Ciencia y Tecnología
Estudio revela que aún es más barato contratar a un humano que a una Inteligencia Artificial
La llegada de la Inteligencia Artificial ha suscitado inquietudes sobre la posible automatización masiva de empleos. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), titulado Beyond AI Exposure, revela que, por ahora, reemplazar a los humanos en la mayoría de los trabajos resulta prohibitivo desde el punto de vista económico.
Financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab, la investigación utilizó encuestas en línea para evaluar alrededor de 1,000 tareas en 800 profesiones distintas. Los resultados indican que solo el 23% de los trabajadores, medidos en salarios, podrían ser sustituidos por tecnología de IA. Además, únicamente el 3% de estas tareas pueden automatizarse en la actualidad, aunque se estima que esta cifra podría aumentar al 40% para el año 2030, dependiendo de mejoras en la eficiencia y reducción de costos.
“Incluso con una reducción de costes anual del 50%, será necesario esperar hasta 2026 antes de que la mitad de las tareas tengan una ventaja económica con la máquina”, afirma el estudio. “Para 2042, todavía existirán tareas que estarán expuestas a la visión por computadora, pero en las que el trabajo humano tendrá la ventaja”.
LEA TAMBIÉN: Google despide a cientos de trabajadores para impulsar la Inteligencia Artificial
¿Por qué, entonces, la preocupación no se traduce en reemplazos inminentes? La respuesta es clara: la tecnología detrás de la IA conlleva costos de instalación y mantenimiento significativos. En muchos casos, es más rentable confiar en las habilidades humanas, que son más versátiles y adaptables. La IA destaca en el reconocimiento de patrones y análisis de imágenes, pero enfrenta desafíos en tareas que requieren intuición y conocimiento “humano”.
Aunque la IA está impactando industrias como banca, marketing, comercio minorista, servicios legales, transporte y atención médica, el informe sugiere que aún hay habilidades humanas irreemplazables. Según un informe de Goldman Sachs de 2023, alrededor del 18% de los empleos a nivel mundial podrían verse afectados por la IA generativa.
A pesar de estos avances, el temor de perder empleos debido a la IA parece exagerado. La tecnología puede generar nuevas oportunidades para los humanos, permitiéndoles dedicar sus habilidades y experiencia a tareas más complejas. El proceso, en lugar de ser amenazante, podría mejorar el sistema laboral y la calidad de atención en diversos sectores. La frase “la IA nos va a robar el trabajo” parece, por ahora, una exageración.
LEA TAMBIÉN: Mark Zuckerberg trabaja en una inteligencia artificial que superaría a las capacidades humanas
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP

