Actualidad
-EMERGENCIA: 5 pasos que explican lo que está pasando (y podría pasar) en el JNE tras la renuncia de Arce
Anoche, después de una larga jornada en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que se rechazaron los primeros 10 pedidos de nulidad de actas de los más de 100 presentados en esta segunda vuelta, uno de sus miembros declinó de seguir en el proceso. Todo indica que es una nueva jugada golpista de Keiko y sus amigos para continuar retrasando la proclamación de Pedro Castillo como presidente.
Pero como ya sabemos que más de la mitad del país ha entrado en pánico ante este hecho, vamos a ir por partes.
1. ¿Quiénes conforman el pleno del JNE?
Son cinco miembros:
- Un representante del Poder Judicial.
- Un representante del Ministerio Público.
- Un representante de las universidades públicas.
- Otro de las universidades privadas.
- Y un representante de los colegios de abogados.
Actualmente el pleno del JNE tiene cuatro miembros, pues los colegios de abogados no se pusieron de acuerdo a tiempo para enviar a un representante al organismo electoral. Sin embargo, con cuatro, el JNE tiene quórum suficiente para poder tener sesiones y tomar decisiones.
- En caso de empate, es el representante del Poder Judicial el que tiene el voto dirimente. O sea, el que desempata.
Dicho esto, así está conformado ahora el JNE:
- Jorge Luis Salas Arenas, es juez titular de la Corte Suprema, es decir, representa al Poder Judicial. Actualmente también preside el pleno del JNE.
- Jovián Sanjinez Salazar, es abogado penalista y profesor, representa a las universidades públicas.
- Jorge Rodríguez Vélez, también es abogado y profe, representa a las universidades privadas.
Y por último tenemos a:
- Luis Arce Córdova, es fiscal supremo y representante del Ministerio Público.
2. ¿Qué pasó ayer?
El zarpazo del hermanito.
Foto: La República
El pleno del JNE había iniciado ya las sesiones públicas para decidir si anulaban o no las actas que tanto Fuerza Popular (mayoritariamente) como Perú Libre habían pedido hacerlo en este proceso electoral. Ya habían decidido rechazar 10 pedidos de más de 100 que hay pendientes.
El proceso se llevaba a cabo con normalidad. Se escuchaba a las partes, se debatía, se decidía. Sin embargo, por la noche, Luis Arce Córdova, el representante de la Fiscalía ante el JNE, soltó una carta donde anunciaba su «declinación irrevocable» a seguir siendo parte del pleno del JNE, dejándolo sin el número necesario de miembros para continuar el presente proceso.
¿Sus motivos para hacer eso? Todas FakeNews:
- Para empezar, le entra al cuento del fraude.
- Segundo, dice que las cabezas del JNE, de la ONPE, del Poder Judicial y de la Junta Nacional de Justicia fueron designadas durante el gobierno de Martín Vizcarra y que eso «no es casualidad».
- Tercero, acusa a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que no investigue «los delitos electorales que se vienen denunciando». También le indigna que el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, diga que el presente proceso electoral haya sido limpio y transparente.
- Se queja de que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mantenga en el cargo al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, «a pesar de los cuestionamientos que pesan sobre él».
- Lo mismo dice sobre la Junta Nacional de Justicia, que «no investiga» a Salas Arenas.
- Además, llama «formalidades» a los plazos establecidos de acuerdo a ley de aceptar máximo hasta el miércoles 9 de junio a las 8 pm las solicitudes de nulidad.
- También aprovecha para poner el parche y dice que por esta decisión «será perseguido política y judicialmente» y «vinculado a los Cuellos Blancos».
Lo demás, es un choclón de argumentos que parece sacado del Facebook de la filósofa popular, Vanya Thais, en «defensa de La Verdad» que «todo está orquestado para rechazar los pedidos desde hace tiempo» y que «las marchas no serán escuchadas».
¿Y por qué decimos que su argumento para renunciar es una FakeNews?
Primero, porque ninguna de las autoridades acusadas en su carta llegaron a sus puestos por obra y gracia del gobierno de Vizcarra.
- Los miembros de la Junta Nacional de Justicia no fueron puestos por Vizcarra, fue designada por una comisión especial que a su vez fue elegida por el Congreso pasado, el de mayoría naranja.
- Zoraida Ávalos fue elegida Fiscal de la Nación por los fiscales supremos del Ministerio Público. Todos ellos fiscales supremos antes de que Vizcarra exista.
- Elvia Barrios fue elegida presidenta del Poder Judicial por 15 jueces supremos y ha tenido que salir a defenderse, a través de Twitter, de las infamias de Arce.
Para más detalles les dejamos este hilo bastante detallado que desbarata el extraño razonamiento de Arce:
Estoy leyendo la carta de «renuncia» de Luis Arce, en la que culpa a Martín Vizcarra de haber copado el sistema con funcionarios complacientes a él. Esto me dejó pensando: ¿Qué tan cierto es esto? Abro hilo.
— PCh (@ChiriAnagonye) June 24, 2021
Segundo, porque ni Arce ni Fuerza Popular tienen hasta ahora pruebas de sus acusaciones. Además, tooodos los organismos internacionales y hasta el Departamento de Estado gringo ha felicitado a nuestro país por la transparencia de nuestras elecciones y la fortaleza de nuestras instituciones electorales.
3. Oye, entonces, ¿puede renunciar y ya fue todo, se caen las elecciones?
Intervención: Útero.Pe
Lo que ha ganado Arce con esta jugada es lo que Keiko y su grupo vienen haciendo desde el 7 de junio: seguir dilatando el proceso electoral y la proclamación de un nuevo presidente de la República.
- Además, y este es un dato muy importante, en su carta Arce pide que pongan en el JNE a su suplente, que no es otro que:
Víctor Rodríguez Monteza
Pero mejor vayamos a las posibilidades.
Cómo así?
Según el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE el cargo es irrenunciable durante un proceso electoral. https://t.co/ul8VJp33mm pic.twitter.com/zLS5A8RXyh— Marisol Cuellar (@marisolcuellarr) June 24, 2021
- En su carta solicita al pleno del JNE que le acepten su «declinación» y le manden el documento a la Fiscal de la Nación para que envíe a su suplente.
Ahí, en el JNE pueden pasar dos cosas:
- Le aceptan y mandan oficio a la Fiscalía.
- Lo segundo es que no acepten, que Arce falte a la siguiente sesión y se le sancione y retire.
El constitucionalista Luciano López también incluye el rol que la Junta Nacional de Justicia tendría que jugar para solucionar esta nueva trampa. Para él, la JNJ debe suspender a Arce como fiscal supremo para poder dar pase a su reemplazo en el JNE.
Veo una situación de entrampamiento. No solo es irrenunciable sino q aunque quisieran aceptar la renuncia (q no procede), si Arce no va al Pleno, no hay quórum. La salida sería que la @JNJPeru lo suspenda en su condición de Fiscal Supremo. Así entra el suplente. https://t.co/XLc4vebJYn
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) June 24, 2021
Por otro lado, José Alejandro Godoy, tuiteó que esto más bien puede solucionarse en el Ministerio Público, decidiendo rápidamente quién reemplazará a Arce. El segundo suplente es el fiscal supremo Pablo Sánchez.
La forma más rápida de liquidar el impasse de Arce es que Zoraida Ávalos convoque esta misma noche a Junta de Fiscales Supremos y allí se defina todo. Hoy mismo
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) June 24, 2021
Cruz Silva tiene otra opción y parece que es la más factible. Aplicar el artículo 18 de la Ley Orgánica del JNE.
- Esta norma implica que si hay una renuncia en pleno proceso electoral, el cargo se declare vacante y se ocupe en un periodo máximo de tres días. El periodo de 3 días es así de corto porque precisamente hablamos de algo tan delicado como un proceso electoral.
Aquí OTRA posible salida a esta crisis. Y la tiene el propio Presidente de @JNE_Peru
Lo que ha hecho Arce es una Renuncia, aunque lo llame Declinación o lo que sea. Es un principio del derecho tomar las cosas como son, no como dicen que son. Abro hilo:— Cruz Silva Del Carpio (@CruzSilvaDelCa1) June 24, 2021
Lo cierto es que la respuesta la tiene el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Ayer mismo lanzó dos tuits para calmar los ánimos anunciando que están evaluando legalmente la «declinación irrevocable» de Luis Arce a su cargo, de tal manera que esta no afecte la culminación del presente proceso electoral.
Ante el documento de declinación irrevocable presentado esta noche por el señor Luis Arce Córdova, el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral. pic.twitter.com/lXZs4cwFn3
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 24, 2021
Proceso electoral sobre el cual NO existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales. Es por ello que, invocamos a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos de nuestro país.
— JNE Perú (@JNE_Peru) June 24, 2021
Así las cosas, debemos recordar quién es y qué hizo Luis Arce Córdova el verano pasado. Bueno, en el pasado.
4. El digno Luis Arce tiene su audio con el hermanito Hinostroza y muchas cosas más
IDL-Reporteros ha realizado un especial bastante detallado del paso de Arce Córdova en el aparato de Justicia.
- El 8 de mayo de 1996, la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura, o sea, a donde vas y denuncias si un juez es corrupto) emitió un informe donde concluyó que Arce había pedido plata para favorecer a una de las partes parte en un caso de estafa cuando apenas tenía un año como juez especializado en lo penal en Lima. La OCMA solicitó que Arce sea sometido a proceso disciplinario y apartado de sus funciones. Sin embargo, el ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de esa época lo salvó.
- Además, Arce Córdova también enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito al haberse detectado la compra de siete propiedades mientras fue juez del caso Petroaudios, su nombramiento como fiscal supremo y su designación en el pleno del JNE. La diferencia entre sus ingresos reportados a la Contraloría y las propiedades adquiridas asciende a más de un millón y medio de soles. Los detalles están en este especial de IDL-Reporteros sobre este personaje.
5. ¿Y ahora?
Con esta nueva jugada y conociendo el historial del perpetrador, ahora periodistas, analistas, varias personas están abriendo aún más los ojos para advertir que lo que tenemos frente a nosotros es un grupo cuyo único objetivo es quemar el país antes de perder el poder.
El boicot de Luis Arce a la continuación de audiencias sobre apelaciones se debe resolver en junta de fiscales supremos, allí decidirán si lo reemplaza Rodríguez Monteza (suplente 1, investigado por Cuellos Blancos) o el magistrado supremo Pablo Sánchez (suplente 2)
— Jacqueline Fowks (@jfowks) June 24, 2021
¡Cuánta razón tenía José Domingo Pérez al pedir que se proscriba Fuerza Popular como partido por ser una organización criminal!
— Bea (@BeaMC27) June 24, 2021
No olvidemos a quienes promovieron al fujimorismo como la opción “democrática”. Pronto querrán pasar piola nuevamente
— Juan Luis Dammert B. (@lokaldammert) June 24, 2021
Qué repudiables estrategias estamos viendo.
— Sol Carreño (@SolCn) June 24, 2021
Que dicen que volvamos a las calles porque a nosotros sí nos importa si se perjudican cien, mil o 10 mil
— Anita Darling (@lapicitorojo) June 24, 2021
Ha quedado en evidencia que en la trama de Keiko nunca estuvo perder la elección. A cada revés que la realidad le imponía, desplegaba una nueva trampa, y no le importa llevar al país al abismo. Se confirma además que tiene como cómplices a políticos y gente dedicada al periodismo
— Juan Alvarez Morales (@juanalvarezm) June 24, 2021
La declinación de Arce es casi una confesión de parte, y una evidencia más de la gigantesca operación detrás de la estrategia para desconocer los resultados electorales.
— David Hidalgo (@Club_Insolito) June 24, 2021
Sobre el affaire «Arce», ese es el nivel vergonzoso, politizado e interesado de nuestro aparato (no sistema) de justicia.
Esa es la razón por la que muchos, como yo, siempre nos alejamos del «mundo judicial».
Fue un error. Toca recuperarlo de la inmundicia#JNE #Hermanitos— Andrés Calderón (@MedioLegal) June 24, 2021
Pedir que el JNE haga pericias, coteje firmas y hasta pida padrones es como pedirle a un juez que busque las pruebas que prueben un crimen.
— ᴠɪᴄᴛᴏʀɪᴀ ᴩɪɴᴇᴅᴀ (@vickyperiodista) June 23, 2021
Hágase cargo de sus apoyos a una organización criminal sr Cateriano. https://t.co/FsVrCga8zF
— Carlos #NoaKeiko (@DanBrownie) June 24, 2021
Si llamas héroe a un miembro de los Cuellos Blancos eres parte del problema.
— Bad Influence (@suitetalker) June 24, 2021
El fujiaprismo sembró topos que ahora dan frutos.
— Bad Influence (@suitetalker) June 24, 2021
El topo fujimorista en el JNE Luis Arce Córdova enfrenta un proceso por desbalance patrimonial. Cuando reciba sentencia, dirá que es una venganza porque denunció «fraude electoral». Clásico del fujimorismo. https://t.co/FJqKAzURIS
— Ángel Páez (@Angelpaezs) June 24, 2021
Última estrategia para petardear al JNE y postergar las elecciones Ad Infinitum: fiscal Arce (involucrado en “Cuellos Blancos”) renuncia al JNE, y su reemplazo? fiscal Rodriguez Monteza (tb. En Cuellos Blancos)…
— José Ugaz (@JoseUgazSM) June 24, 2021
No #Arce ! Tu declinas cuando te nombran, no cuando llevas años ejerciendo el cargo . Lo que está pretendiendo hacer el fiscal Luis Carlos Arce es renunciar al JNE en medio de un proceso electoral lo que está expresamente prohibo por el artículo 16 de la ley 26486. @JNE_Peru
— Nicolas Lucar (@NicolasLucar) June 24, 2021
Sacaron un conejo del sombrero: Arce. Siempre estuvo ahí esperando el zarpaso… mientras la gente miraba a Lapadula.
— RocioSilvaSantisteban (@pavese) June 24, 2021
Luis Arce, debido a sus vínculo con la mafia de los Cuellos Blancos del Puerto, nunca debió integrar el JNE. Ahora con su renuncia busca retrasar la inminente proclamación de Pedro Castillo como Presidente. Debemos cerrar filas por la democracia y contra la corrupción.
— Rodolfo Pérez (@RodolfoPerez_2) June 24, 2021
Como dice David Hidalgo de Ojo-Público, la decisión de Arce de plegarse a las teorías sin sustento de Keiko Fujimori, es casi una confesión de parte. Conociendo el historial de Luis Arce Córdova -sus vínculos con los Cuellos Blancos, con el excongresista naranja Gilder Ushñahua, sus múltiples denuncias por irregularidades y su pasado pesetero en los noventas-, se van alineando las piezas del aparato fujimorista para volver a tomar el poder. Por las buenas o, como lo vemos, por las malas.
Actualidad
Enfermeros peruanos habilitados para abrir consultorios
El sistema de salud peruano inicia una fase de transformación en la atención primaria tras la aprobación de la modificación al reglamento de la Ley N.º 27669. Esta normativa habilita a los licenciados en enfermería para gestionar consultorios autónomos, formalizando sus competencias en el diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes. Durante el foro académico organizado por la Universidad Científica del Sur, especialistas destacaron que aproximadamente el 85% de las consultas en cuidados primarios puede resolverse sin necesidad de recurrir a médicos especialistas, lo que posiciona a estos nuevos espacios como un filtro indispensable para descongestionar los hospitales.
Actualmente, el país registra más de 111 mil enfermeros colegiados, lo que representa un promedio de 2 profesionales por cada 1,000 habitantes. Esta cifra resulta reducida si se compara con el promedio de 9.2 de los países pertenecientes a la OCDE. «La implementación de estos espacios es fundamental en cuidados primarios por lo que es vital reforzar no solo su presencia, sino también la disposición de profesionales en las provincias», afirmó Doris González, decana de Enfermería de la Universidad Científica del Sur.
¿Cómo impactan estos consultorios en la salud bucal y mental?
El nuevo marco normativo permite a los enfermeros intervenir de forma directa en áreas críticas como la odontología y la psicología. En el caso de la salud oral, durante el año 2025 se reportaron más de 4.6 millones de casos de afecciones dentales en el territorio nacional. Los profesionales ahora pueden realizar tamizajes periódicos y registrar evaluaciones en la historia clínica integral del paciente. Tanto en la prevención como en la detección de enfermedades sistémicas relacionadas con la boca, el papel de la enfermería resulta determinante para evitar tratamientos invasivos y costosos en el futuro.
¿Cuál es el rol del enfermero frente a la crisis de salud mental?
La brecha de atención en psiquiatría es marcada, pues el sistema nacional cuenta únicamente con 1,295 especialistas para atender una demanda que en 2025 superó los 14 mil casos de depresión severa. La participación de los enfermeros en consultorios autónomos ofrece un soporte necesario mediante la identificación temprana de riesgos y la educación colaborativa. Aparte de brindar apoyo emocional, estos profesionales están facultados para derivar oportunamente a los centros comunitarios de salud mental, optimizando el flujo de pacientes y la respuesta ante intentos de suicidio, que sumaron más de 4,700 incidentes el año pasado.
¿Por qué es necesaria una reforma en la formación profesional?
La transición hacia un modelo de gestión autónoma exige que las instituciones educativas actualicen sus planes de estudio. Según los expertos de la Universidad Científica del Sur, un enfermero capaz de liderar su propia consulta e intervenir en situaciones de crisis requiere el desarrollo de competencias transversales desde los ciclos iniciales. Ángel Gallegos Pacheco, magíster en gestión pública, señaló que la inversión en esta disciplina impacta directamente en la equidad del sistema. Es más, hasta tal punto llega la relevancia de esta actualización que la educación ya no puede basarse en módulos aislados, sino en una práctica clínica unificada.
¿Qué beneficios proyecta este cambio en la política sanitaria?
El modelo interdisciplinario centrado en el paciente busca reconocer la conexión estrecha entre las condiciones mentales y las patologías físicas. La experiencia internacional sugiere que un rol activo de la enfermería reduce las tasas de hospitalización y mejora la calidad de vida de la población.
Actualidad
Virus Coxsackie: lo que debe saber para evitar contagios
Virus Coxsackie en el Perú: guía para la prevención y detección temprana
La reciente aparición de casos del virus Coxsackie en Lima y diversas regiones ha generado preocupación en las comunidades educativas y hogares peruanos. Esta afección, comúnmente denominada enfermedad de «mano, pie y boca», se caracteriza por ser un cuadro viral que, aunque suele ser leve y resolverse en pocos días, requiere una vigilancia estricta para evitar brotes masivos. Según especialistas del policlínico Guillermo Kaelin, operado por IBT Group, la infección impacta mayoritariamente a infantes de entre 1 y 5 años, manifestándose inicialmente con fiebre, irritabilidad y malestar general, síntomas que pueden confundirse con un resfriado común.
El Dr. César Alfaro, director médico del citado centro de salud de IBT Group, enfatiza que los cuidadores deben estar alerta ante cambios conductuales en los niños, ya que a edades tempranas es complejo que expresen sus molestias con precisión. Tras la fase inicial de fiebre, suelen surgir llagas dolorosas en la mucosa bucal y pequeñas ampollas o sarpullido en las extremidades. Cortar la cadena de transmisión depende de una respuesta rápida que combine higiene rigurosa y aislamiento preventivo.
¿Cómo reforzar los hábitos de higiene frente al Coxsackie?
La medida preventiva más efectiva es el lavado constante de manos con agua y jabón, proceso que debe durar al menos 20 segundos. Resulta crucial realizar esta acción tras cambiar pañales, usar los servicios higiénicos, toser o estornudar. Aparte de la asepsia personal, se recomienda la desinfección profunda de superficies de alto contacto, tales como juguetes, perillas de puertas y mesas. Ante la sospecha de un contagio, es imperativo evitar que los menores compartan cubiertos, vasos u objetos de uso personal dentro del entorno familiar o escolar.
¿Cuáles son las señales de alerta para buscar atención médica?
Si bien el virus suele seguir un curso natural de siete a diez días, existen complicaciones derivadas de la dificultad para ingerir líquidos. Los padres deben acudir a un centro de salud si observan vómitos persistentes, deshidratación, orina escasa o un decaimiento marcado en el menor. Es más, hasta tal punto llega la importancia de la comunicación que se debe notificar inmediatamente al colegio ante un caso confirmado para implementar protocolos de bienestar en la comunidad educativa.
¿Pueden los adultos contagiarse con el virus Coxsackie?
Aunque la incidencia es mayor en niños, los adultos no son inmunes a esta infección. En las personas mayores, el cuadro clínico suele ser atípico y presentarse con malestar digestivo, dolor de garganta o síntomas respiratorios leves. Por ello, los cuidadores deben mantener medidas de protección personal, evitando tocarse los ojos, nariz y boca tras atender a un paciente. Tanto durante la enfermedad como después de la recuperación aparente, se debe extremar la limpieza, ya que el virus puede seguir presente en las heces por varias semanas.
¿Cuál es el rol de la detección temprana en el hogar?
Esperar a la aparición de lesiones cutáneas es un error frecuente; la prevención debe iniciar desde los primeros signos de fiebre o rechazo a los alimentos. Si un niño presenta molestias bucales, debe permanecer en casa bajo observación profesional. IBT Group, organización con amplia experiencia en gestión hospitalaria e infraestructura social, reafirma que la información veraz y la acción oportuna son las mejores herramientas para proteger la salud pública.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

