Ciencia y Tecnología
En el 2020, Pandero vendió 500 certificados para la adquisición de autos nuevos y casas por más de 18 millones de dólares en Arequipa

Arequipa, 17 de agosto 2021.- A pesar de un año difícil como el 2020 debido a la pandemia que impacta a diversos sectores económicos, Pandero logró vender 500 certificados en Arequipa, que involucra más de 18 millones de dólares. En lo que llevamos de 2021, hemos vendido unos 300 certificados, proyectando cerrar el año con una cifra muy parecida al 2020. A nivel región sur, la proyección de cierre del 2021 es concretar la venta de 1,400 contratos entre las dos unidades de negocios Pandero Auto y Pandero Casa, manifestó en conferencia de prensa César Antúnez de Mayolo, gerente central de comercialización de Pandero.
Desde el inicio de sus operaciones en la ciudad de Arequipa en el 2009, Pandero, empresa líder del sistema de fondos colectivos en el Perú, ha entregado más de 500 autos a sus asociados; y más de 700, en toda la región sur.
Pandero tiene dos unidades de negocios: Pandero Auto (para la comercialización vehículos nuevos) y Pandero Casa (para la remodelación y comercialización de casas). Explicó que en el Perú, a nivel del mercado automotor, Arequipa no solo es la ciudad con mayor número de ventas después de Lima, sino que representa el 24% de todo el volumen de provincias.
En cuanto al mercado inmobiliario, esta ciudad tiene el tercer volumen de ofertas inmobiliarias dentro de todas las ciudades del interior del país. ¨Al tener Arequipa un gran dinamismo comercial, con zonas céntricas, comerciales y de entretenimiento, tiene un gran potencial para el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios que podrían canalizarse a través de Pandero Casa¨ refirió el directivo.
Respecto al comportamiento de compra en la región, es muy similar a la que tiene el resto de sus clientes a nivel nacional, quienes buscan una alternativa de financiamiento que le brinde mayores facilidades, sin tanto papeleo y requisitos, y con cuotas accesibles que puedan manejar.
El directivo señaló que si bien no se ha visto un incremento en las ventas de Pandero, respecto a años anteriores, resaltó que Pandero registra mayor crecimiento que el sector automotriz desde el inicio de la pandemia, ya que muchos de sus asociados han priorizado la adquisición de un vehículo propio por motivos de bioseguridad frente al COVID-19 y, además, el incremento de emprendimientos como pequeños negocios de movilidad y servicios de delivery.
De otro lado, mencionó que, por las condiciones y la industria existente en la zona, los modelos más vendidos en Arequipa son las SUV y Pick-up, de las principales marcas (Toyota, Hyundai, KIA, JAC, entre otros).
Actualmente, en Arequipa, Pandero cuenta con 16 colaboradores y cuatro puntos de venta ubicados en: Real Plaza Arequipa (1), Mall Plaza Cayma (1) y Mall Aventura Arequipa (2). Todos son puntos de Pandero Auto y dos de ellos también son de Pandero Casa.
Debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 Pandero ha agilizado su proceso de ventas, actualmente cuenta con firmas digitales de contratos también digitales, las cuales se realizan a través de grabación de voz. Por otro lado, las asambleas de remate y sorteo de vehículos también se están desarrollando de forma virtual.
Finalizó precisando que todos los puntos de venta de Pandero cuentan con protocolos de bioseguridad para que los colaboradores y clientes estén seguros. Adicionalmente, también cuentan con señalización de distanciamiento social y alcohol en gel en cada punto de ventas.
Acerca de Pandero
Pandero facilita el acceso al auto o inmueble propio, formando y administrando grupos de personas para que a través de pagos programados alcancen su meta de forma más fácil.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP