Connect with us

Salud

Minsa busca proteger a 11.4 millones de personas con la segunda dosis del antiparasitario

Webmaster

Published

on


A través de la campaña “Estas fiestas navideñas la pasamos libres de parásitos”. A la fecha, 2 888 517 personas tomaron la segunda pastilla

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, realizó la campaña de desparasitación denominada: “Estas fiestas navideñas la pasamos libres de parásitos”, que tiene el objetivo de completar la entrega de la segunda dosis del antiparasitario a más de 11 483 070 personas entre 2 y 60 años que solo cuentan con su primera dosis a nivel nacional. 

El frontis de la Municipalidad de Los Olivos fue el espacio que concentró diversos servicios de salud para la ciudadanía. La población accedió a vacunación contra la covid-19, VPH, hepatitis B, difteria, tétano, influenza, neumococo, y servicios de odontología, descarte de cáncer, VIH y TBC, entrega de medicamentos, sesiones educativas de lavado de manos, prevención de la viruela del mono, intoxicación por consumo de metanol, entre otros.

David Huamaní, director adjunto de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Minsa, hizo un llamado a la ciudadanía para ser parte de la campaña de desparasitación en todo el país. “Con campañas de salud como la que venimos realizamos junto a la Diris Lima norte estamos llegando a la ciudadanía para entregarles su antiparasitario y seguir cerrando brechas en la segunda dosis de la desparasitación”, mencionó.

Las campañas de salud y desparasitación que se realizan a nivel nacional son parte de las acciones contempladas en la Resolución Ministerial n° 447-2017/MINSA, mediante la cual se establece que las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), deben realizar diversas actividades para promover la desparasitación en todas las regiones del país.  

Para Nancy Jacome, coordinadora de la campaña nacional de desparasitación, la población que recibió la primera dosis del antiparasitario hace 6 meses es la más llamada a acudir a los establecimientos para recibir su segunda dosis. “De marzo a junio 2022 se logró desparasitar a 11 483 070 personas que ahora necesitan recibir su segunda pastilla”, indicó.

“Recuerden que para estar protegidos se deben recibir las dos dosis del antiparasitario al año, la segunda después de 6 meses de la primera, por lo que hacemos nuevamente el llamado a la ciudadanía para que en familia acudan a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio a fin de solicitar su antiparasitario”, aseguró la funcionaria del Minsa. 

Según el Sistema de Información de Salud (HIS) Minsa, a la fecha se cuenta con 11 483 070 personas de 2 años a más que se encuentran desparasitadas con la primera dosis a nivel nacional. Mientras que en segunda dosis actualmente se tiene un avance de 2 888 517 personas, número que deberá incrementarse hasta fines del presente año con las intervenciones regulares que se vienen desarrollando en los establecimientos de salud y campañas a nivel país.

Parasitosis Intestinal

Cuando algún integrante de la familia es afectado por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de contagio de los helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis. 

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua hervida y segura, una alimentación saludable, acceso a saneamiento básico, uso adecuado de letrinas, vacunar a las mascotas y realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año para mantenerlos sanos. 



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Documental sobre creación del primer Banco de Leche en el Perú respaldado por el Minsa recibe reconocimiento internacional

Webmaster

Published

on


El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» ha sido premiado en diez ocasiones, destacando la colaboración entre España y Perú

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participó en «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño», el cual ha sido galardonado como el mejor documental por el Comité de Lactancia Materna de Salamanca durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, celebrada en la Universidad de Salamanca, España.

Este documental destaca la creación del primer Banco de Leche humana en el Perú y refleja la exitosa colaboración entre España y nuestro país. El INMP es una institución especializada que alberga el mayor número de bebés prematuros del país y ha demostrado ser crucial en la atención y cuidado de estos pequeños. La creación del mismo ha tenido un gran impacto para los niños que presentan desnutrición y los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

«Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de bebés prematuros y delicados. Estos bebés son los beneficiarios directos de la leche materna donada por mujeres lactantes, proveniente del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños TANI.perú, así como de aquellas donantes domiciliarias.

El Minsa respalda plenamente esta iniciativa, que no solo ha fortalecido la salud de los recién nacidos prematuros, sino que también promueve la importancia de la lactancia materna en la sociedad. Además, el documental ha recibido el apoyo y reconocimiento de diversas instituciones y ha sido premiado en diez ocasiones, incluyendo reconocimientos internacionales en España, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal, así como de colaboradores de la Universitat de València, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y de todas las personas involucradas en este proyecto, cuyo compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos es invaluable.

Felicitamos a la Universitat de València por su destacada contribución y apoyo en la difusión de este importante documental que promueve la salud materno-infantil en el Perú y a nivel internacional. El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://vimeo.com/857522258 y con subtítulos en inglés a través de https://vimeo.com/906718661.



Source link

Continue Reading

Salud

Ate: Minsa intensifica vacunación contra el sarampión para proteger a niñas y niños menores de 5 años

Webmaster

Published

on


100 brigadas se desplegaron casa por casa, llegaron a parques y mercados de las zonas de Fortaleza y Micaela Bastidas

Como parte de la campaña “Ponte al día con tus vacunas”, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una jornada de vacunación en los centros de salud Fortaleza y Micaela Bastidas de Ate, en donde se aplicaron vacunas contra el sarampión y otras que corresponden al esquema regular a menores de 5 años.

Cerca de 100 brigadas de la Diris Lima Este se desplegaron casa por casa, recorrieron parques, mercados y diferentes lugares de las jurisdicciones de Fortaleza y Micaela Bastidas para vacunar a niñas y niños menores de 5 años. 

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Lic. Magdalena Quepuy, resaltó que hay un gran reto por parte del Minsa de proteger a niñas y niños menores de 5 años y las brigadas son la primera barrera de contención ante el sarampión. Destacó además el trabajo articulado con los gobiernos locales para acercar la vacunación a las poblaciones vulnerables.

“Esta es una de las estrategias que desplegamos, el ir casa por casa buscando a niñas y niños que les falta completar su dosis contra el sarampión, pero además tenemos los puntos fijos y la articulación con otros sectores como Educación, Desarrollo e Inclusión Social y los Gobiernos locales”, aseveró. 

Sostuvo que esta campaña también tiene como fin el cerrar las brechas de vacunación y proteger a los menores de 5 años contra el sarampión y otras enfermedades. 

“Los padres de familia deben recordar que, para proteger a sus hijos de esta enfermedad, deben colocarle dos dosis. La primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Además, pueden acceder al carné digital (https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth) que les permitirá conocer qué vacunas les faltan a sus niños para protegerlos, porque la vacunación es la mejor manera de protegerlos contra el sarampión”, dijo. 

Asimismo, indicó que los padres de familia pueden vacunar a su niña o niño en los más de 8000 establecimientos de salud del Minsa que se encuentran a nivel nacional.

Por su parte, el director de la Diris Lima Este, Carlos León, señaló que su jurisdicción ha puesto a disposición todas sus brigadas para lograr este objetivo que han aprendido junto con Minsa y las municipalidades.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com