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MML: motos para la seguridad de Lima

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Primera entrega de 4 mil unidades.

El Alcalde Rafael López Aliaga dio detalles sobre la adquisición de motos de alta cilindrada, debidamente equipadas, para combatir la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunció la buena pro otorgada a la empresa Sukimotor.

Con una inversión de un poco más de 132 millones de soles se podrá realizar la compra de las motos que servirán para reforzar el patrullaje de los serenos de los 43 distritos de la capital y de la PNP. Son 4 mil las que llegarán hasta el 2024 progresivamente. Los colores seleccionados son azul para el serenazgo y blanco para la policía, cada una llevará una circulina, parabrisas, sirena, protectores para manos y pies. Las características se han definido de acuerdo a las especificaciones brindadas por el Ministerio del Interior.

Las motos que adquiere la comuna edil cuentan con una tecnología adicional que permitirá contar con un reporte de incidencias geolocalizadas, alertas a los motorizados más cercanos y visualización de ruta más cercana al incidente. Actualmente, las motos de la PNP y los serenos tienen una cilindrada de 249cc y 150cc lo que permite una velocidad de 100 km/h y 80 km/h respectivamente. Mientras que las nuevas motos que llegarán cuentan con una mayor cilindrada de 300cc lo que asegura hasta 139km/h con 6 velocidades, brindando mucha facilidad para trepar cerros.

Además, la autoridad edil mencionó que se podrá obtener todo un sistema de videovigilancia, interconectándose con las cámaras privadas para tener toda la información en tiempo real, identificación con el software de detección de rostros ligado a los más buscados del Mininter.





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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