Actualidad
Elegantes de Áncash, banda de funcionarios, amasaron 4 millones
Fiscalía y Policía detienen a 30 presuntos miembros de banda, allanan 43 propiedades e incautan 19 vehículos en megaoperativo
La organización criminal «Los Elegantes de Áncash«, compuesta por funcionarios con conexiones en el aparato estatal, fue desarticulada en un megaoperativo el 8 de noviembre. Se les atribuye haber obtenido cientos de miles de soles de manera irregular a través de la tramitación de brevetes.
La Fiscalía peruana, a través de su cuenta en la plataforma X, ejecutó una orden de detención preliminar contra 30 presuntos miembros de la red delictiva, que incluía funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash.
El grupo, que operaba desde 2021, se dedicaba a gestionar licencias de conducir de manera ilícita, involucrando a escuelas de manejo, dueños de las mismas y tramitadores. Se estima que sus ganancias diarias alcanzaban los 20 mil soles, llegando a recaudar aproximadamente cuatro millones de soles en un año.
El megaoperativo incluyó la detención preliminar de 30 presuntos miembros, el allanamiento de 43 propiedades (incluyendo 21 escuelas de manejo) y la incautación de 19 vehículos. Se sospecha que centros médicos autorizados también estaban implicados en esta red de corrupción.
Los delitos imputados a «Los Elegantes de Áncash» son organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.
Lee aquí:
Espectacular persecución en Magdalena termina con la captura de presuntos delincuentes venezolanos
Entre los detenidos se encuentran Luis Arias Maguiña, ex director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash y actual subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huaraz, así como el abogado Francisco Walter Vásquez Muñoz, exdirector de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación de Áncash, quien actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de Administración de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao. En la vivienda de Vásquez Muñoz se encontraron casi tres mil soles en efectivo.
La lista de detenidos incluye a Lucas Aguilar Arias, Delina Rondan Tafur, Bony de la Cruz Cocachin, Francisco Camacho Rodríges, Eleuterio Cadillo León, Benito Paredes Quiroz, César Casana Carranza, Denis Solano Bolo, Celestino Colonia Gonzales, Jaime Abán Huamán, Jhamil Balboa Polo, Jesús Arias Quijano, Jordy Arias Quijano, Jhonny Arias Quijano, Benjamín Henostroza Paúcar, Jaime Rodríguez Mejía, German Azaña Mesías, Vladimir Huamán Camones, Yime Alcántara Marcelo, Meliza Huamán Camones, Miguel Gálvez Malqui, Benjamín Soto Vergara, Clicerio Villanueva Huerta, Rafael Velita Huerta, Jaime Velita Huerta, Rgi Footer Benites Santiago, Magnolia Enrique García y Arcadio Bedón Cancio.
Fredy Álvaro Tarazona, director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, informó que el equipo del Ministerio Público ha recopilado documentos de las direcciones de licencias de conducir y de circulación terrestre, así como de la oficina de examen de conocimiento.
Lee aquí:
Expo Perú Los Andes: exportadores y empresarios turísticos participarán de certamen en Ica
Actualidad
Féretro con restos del piloto de avioneta que cayó en Nasca ya fue trasladado a Lima –
El féretro con los restos del piloto de la empresa AeroDiana, Américo Salazar, quien perdió la vida tras el accidente en Nasca, fue trasladado a Lima para su velatorio y entierro.
El ataúd fue retirado de la sede de Medicina Legal por el personal de la agencia funeraria que arribó desde la capital.
Marco Cueto, jefe de Medicina Legal de Ica, informó que el cuerpo de la copiloto aún permanecerá en la morgue hasta que se obtenga el resultado de la prueba de ADN.
Cueto también señaló que están a la espera de los familiares de los turistas de España, Italia y Alemania que fallecieron en la tragedia a fin de realizar la prueba de ADN para su homologación.
Actualidad
JEE de Lima Centro aceptó renuncia de Luis Rubio como candidato a la Alcaldía de Lima –
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro aceptó la renuncia de Luis Rubio a su candidatura a alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Renovación Popular.
El tribunal electoral de primera instancia adoptó esta medida al verificar que la solicitud de renuncia de Rubio Idrogo a dicha postulación «por razones estrictamente personales» fue presentada dentro del plazo previsto en el cronograma electoral, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2026; por lo que corresponde aceptar la renuncia formulada.
A través de una resolución, a la que tuvo acceso RPP, el colegiado determinó que Luis Rubio quede apartado de la lista de candidatos presentada por Renovación Popular para las Elecciones Municipales 2026.
Asimismo, dispuso que se notifique la presente resolución a Rubio, así como al personero legal titular de la organización política Renovación Popular, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, y se remita la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, para su conocimiento y fines pertinentes.
Por su parte, en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el también exalcalde de Lima Rafael López Aliaga lamentó la decisión y dijo que este anuncio le provoca una profunda tristeza. Añadió que «especular los porqués para una decisión tan importante es no solo absurdo, sino infame».
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
