Connect with us

Salud

Enfermedades cardiovasculares: Conoce los factores de riesgo y cómo prevenirlos

Webmaster

Published

on


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor del 16 % de la población peruana mayor de veinte años sufre alguna enfermedad cardiovascular. Además, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este tipo de enfermedades ocupan el tercer puesto como causa de mortalidad en el Perú.

La doctora Graciela Risco, fundadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que “el corazón y los vasos sanguíneos constituyen el aparato cardiovascular, cuya función principal es llevar la sangre y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, en las cantidades requeridas. Las enfermedades cardiovasculares afectan el flujo sanguíneo a órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro, pudiendo causar la muerte o graves dolencias”.

Asimismo, según la especialista, existen ciertas características que incrementan la probabilidad de que una persona las padezca, que son los factores de riesgo cardiovascular. Los principales son presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso y obesidad, escasa actividad física, tabaquismo, los cuales son modificables con el estilo de vida. Sin embargo, hay factores no modificables como la herencia, el sexo y la edad.

Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el Perú se encuentran:

Las arritmias cardiacas. Se manifiestan por una alteración del ritmo y/o de la frecuencia de latidos del corazón.

La insuficiencia cardiaca.  Condición en la cual el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre que necesitan los diferentes órganos.

La ateroesclerosis coronaria.  Consiste en el endurecimiento de las arterias que irrigan el corazón, lo que produce una mala irrigación del músculo cardiaco. Puede originar dolor precordial, sensación de falta de aire al esfuerzo e infarto cardiaco.

La enfermedad cerebrovascular. Se trata del endurecimiento de las arterias que irrigan el cerebro y que conduce a una mala irrigación cerebral o accidente cerebrovascular.

En este sentido, la fundadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP brinda las siguientes recomendaciones para atenuar los factores de riesgo cardiovasculares:

Alimentación saludable. Se recomienda incluir en la dieta frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado; así como disminuir el consumo de sal, carnes rojas y grasas saturadas.  Con una dieta saludable se puede controlar el nivel de colesterol, el sobrepeso y la hipertensión arterial, que son importantes factores de riesgo cardiovascular.

Hacer ejercicios.  Realizar actividad física aeróbica por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Por ejemplo: caminar rápido, bailar, subir escaleras, ciclismo. No es necesario hacer deportes de alta competencia o extenuantes.

Evitar el tabaco. Se estima que la exposición a productos de tabaco es responsable del 10 % de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares.

Evitar situaciones de estrés. El estrés incrementa la frecuencia cardiaca y la presión arterial, factores que aumentan el trabajo del corazón y que de ser sostenido en el tiempo afecta la función cardiaca.

Chequeos médicos periódicos. Es recomendable en las personas mayores de cuarenta años con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo cardiovascular. 

“Las enfermedades cardiovasculares son frecuentes y una de las principales causas de muerte en nuestra población.  Es muy importante que las personas tomen conciencia de sus factores de riesgo y adopten un estilo de vida saludable. Esta es la mejor forma de prevenirlas”, concluye Graciela Risco.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Loreto: Comunidad Nativa Nueva Alianza contará con su primer puesto de salud

Webmaster

Published

on


Más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados se verán beneficiados con los servicios de salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), culminó la ejecución del Puesto de Salud Nueva Alianza, ubicado en la cuenca del río Chambira del distrito de Urarinas, región Loreto, que beneficiará a más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados aledaños.

La obra tiene un valor de S/ 7 060 178.34 y se encuentra en proceso de implementación de equipamiento para su puesta en marcha. El puesto de salud contará con seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes que estarán totalmente equipadas y con personal especializado para brindar atención oportuna y de calidad a las personas. 

Este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno forma parte de uno de los ejes principales de la gestión del ministro César Vásquez Sánchez: fortalecer el primer nivel de atención. 

“Cuando hablamos de fortalecer el primer nivel de atención hablamos de esto, de crear competencias locales en la comunidad, de ofrecer servicios con tecnología y equipos modernos que ayuden a descentralizar y cerrar brechas de salud a nivel nacional. Eso viene impulsando la gestión del ministro César Vásquez y este gobierno”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, recalcó el compromiso del Ministerio de Salud y del gobierno regional de Loreto, así como el de las comunidades originarias, para sacar adelante este gran proyecto.

“Para nosotros es una gran alegría contar un puesto de salud, es el primero en la comunidad Nativa Nueva Alianza y nos va a ayudar a descongestionar las atenciones y, lo más importante, es que está adecuado a la cultura de nuestros hermanos de Urarinas. El equipo técnico de Pronis nos informó que la obra estará siendo entregada en el último trimestre del presente año y el gobierno regional colocará el recurso humano para su funcionamiento”, añadió.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com