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entidades de Puno adquieren bienes S/ 45 millones

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A través de las guías digitales, durante el lapso de enero a octubre de 2023

Con el objetivo de optimizar sus procesos de adquisición, entidades públicas en la región de Puno han llevado a cabo compras de diversos productos por un valor superior a los 45.8 millones de soles. Estas adquisiciones se realizaron a través de 3,151 órdenes generadas mediante los catálogos electrónicos proporcionados por la Central de Compras Públicas Perú Compras.

Estos datos corresponden al período de enero a octubre de 2023 y han sido publicados en el observatorio de la entidad, según informó Perú Compras en un comunicado de prensa.

Dentro del conjunto de bienes adquiridos a través de Perú Compras, el catálogo electrónico de Tuberías, accesorios y complementos ha experimentado una demanda destacada por parte de instituciones regionales, municipales, locales y nacionales con sede en la región de Puno.

Durante el periodo mencionado, este catálogo electrónico ha registrado contrataciones por un valor de 9.94 millones de soles.

Adicionalmente, los catálogos electrónicos de Computadoras de escritorio y Bienes para usos diversos se ubican en el segundo y tercer puesto, respectivamente, en términos de contrataciones en la región.

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Charlas informativas

Con el objetivo de fomentar las contrataciones públicas transparentes y eficientes, así como promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) y empresas en general en la región de Puno, Perú Compras llevó a cabo charlas sobre catálogos electrónicos y contrataciones por encargo de manera presencial en el auditorio del Gobierno Regional.

Estas actividades fueron dirigidas a proveedores interesados en ofrecer sus productos al Estado, así como a los equipos logísticos de las entidades públicas con sede en la ciudad de Puno.

Los emprendedores, dueños de mypes y empresarios participaron en la charla titulada ‘Nuevas oportunidades de negocio para vender al Estado a través de los Catálogos Electrónicos’.

Simultáneamente, el personal logístico tomó parte en exposiciones sobre ‘Contrataciones por encargo’ y ‘Uso correcto de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco’.

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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