12,7” 3K 144Hz10 y cuatro altavoces JBL sintonizados con Dolby Atmos para dar vida a los cursos y videos en línea, y una batería de 10.200 mAh.

La Lenovo Idea Tab Pro está equipada con un procesador MediaTek Dimensity 8300 que proporciona hasta un 60% más de potencia que el modelo anterior, puede incluir un teclado 2 en 1 y el Lenovo Tab Pen Plus. También viene con Lenovo TurboSystem, una tecnología de software Android patentada que maximiza el rendimiento para lanzar aplicaciones más rápido, mejorar la estabilidad del sistema y prolongar la duración de la batería.

La Lenovo Tab, una tablet diseñada para adaptarse, es perfecta para los amantes del cine o los ávidos internautas. Ideal para usuarios en movimiento, la tablet ligera de 10,1” está disponible con una selección de fundas que se adaptan a cualquier estilo, incluyendo una funda transparente con soporte, una funda Folio para una mayor protección y una funda Play Suite para los más pequeños de la casa.



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Mike’s y Oxxo abren su primera tienda insignia – Agencia de Noticias Órbita

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Mike’s, bebida ready to drink del portafolio de Backus, sigue apostando por la innovación en el mercado peruano y, junto a Oxxo, presenta su primer establecimiento en el país, ofreciendo a los consumidores una alternativa de compra cool y lista para disfrutar en cualquier ocasión.

Las tiendas de conveniencia se han convertido en ese primer spot en el que los jóvenes hacen una parada obligatoria antes de cualquier plan: el punto de partida para una salida con amigos, una reunión espontánea o una escapada veraniega. Son espacios accesibles, cercanos y prácticos, que forman parte natural de su ruta hacia nuevas experiencias. Por ello, Mike’s y Oxxo se unen para abrir una tienda completamente brandeada, que conecta con esa energía espontánea y sin complicaciones que caracteriza a la generación Z.

La categoría de bebidas listas para tomar ha crecido en Perú significativamente reflejando la preferencia de los jóvenes por bebidas que les traen experiencias innovadoras y accesibles. En este contexto, los 4 sabores de Mike’s como limón, maracuyá, fresa y arándano se producen localmente en la planta de Backus en Ate, como una apuesta por el desarrollo de esta categoría y su conexión con la Generación Z. Al ser una bebida elaborada con jugo real de frutas, limón, y vodka se convierte en la opción perfecta para acompañar esos momentos de desconexión, reuniones con amigos y planes espontáneos.
En colaboración con Oxxo, la marca refuerza su conexión con una audiencia que valora la autenticidad y la diversidad en sus experiencias de consumo. Con un tono fresco y sin rodeos, Mike’s invita a las nuevas generaciones a disfrutar de su espontaneidad y autenticidad, llevando la experiencia de beber de forma distinta.

“Supimos identificar la oportunidad de conectar con nuestros consumidores. Este lugar está ubicado estratégicamente cerca a universidades e institutos, y queremos ser parte de la vida cotidiana del joven. Por eso, la apertura de esta tienda junto a Oxxo representa un paso importante para acercarnos más a ellos”, señaló Cecilia Mircin, Beyond Beer Head. “En Backus el consumidor es el centro de nuestras iniciativas de innovación y queremos brindarles una opción alineada con su estilo de vida, que les permita disfrutar sin complicaciones y en cualquier momento.”

Ubicada en el Oxxo de la avenida La Marina 2575, San Miguel, la tienda ya está abierta al público y promete convertirse en un punto de encuentro para quienes buscan refrescar sus días con una alternativa diferente y auténtica. Además, los visitantes podrán disfrutar de espacios instagrameables dentro de la tienda y acceder a promociones exclusivas que harán su experiencia aún más especial.

Con esta propuesta, Backus continúa fortaleciendo la presencia de Mike´s en el país, consolidándose como una marca innovadora, de producción 100% local y cercana a las nuevas generaciones, acompañándolos en cada paso de su camino hacia esos grandes planes que se convierten en recuerdos inolvidables.




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