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Piura: MVCS aprobó 432 bonos de arrendamiento para familias damnificadas

Para quienes perdieron sus viviendas o estén declaradas inhabitables
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó reciente convocatoria destinada a brindar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en el distrito de Veintiséis de Octubre, ubicado en Piura.
A través de la Resolución Ministerial N° 497-2023-VIVIENDA, divulgada en el Diario Oficial El Peruano hoy, se especifica que dicho respaldo económico está destinado a 432 potenciales beneficiarios que hayan sufrido la pérdida de sus hogares o que se encuentren en condiciones de inhabilitabilidad, como consecuencia de los leves ocurridos en este distrito durante los primeros seis meses del presente año.
Para obtener el subsidio, los postulantes deben presentar la solicitud para la asignación del Bono de Apoyo Extraordinario (BAE), junto con la declaración jurada que certifique que la vivienda se encuentra en estado colapsado o inhabitable.
También deben incluir el contrato de arrendamiento debidamente legalizado; en caso de no contar con este requisito, se debe presentar una declaración jurada de los firmantes del contrato, detallando la razón económica que impide la legalización de las firmas.
Estos documentos están disponibles para su descarga en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del siguiente enlace.
La entrega de las solicitudes se llevará a cabo en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, ubicado en la Av. Los Cocos 259, Urb. Club Grau Mz. C Lote 4, en el distrito, provincia y departamento de Piura.
También se brindará la opción de presentar la documentación en la oficina de la municipalidad del respectivo distrito.
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La asignación de los Beneficios de Apoyo Económico (BAE) ascenderá a 3 millones de soles y comprenderá una asistencia financiera mensual de 500 soles, concedida por un período máximo de hasta dos años.
Siguiendo el proceso de atención de establecido, las autoridades locales gestionan a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) este subsidio destinado a hogares cuyas residencias hayan sido declaradas inhabilitables o colapsadas debido a desastres naturales.
Este subsidio posibilita el arrendamiento de una vivienda que disponga de servicios esenciales.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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