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Elegantes de Áncash, banda de funcionarios, amasaron 4 millones

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Fiscalía y Policía detienen a 30 presuntos miembros de banda, allanan 43 propiedades e incautan 19 vehículos en megaoperativo

La organización criminal «Los Elegantes de Áncash«, compuesta por funcionarios con conexiones en el aparato estatal, fue desarticulada en un megaoperativo el 8 de noviembre. Se les atribuye haber obtenido cientos de miles de soles de manera irregular a través de la tramitación de brevetes.

La Fiscalía peruana, a través de su cuenta en la plataforma X, ejecutó una orden de detención preliminar contra 30 presuntos miembros de la red delictiva, que incluía funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash.

El grupo, que operaba desde 2021, se dedicaba a gestionar licencias de conducir de manera ilícita, involucrando a escuelas de manejo, dueños de las mismas y tramitadores. Se estima que sus ganancias diarias alcanzaban los 20 mil soles, llegando a recaudar aproximadamente cuatro millones de soles en un año.

El megaoperativo incluyó la detención preliminar de 30 presuntos miembros, el allanamiento de 43 propiedades (incluyendo 21 escuelas de manejo) y la incautación de 19 vehículos. Se sospecha que centros médicos autorizados también estaban implicados en esta red de corrupción.

Los delitos imputados a «Los Elegantes de Áncash» son organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.

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Entre los detenidos se encuentran Luis Arias Maguiña, ex director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash y actual subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huaraz, así como el abogado Francisco Walter Vásquez Muñoz, exdirector de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash, quien actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de Administración de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao. En la vivienda de Vásquez Muñoz se encontraron casi tres mil soles en efectivo.

La lista de detenidos incluye a Lucas Aguilar Arias, Delina Rondan Tafur, Bony de la Cruz Cocachin, Francisco Camacho Rodríges, Eleuterio Cadillo León, Benito Paredes Quiroz, César Casana Carranza, Denis Solano Bolo, Celestino Colonia Gonzales, Jaime Abán Huamán, Jhamil Balboa Polo, Jesús Arias Quijano, Jordy Arias Quijano, Jhonny Arias Quijano, Benjamín Henostroza Paúcar, Jaime Rodríguez Mejía, German Azaña Mesías, Vladimir Huamán Camones, Yime Alcántara Marcelo, Meliza Huamán Camones, Miguel Gálvez Malqui, Benjamín Soto Vergara, Clicerio Villanueva Huerta, Rafael Velita Huerta, Jaime Velita Huerta, Rgi Footer Benites Santiago, Magnolia Enrique García y Arcadio Bedón Cancio.

Fredy Álvaro Tarazona, director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, informó que el equipo del Ministerio Público ha recopilado documentos de las direcciones de licencias de conducir y de circulación terrestre, así como de la oficina de examen de conocimiento.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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