Connect with us

Noticias

¿En cuánto cerrará el dólar en el 2023? Estas son las estimaciones – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El precio del dólar en el Perú ha sufrido cierta volatilidad este año. Tras haber empezado el 2023 en 3.82 soles, por estos días su cotización ronda niveles similares, sin embargo, ello luego que en julio se derrumbó hasta 3.55 soles, nivel no visto desde setiembre del 2020.

Han sido diversos los factores que causaron que la moneda estadounidense experimente variaciones en lo que va del 2023.

A inicios de año fue la incertidumbre que se generó por las tensiones sociales y políticas. Conforme pasaron los meses se sumaron datos económicos preocupantes respecto de economías importantes, como la estadounidense y la china, que han causado una mayor apuesta por activos refugio como el dólar.

¿Cómo cerrará el tipo de cambio en el 2023?

En diálogo con Agencia Andina, la asociada de Inversiones de Prima AFP, Ana Lucía Rondón, señala que la divisa extranjera fluctuará entre los 3.70 y 3.80 soles en el último trimestre del año debido a la tendencia al alza que ha experimentado en las últimas semanas.

“La tendencia al alza que vemos ya hace varias semanas se ha dado por dos factores principales: China y la debilidad en términos de data económica que ha salido. Creo que el mercado ha estado esperando desde hace años una recuperación mucho más fuerte en base a la reapertura económica que iba a tener, pero esas expectativas se han ido corrigiendo a la baja conforme la data macroeconómica y eso tiene un impacto en los precios de commodities a lo cual Latinoamérica es bastante vulnerable. En particular, Chile y Perú son muy susceptibles al precio del cobre”, refiere.

“Lo segundo que hemos visto es la dinámica de política monetaria de la Reserva Federal que, según la última reunión que tuvo, las tasas de interés estarían más altas por más tiempo […] Si tienes tasas altas en Estados Unidos y en Perú un poco menores, eso impacta en los flujos de capitales dado que los inversionistas prefieren mercados con tasas más atractivas y de menor riesgo que en este caso vendrían a ser de Estados Unidos”, complementa.

La experta menciona que la demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros ha sido un factor adicional que ha presionado al tipo de cambio al alza. Sin embargo, la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) ha reducido parcialmente la volatilidad del tipo de cambio, aunque no la tendencia.

Rondón afirma también que las movidas económicas en los últimos dos meses en cuanto a Estados Unidos y Perú han generado el referido apetito por el billete verde, ya que las proyecciones son más positivas en Norteamérica.

“Estados Unidos es una economía mucho más resiliente y con un crecimiento que ha sido revisado al alza versus lo que se esperaba a inicios de año, mientras que en Perú tienes una revisión a la baja por todo el impacto que tuvo al inicio de año los conflictos sociales, el ruido político que también impactó en la confianza del consumidor, de las empresas y últimamente el Fenómeno de El Niño. En general las proyecciones de crecimiento en Perú se han reducido considerablemente, lo que le da fortaleza al dólar frente al sol”, refiere.

¿Seguirá subiendo el dólar o llegaría hasta los 4 soles?

“Lo veo poco probable. Niveles cercanos a 3.90 lo vimos entre diciembre 2022 y enero de este año que fueron momentos en el que el factor local tenía bastante relevancia, de bastante incertidumbre por el cambio de gobierno, la designación del gabinete, había muchísimo malestar social y protestas en la calle. Todavía estaba fresco el tema de adelanto de elecciones, no había mucha claridad si se iba a dar o no”, asegura.

“Lo que más va a influenciar a la moneda local son factores externos que es lo que viene pasando también en las últimas semanas, en particular todo lo que tenga que ver con la Fed y la dirección de las decisiones de política de la Reserva Federal. Nosotros pensamos que en los próximos meses el tipo de cambio va a fluctuar alrededor del 3.70 al 3.80. El sol no es de las monedas más volátiles de la región”, añade.

La asociada de Prima AFP destaca que, en términos fundamentales, el país y el sol están bastante sólidos ya que todavía se cuenta con importantes reservas internacionales y un déficit fiscal mejor que los pares de la región.

En ese sentido, si los factores externos se regularizan, podría verse una menor volatilidad en la moneda local en los próximos meses y el 2024.

“Hacia el próximo año, el tipo de cambio va a depender de lo que se conozca sobre China. Las expectativas ya se ajustaron bastante a la baja versus lo que se esperaba a inicios de año. Para el próximo año habría que ver si logra recuperarse económicamente y eso le daría fortaleza al sol por el impacto que tienen los commodities en países emergentes. Si viene China un poco mejor el próximo año, podría darle cierto soporte al sol. Para el próximo año también esperaríamos que la Fed ya haya pensado en una pausa y recorte las tasas de interés. Eso también reduce el atractivo en general de Estados Unidos frente a otros países”, proyecta.

¿Podría bajar el dólar a niveles similares a 3.55 soles?

Según Ana Lucía Rondón, existe cierto nivel de optimismo en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio para el 2024, aunque aún dependerá de los resultados económicos de China.

“Las perspectivas están mejores para el próximo año y dependería de qué tan buena sea la data que salga de China para que el tipo de cambio pueda volver al 3.60 o quizás hacia abajo”, proyecta.

“El mercado ha estado bajo bastante tensión y en general los movimientos que hemos visto en los activos de riesgo a nivel global han sido bastante agresivos y eso no excluye al sol. Es normal que se den estos momentos en el mercado en el que se pone nervioso y el tono es de risk-off, pero en general el rango entre el 3.80 y 3.70 va a fluctuar en los próximos meses y semanas”, puntualiza.

Las expectativas del tipo de cambio para el cierre de 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR) se encuentran entre 3.73 y 3.70 soles, mientras que para el 2024 se estima que se cotice entre 3.70 y 3.80 soles.

Visitas 1

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]