Connect with us

Actualidad

Por: Ross Barrantes // Maya

Webmaster

Published

on


Maya tiene 5 años; la conocí camino a Ciudad de México saliendo de Ixtafiayuca en la región de Puebla, México. Desde que la vi, pude ver esos ojitos marrones de amor que solo ella tiene. Hoy, desde Lima, te hablaré de Maya, mi hija, mi familia, mi perra.

Hace exactamente un año y un mes, Maya tuvo un accidente. Yo estaba por dictar una conferencia cuando mi mamá me llamó con voz entrecortada: “Ross, por favor, respira. Maya tuvo un accidente, la atropellaron, el chofer se fue a la fuga. La estamos llevando a la clínica con tu hermana”.

Mi corazón latía; no podía creerlo. Solo quería llorar, pero respiré. En ese momento, mis años de yoga y meditación funcionaron. Entré a la conferencia, hablé muy bien, terminando la presentación.

Tuve que hablar con invitados, luego mi mejor amiga con su novio me trasladó a la clínica donde estaba Maya. Solo quería saber que estaba bien. Quería verla. La doctora me dijo: “Lo siento, Maya está muy mal. Tal vez no pase de esta noche. No estamos en horario de visitas, pero puede pasar a verla”. Al verla, eché el llanto contenido horas atrás. No sé, no puedo describirlo con palabras. Me agaché, la besé, le dije: “Mi amor, aquí estás viva. Tú eres fuerte, siempre has sido fuerte. Te pido solo dame señales, tú puedes, mi amor”.

Le canté al oído la canción muy conocida de Bob Marley: “Don’t worry about a thing, cause every little thing gonna be all right”. Maya pasó la noche, al día siguiente, en el reporte médico de cada mañana a las 7 a. m., me llaman de la clínica y me dicen: “Maya reporta mejoras, pasó bien la noche. Tiene traumatismo encefálico y está con pronóstico reservado. Sigue en observación. Por favor, esperar. Tiene que hacerse tal examen. Necesitamos la autorización”.

Fue inmediata mi autorización y en el teléfono mi llanto. “Doctora, hagan todo lo posible para salvar a Maya, por favor”. Pasó la semana con los reportes, las visitas, y Maya salió de alta. Realmente fue un milagro. Yo lo viví, ella lo sintió. No podía hacer escretas por sí misma. Tuvo meses de fisioterapia hasta que por fin nos sorprendió a todos. Maya, mi milagro.

Desde que llegó a mi vida, fue un milagro, dándome alegrías. Yo debía cuidarla. Quien no conoce a Maya no entenderá mucho lo que digo. Perdón, quien no tiene un perro como parte de su familia no entenderá lo que digo.

Maya es especial, luz, ángel, amor, confort, familia. Siempre me espera a la puerta, mueve la cola y corre a casa conmigo. Sube a mi cuarto y se echa a mi lado mientras realizo algún trabajo o hablo por teléfono. Estoy escribiendo esto, y ella está aquí conmigo, durmiendo y también despierta. Los animales sienten, los animales aman, los animales escuchan, los animales nos cuidan.

En Perú, es fundamental destacar la protección jurídica para los animales como seres sintientes y sujetos de derecho. La Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley 30407) representa un paso significativo en este reconocimiento, buscando garantizar el bienestar y la protección de todas las especies vertebradas, ya sean domésticas o silvestres, mantenidas en cautiverio. Esta norma está en proceso de evolución, subrayando en su artículo catorce que los animales son seres sensibles.

Es relevante señalar que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias específicas reconociendo a los animales como sujetos de protección. Dichas decisiones establecen su derecho intrínseco a un trato digno. Como dijo Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”. El Código Penal incluye disposiciones específicas que consideran el maltrato animal como un delito, imponiendo sanciones legales a quienes lo infrinjan.

El derecho animal, en constante evolución, busca reconocer la importancia de tratar a los animales con compasión y consideración, reconociéndolos como seres sintientes y sujetos de derecho. La conciencia pública y la educación son cruciales para promover un cambio cultural que garantice el respeto y la dignidad de todas las formas de vida en nuestra sociedad.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

Continue Reading

Actualidad

Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]