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expertos del Minsa brindan asistencia a funcionarios

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Se ha establecido un plan de acción para controlar la propagación de la rabia en la ciudad

Un grupo de expertos multidisciplinarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está proporcionando apoyo técnico a los funcionarios del Ministerio y del Gobierno Regional de Arequipa en el control del foco de transmisión de la rabia canina.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, está participando en estas reuniones, donde se han delineado las medidas a tomar para abordar este problema de seguridad sanitaria.

«Por disposición del ministro de Salud, César Vásquez, se movilizó un equipo técnico para brindar la asistencia en la región de Arequipa. Hoy, luego de la reunión sostenida con el gobernador [Rohel Sánchez], se ha logrado poner en marcha el plan de respuesta contra la rabia», manifestó.

Los expertos y funcionarios han elaborado el Plan de Respuesta ante el Brote de Rabia, que incluye la pronta reactivación del Comité Regional de Lucha contra la Rabia en Arequipa y la atención inmediata de personas expuestas a mordeduras de perros.

Además, se ha establecido el diseño y la implementación de una campaña de comunicación a largo plazo para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunar a sus mascotas y la necesidad de acudir al centro de salud en caso de sufrir una mordedura.

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Presupuesto para ejecutar acciones

Peña mencionó que el plan de acción también contempla la evaluación de los recursos financieros disponibles en las entidades involucradas en el tema, con el fin de llevar a cabo la erradicación de la rabia canina.

En relación al presupuesto inicial destinado a llevar a cabo una campaña contra la rabia canina, el viceministro informó que cuentan con un millón 200,000 soles para invertir en la disminución del riesgo de transmisión del virus de la rabia.

Las reuniones entre el equipo de expertos del Minsa y la OPS están en curso, con el objetivo de idear estrategias que contribuyan a reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

VanCan 2023

Con el objetivo de preservar la salud de la población y prevenir nuevos casos de rabia en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Arequipa intensificarán la campaña de vacunación antirrábica canina VanCan 2023. Se ha establecido la meta de vacunar a 248,649 perros antes de que termine el año.

El viceministro de Salud Pública, acompañado por el equipo técnico del Minsa, visitó el distrito de Chiguata para supervisar las acciones de búsqueda activa de posibles casos en personas expuestas. En esta visita estuvieron presentes el jefe de guardia del establecimiento de salud, John Giraldez, y la alcaldesa distrital, Gladys Ticona.

Al término de la visita, los funcionarios acordaron reforzar la búsqueda activa de posibles casos, dar prioridad a la campaña de vacunación canina VanCan 2023, promover actividades preventivas y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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