Connect with us

Actualidad

FIGURITA REPETIDA, NO VALE

Webmaster

Published

on


La aprobación del predictamen de reforma constitucional para permitir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, liderada por la fujimorista Martha Moyano en la Comisión de Constitución, plantea un cambio significativo en el panorama político peruano. La propuesta, que busca modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, ha generado debate y tensiones en el Congreso, marcando una nueva etapa en la discusión sobre los límites a los periodos de mandato.

Esta iniciativa, respaldada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, argumenta que el periodo de cuatro años limita la ejecución de promesas electorales y proyectos de inversión pública. Sin embargo, es crucial señalar que los gobiernos regionales han ejecutado solo el 48.3% del presupuesto asignado para obras, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta enfrenta, además, advertencias del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales sobre el uso de fondos públicos para campañas reeleccionistas.

El camino hacia la reelección no se limita solo a alcaldes y gobernadores. La inclusión de la reelección congresal en el debate, especialmente con el proyecto de ley 3893 presentado por el parlamentario Alejandro Muñante, agrega capas de complejidad al escenario político. La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, destaca que la reelección congresal se abordará dentro del contexto de la bicameralidad, anticipando futuros debates en la semana.

Además, la Comisión de Constitución propone modificar el artículo 24 de la Constitución para hacer opcionales las primarias abiertas (PASO), generando inquietudes sobre la democratización interna de los partidos políticos. El Jurado Nacional de Elecciones argumenta que esta modificación eliminaría las elecciones primarias, contraviniendo los principios de participación ciudadana en la elección de candidatos.

En este contexto, la decisión del Congreso sobre estas reformas constitucionales marcará no solo el rumbo de la política peruana, sino también definirá la relación entre los representantes y la ciudadanía, así como los límites al ejercicio del poder.

La entrada FIGURITA REPETIDA, NO VALE se publicó primero en .



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán viajar a China sin visa desde junio

Webmaster

Published

on

La medida busca impulsar el turismo, el comercio y el intercambio educativo con la segunda economía del mundo.

A partir del 1 de junio, los ciudadanos peruanos podrán ingresar a China sin necesidad de visa, una medida que busca dinamizar el turismo, el comercio y los vínculos culturales y educativos. Así lo destacó Abel Gonzales, decano del Colegio de Economistas del Perú y del Cusco, quien calificó el anuncio como una “grata noticia”. “China es la segunda economía más importante del mundo y esta apertura representa una gran oportunidad para estudiantes, profesionales y empresarios peruanos”, sostuvo.

Gonzales señaló que esta política facilitará la exploración de oportunidades laborales, el acceso a universidades chinas y la expansión del comercio bilateral, especialmente con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay. No obstante, advirtió que será clave fomentar el aprendizaje del idioma mandarín para una integración efectiva. Esta medida refuerza la creciente relación estratégica entre ambos países.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]