Connect with us

Nacional

EsSalud: Niños inquietos e impulsivos deben ser evaluados para descartar trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Webmaster

Published

on


El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que los niños que presentan problemas de atención, son inquietos e impulsivos, deben ser evaluados por un especialista porque podría tratarse del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición de salud crónica que puede tener efectos negativos si no hay un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Rosario Arias, psicóloga del Departamento de Pediatría del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señala que “los niños con TDAH tienen dificultad para mantener la atención, lo que los lleva a cometer errores, no respetan las reglas en los juegos, no cumple las instrucciones, muestran dificultad para actividades escolares prolongadas, no se organizan en sus deberes y se olvidan y pierden sus cosas (útiles, prendas, juguetes)”.

En cuanto a la hiperactividad e impulsividad, la especialista cuenta que los menores con este trastorno parecen no cansarse, juegan nerviosamente con los objetos, corren, trepan, saltan, les cuesta esperar, sus juegos son toscos, tanto que parecen agresivos.

Otras características es que cambian de actividad constantemente, hablan de forma excesiva, los padres tienen dificultades para controlarlos, les cuesta respetar los límites, no miden el peligro al punto de exponerse con frecuencia a accidentes.

Añadió también que, desde pequeños, se evidencian problemas en su coordinación motora e inclusive en el lenguaje. En la etapa escolar, siendo mayoritariamente inteligentes, pueden tener problemas de aprendizaje, lectura o escritura y también en sus relaciones interpersonales.

La psicóloga resalta que “el diagnóstico temprano es importante porque permite prevenir que sus síntomas terminen evolucionando de manera negativa en el niño o niña y que aparezcan otras características secundarias que afecten el desarrollo del menor”.

Es importante mencionar que, si el TDAH se detecta desde muy pequeños, se pueden adoptar estrategias que permitan desarrollar hábitos que los lleven a un mejor manejo de sus características, como jugar teniendo un orden, manipular adecuadamente los objetos con los cuales se relaciona y a organizarse. De esa manera, aprenderá a prestar atención.

En el caso de la hiperactividad, la detección temprana llevaría a buscar actividades como deportes o juegos en los cuales el niño desgaste de manera positiva su elevado nivel energético. En cuanto a la impulsividad, permite enseñarle tempranamente a tener autocontrol, por consiguiente, se evita que presente a futuro baja tolerancia a la frustración y un adecuado autoconcepto.

Finalmente, la psicóloga recalcó que los menores de edad con estos trastornos comienzan de manera temprana a presentar dificultad en su comportamiento, queja común de los padres, y si a ello se suma los comentarios y adjetivos que les ponen los adultos, los problemas se van incrementando. Al ser catalogados como malcriados o desobedientes, disminuye su autoestima, pilar en la formación de la personalidad de los niños.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Nacional

Pucusana: DIRIS Lima Sur realizó pasacalle “Unidos contra el dengue”

Webmaster

Published

on


Personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur y vecinos de Pucusana, encabezados por la directora general de dicha institución, la Dra. Sheyla Chumbile, y el alcalde distrital, Juan José Cuya, participaron en el pasacalle “Unidos contra el dengue”.

La movilización, que se realizó en los sectores de Benjamín Doig y Pucusana-Pueblo, tuvo el objetivo de sensibilizar a la población sobre la eliminación de criaderos del zancudo, así como permitir el ingreso del personal debidamente identificado para realizar el control vectorial y fumigación en las viviendas.

Ambas autoridades coincidieron en remarcar la importancia de la eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Por ejemplo, rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda; manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos, y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

De otro lado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, el Dr. Ciro Mestas, y la directora de la DIRIS Lima Sur supervisaron los centros de salud Pucusana y Benjamín Doig, para garantizar la atención diferenciada en casos de dengue. Posteriormente se reunieron con el alcalde Juan José Cuya, para fortalecer las acciones preventivas y de control de esta enfermedad con la comunidad.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com