Actualidad
Presidenta Boluarte inicia hoy actividades en EE.UU. por Cumbre APEC
Perú recibirá la presidencia pro tempore del APEC
La presidenta de la República, Dina Boluarte, comienza hoy sus funciones oficiales en los Estados Unidos como parte de su contribución a la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Como se mencionó anteriormente, en el marco de la 30ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en San Francisco, Perú asumirá la presidencia pro tempore de este bloque comercial.
Conforme a la agenda presidencial compartida en la plataforma X (anteriormente Twitter), la mandataria participará en la sesión dedicada a la promoción del país y la atracción de inversiones.
Este evento está siendo coorganizado por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) y el US National Center for APEC.
Igualmente, participará en la bienvenida destinada a líderes, ministros y directores ejecutivos de compañías, también conocidos como CEOs en inglés.
Finalmente, sostendrá una reunión con los directores ejecutivos de empresas de la región de Asia Pacífico.
La jefa de Estado llegó a San Francisco, Estados Unidos, la víspera, con el propósito de asistir a la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A su llegada, fue recibida por un representante de protocolo del Gobierno estadounidense, así como por el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jaime Cacho-Souza, y el Cónsul General del Perú.
También puedes leer:
Vicente Romero: «Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar, no tengo ningún problema»
Cabe destacar que el Congreso de la República autorizó la salida de la presidenta Boluarte del territorio nacional del 14 al 18 de noviembre para participar en dicha cumbre en San Francisco.
Actualidad
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?
La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.
El riesgo de una «gestión fantasma»
La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:
- Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
- Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
- Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.
Un pulso de interpretaciones
Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.
Exhortación al rigor
Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.
La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.
Actualidad
Percy Rojas apuesta por nuevos talentos rumbo al Mundial 2030
La selección peruana inicia una nueva etapa tras quedar fuera del Mundial 2026, luego de una de sus campañas más discretas en las Eliminatorias Sudamericanas. Con la llegada del técnico brasileño Mano Menezes, se abre un nuevo proceso que genera expectativa entre los hinchas.
Percy Rojas, especialista en construcción y vivienda y homónimo del histórico exjugador de la Bicolor, se refirió al presente y futuro del equipo nacional, señalando que el recambio generacional es impostergable.
“Hay que cambiarle la cara a la selección. Ya es tiempo de que aparezcan nuevos rostros que aporten frescura y personalidad”.
Entre los jugadores que destacan en este nuevo proceso, mencionó a Joao Grimaldo, Piero Quispe, Erick Noriega y César Inga, quienes —según indicó— representan el futuro del fútbol peruano.
“Ellos tienen actitud y condiciones. Si queremos llegar al Mundial 2030, debemos apostar por esta nueva generación desde ahora”.
La selección enfrentará a Senegal el 28 de marzo y a Honduras el 31, en amistosos internacionales que marcarán el inicio de este nuevo ciclo.
Pese a la frustración por no haber clasificado, el mensaje es claro: el fútbol peruano debe reconstruirse con planificación, confianza en los jóvenes y una visión a largo plazo.
La fe del hincha sigue intacta. Como ya ocurrió en el proceso que llevó a Perú a Rusia 2018, el equipo tiene la oportunidad de reinventarse y volver a ilusionar a todo un país.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
