Connect with us

Salud

Digesa supervisa calidad sanitaria en la producción de panetones

Webmaster

Published

on


Acciones en conjunto buscan garantizar el consumo de productos aptos para la población.

Con el propósito de proteger la salud de los consumidores, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, participaron de los operativos multisectoriales de calidad sanitaria en la producción de panetones. 

Los operativos se realizaron en panaderías, mercados y centros de abastos de la capital, donde los especialistas de Digesa lograron verificar las condiciones higiénico-sanitarias tales como: almacenamiento, limpieza e higiene de espacios, evaluación visual de insumos de producción, fecha de vencimiento, código de Registro Sanitario, integridad, código de lote, nombre y dirección del fabricante.

Por su parte, la municipalidad brindó las recomendaciones más integrales a los responsables de estos negocios sobre todo cómo actúa la ley ante el no cumplimiento de lo que indica la Autoridad Sanitaria. 

Cabe señalar que Digesa en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, tiene la potestad de emitir opinión técnica sobre lo que es apto o no apto para el consumo humano, en base a esto, proceder a fiscalizar y sancionar a las empresas que no cumplan con las condiciones mínimas e indispensables, a fin de proteger la salud de la población que adquiere productos en el mercado nacional.

El sector Salud recomienda a la población comprar productos que ofrezcan las garantías sanitarias indispensables para evitar intoxicaciones. Además, en caso de querer realizar una denuncia contra algún establecimiento que no cumple con las condiciones en la venta de panetones u otros productos puede comunicarse vía telefónica al número (+51) 631-4430, o a través del correo electrónico: digesaconsul@minsa.gob.pe.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Minsa brinda recomendaciones para adquirir loncheras y útiles escolares saludables

Webmaster

Published

on


Loncheras saludables aportan de 10 al 15 % de energía requerida

Ante el inicio del año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) detalla que, la elaboración de una lonchera saludable aporta al rendimiento físico e intelectual de las niñas y niños del Perú.

La lonchera escolar saludable debe ser variada y estar conformada por alimentos naturales que al consumirlos por los escolares les aportarán del 10 % al 15 % de la energía requería al día. Además, deben estar compuesta de la siguiente manera: un alimento sólido (como cereales, tubérculos o leguminosas con producto de origen animal), fruta y una bebida de agua.

Gisella Mauricio, nutricionista del INS, también recomendó a los padres de familia incorporar agua o refrescos naturales a base de frutas sin adicionar azúcar, porque permitirán contribuir con una buena hidratación ante el aumento de temperatura en diferentes regiones del país.

“Una lonchera saludable es fácil de preparar, práctica de llevar, pero debe ser variada con alimentos disponibles localmente y libres de octógonos. Recordemos que, la lonchera no remplaza al desayuno”, precisó la nutricionista del INS.

ÚTILES ESCOLARES
Por su parte, el Ing. Jaime Chumpitaz, vocero de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó que, los padres de familia deben identificar y adquirir productos que garanticen la salud de las niñas y niños.

“Los útiles escolares saludables deben contener un rotulado con el nombre del producto, razón social, Registro Único de Contribuyente (RUC), registro nacional, autorización sanitaria, edad de uso, recomendaciones y advertencias”, precisó Jaime Chumpitaz. 

Los productos no saludables y de dudosa procedencia exponen la salud del menor a metales pesados como plomo, cromo, cadmio, entre otros lo cual pondría en riesgo su salud. En caso que se presente una intoxicación o alergia, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano. 

Recuerda, ante cualquier caso de emergencia o urgencia, puedes comunicarte a la Línea 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes te brindarán la atención que necesites de forma gratuita. Para mayor información u orientación puedes comunicarte las 24 horas del día y durante todo el año a la Línea gratuita 113. 



Source link

Continue Reading

Salud

Establecimientos del primer nivel de atención realizan evaluaciones de salud mental a gestantes y madre de menores de 5 años

Webmaster

Published

on


Las usuarias pueden recibir atención en el mismo establecimiento o ser derivadas a un centro de salud mental comunitaria

Los establecimientos de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa) realizan evaluaciones a gestantes y madres de menores de cinco años en los servicios de atención prenatal y de crecimiento y desarrollo (CRED), a cargo de profesionales de obstetricia y enfermería, a fin de evaluar el riesgo de presentar depresión, violencia y trastornos por consumo de alcohol.

Así lo establece la Directiva Sanitaria para el cuidado integral de la salud mental de gestantes y madres de niñas y niños menores de cinco años, aprobada por Resolución Ministerial n.° 120-2024/MINSA, con la finalidad contribuir con la mejora de la calidad de vida de este grupo poblacional, así como con el desarrollo socioemocional de sus hijos.

De acuerdo con la norma, las gestantes y madres de menores de cinco años con tamizaje positivo de depresión, violencia o consumo de alcohol son derivadas a los servicios correspondientes de medicina o psicología para su atención. De no existir especialistas en la jurisdicción, se realiza los servicios de telemedicina o teleinterconsulta con el especialista de un Centro de Salud Mental Comunitaria o un hospital de la zona. Los casos también pueden ser derivados a otros establecimientos del primer nivel, centros especializados u hospitales con servicios de salud mental.

La directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que la depresión perinatal, la ansiedad, el consumo de sustancias, la psicosis perinatal, así como la violencia intrafamiliar en gestantes y madres tienen consecuencias devastadoras en la salud mental de ellas y sus familias. 

“La aparición de problemas de salud mental en mujeres durante la gestación y la maternidad temprana representa un problema importante de salud pública, por su impacto en el desarrollo infantil temprano. Estudios han reportado que los hijos de madres con depresión perinatal y otros trastornos de salud mental enfrentan dificultades en el crecimiento y desarrollo, así como problemas cognitivos hasta su adolescencia”, detalló. 

Caballero Peralta indicó que, según estudios internacionales, la prevalencia de depresión en mujeres embarazadas a nivel mundial puede ser de hasta el 30 %. Después del parto, se encontró que hasta un 10 % y 20 % de mujeres padecen de depresión.

La especialista precisó que los servicios donde se prioriza la identificación de estos trastornos de salud mental o problemas psicosociales son las consultas ambulatorias de medicina, atenciones prenatales, servicios de planificación familiar, CRED y servicios de atención a adolescentes, entre otros.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com