Connect with us

Actualidad

Fonavi: entregan certificado con monto de devolución para arrancar con pagos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Fonavi: entregan certificado con monto de devolución para arrancar con pagos


Luego que el Congreso promulgara la nueva ley de devolución del Fonavi, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, señaló que tras “23 años de lucha” por fin los beneficiarios podrán recibir sus aportes completos, pese a la permanente obstrucción del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, dijo que “el 14 de diciembre todos los fonavistas recibirán su certificado de aportaciones con el monto que les corresponde como adelanto y se empieza a pagar. Así hemos quedado nosotros y eso lo vamos a llevar adelante”.

 

– Se promulgó la ley de la devolución del Fonavi, el Congreso lo aprobó ¿Qué sentimientos tiene como dirigente de la Federación Nacional de Fonavistas?

En primer lugar, hay que resaltar que este es un triunfo de un año de lucha para que el Ejecutivo nos permitiera realizar pagos a cuenta. Que la Comisión Ad Hoc pudiese adelantar el pago del FONAVI con los 2,300 millones que tenemos en las cuentas bancarias. Un año luchando para que se apruebe la ley. La ley se aprobó una primera oportunidad, pero la observaron en el mes de julio, es la segunda vez que sube y después de tres semanas de haber sido elevada al Ejecutivo después de siete años. Evidentemente es una actitud indolente, una actitud miserable por parte del Poder Ejecutivo, de interferir y poner obstáculos al proceso. Pero, la tenaz persistencia de la lucha de todos los miércoles y todos los jueves que hemos estado en la Comisión Ad Hoc, hemos estado en la Plaza San Martín, hemos ido al Congreso. Esta lucha ahora comienza a concretarse con esta norma que se ha promulgado.

 

– ¿Cuáles son los siguientes pasos, a partir de ahora?

Vamos a reunirnos con la Comisión para tratar ya de definir el reglamento, ahora tenemos que hacer un reglamento para poder aplicar la norma, pero el 14 de diciembre, es la fecha que va a dar inicio. Se puede evidenciar, la actitud de interferencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

– ¿En qué se diferencia la recién promulgada Ley N° 31928 a la anterior que fue aprobada en el 2010 con referéndum, la Ley 29625?

La ley del 2010, que fue aprobada en referéndum, fue derogada por un dispositivo de la Ley 30114 Ley de Presupuesto y estableció devolver solamente 10 soles y el aporte del trabajador, nada más y excluir a los que se habían beneficiado con el dinero de FONAVI. Entonces, nosotros nunca lo íbamos a permitir y dijimos bueno, esta es la ley que fue aprobada por el pueblo, entonces, ¿adónde tenemos que recurrir? El pueblo tiene que acatar la voluntad del pueblo y fuimos al Congreso y logramos la ley 31173. El año 2021 se restituyó la Ley 29625. Sin embargo, el gobierno de Sagasti y Waldo Mendoza, como ministro de Economía, hicieron una demanda ante el Tribunal Constitucional, que el 23 de marzo emitió una sentencia donde en la práctica recortó la ley de solo devolver el aporte del trabajador, excluir a 350.000 fonavistas, actualizar con la tasa de interés, devolver solamente el aporte del trabajador y no el empleador. En fin, legalizar el robo del dinero de los fonavistas. Pero, en la comisión no íbamos a permitir y un primer paso es el adelanto de esos 2,300 millones de soles que hemos logrado con el apoyo decidido del Congreso. En dos oportunidades nos ha ratificado el Congreso y ahora tenemos la ley que nos permite ir avanzando con la devolución sobre las aportaciones, qué es lo que manda la ley. Hemos logrado, en cierta forma, revertir toda la ofensiva que nos dio el MEF con el Tribunal Constitucional.

 

– ¿A cuántos fonavistas, y seguro que también viudas de fonavistas, se va a entregar el dinero?

Hay fonavistas que han fallecido, más o menos, 1’200.000. Mira, esta lucha tiene más de 23 años y nos está costando lograr avanzar de a pocos. Mi impresión es que estamos bordeando casi el 50% del padrón de los Fonavistas, porque en pandemia los aportes que tenemos de la ONP, solamente con referencia a los adultos mayores jubilados han fallecido 100,000 y tú sabes que todo pensionista es fonavista. Imagínate el impacto brutal que ha tenido la COVID, sobre todo en los fonavistas, por sus pensiones miserables o por no tener pensiones. Entonces, yo calculo que sumando todos los anteriores que se han muerto en tiempos pasados debe estar como la mitad del padrón de 1’200,000. Ahora sí se sigue incrementando porque el Gobierno, mira como sigue interfiriendo, es indolente, es totalmente criminal con sus acciones.

 

– ¿Es verdad que la devolución comenzará antes de la Navidad, como lo dice el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras?

El 14 de diciembre todos los fonavistas reciben su certificado de aportaciones con el monto que les corresponde como adelanto y empieza a pagar. Así hemos quedado nosotros y eso lo vamos a llevar adelante. Y yo creo que la prensa tiene que apoyarnos frente a esta actitud que a cada paso que damos, tenemos que estar peleando y peleando con el Ministerio de Economía y Finanzas y eso no es justo. Son más de dos décadas que estamos en esta pelea y la estamos ganando.

 

MEF confirma pago a fonavistas

La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para quienes todavía no cobraron, se iniciaría este 14 de diciembre del presente año con un fondo de 2,400 millones de soles, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

El Congreso de la República oficializó la ley que facilita la devolución de los fondos del Fonavi, privilegiando a los aportantes mayores de 60 años, a quienes padezcan de enfermedades o tengan discapacidad.

El ministro señaló que se tienen recursos para devolver los fondos a los aportantes al Fonavi, antes de la Navidad del presente año.

Contreras comentó que la ley aprobada por el Congreso recientemente otorga facilidades para los fonavistas que no tienen la información completa de sus aportes.

“Muchos fonavistas no tienen la información para demostrar que hicieron los pagos efectivos. Con esta norma, que si bien es cierto la aprobó el Congreso, pero se coordinó con el Ejecutivo y bajo el mandato expreso de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Ahora la Comisión del Fonavi podrá establecer un procedimiento para la devolución de aquellas personas que tengan información incompleta, que son los que no cobraron hasta la fecha”, explicó.

 





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Minam registró 35 investigaciones sobre biodiversidad en 2025

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minam registró 35 investigaciones sobre biodiversidad en 2025


Síguenos en Google News

Durante el 2025, el Ministerio del Ambiente (Minam) registró 35 investigaciones científicas orientadas a la conservación de la biodiversidad a través de la plataforma del Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABSCH), administrada por la Dirección General de Diversidad Biológica.

De acuerdo con el Minam, estos registros se enmarcan en la implementación del Protocolo de Nagoya, un instrumento internacional que regula el acceso a los recursos genéticos del país —como plantas y animales— y establece mecanismos para garantizar un uso responsable, transparente y con beneficios compartidos, un aspecto clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Entre los ejemplos presentados, la entidad informó que una empresa vinculada a la industria de fragancias, aceites esenciales e ingredientes naturales realizó una investigación con fines comerciales sobre las propiedades de la uña de gato. En paralelo, se otorgó una autorización de acceso sin fines comerciales a una universidad de la Amazonía para estudiar recursos genéticos y derivados del camu camu.

El Minam precisó que estas investigaciones cuentan con el Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (CCRI), documento que acredita que el acceso a los recursos genéticos se realizó con consentimiento previo e informado de las comunidades involucradas y mediante acuerdos formales entre el Estado y los usuarios. Esta certificación busca fortalecer la seguridad jurídica y la confianza entre todos los actores.

Asimismo, explicó que la plataforma ABSCH funciona como un sistema internacional para registrar, publicar y verificar los CCRI, lo que permite asegurar la trazabilidad del proceso y la transparencia del acceso a recursos genéticos tanto a nivel nacional como internacional. Con ello, el Perú refuerza su posicionamiento como un país comprometido con la gestión responsable de su patrimonio biológico.

Finalmente, el Minam ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo la gestión de los recursos genéticos, promoviendo la investigación y las buenas prácticas institucionales para asegurar que la biodiversidad peruana sea utilizada de manera legal, justa y sostenible, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el Estado.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Mercados arrancan 2026 con retornos al alza

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Mercados arrancan 2026 con retornos al alza


Síguenos en Google News

Los mercados financieros internacionales iniciaron el 2026 con resultados positivos y señales de consolidación, impulsados por el mejor ánimo de los inversionistas en las primeras jornadas de negociación. En este arranque de año, los principales índices bursátiles registran avances de 1.9% en Estados Unidos, 4.4% en Europa y 5.4% en mercados emergentes, según el vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, Jean Pierre Fournier.

El ejecutivo explicó que este comportamiento ocurre tras tres años consecutivos de retornos favorables, un escenario que mantiene la atención sobre el entorno macroeconómico y los riesgos que puedan alterar el desempeño de los activos. Aun así, destacó que la economía global logró dejar atrás los temores de recesión que marcaron el cierre del 2024 e inicios del 2025, pese a un contexto de tasas de interés elevadas y desaceleración posterior a la recuperación pospandemia.

Fournier sostuvo que la fortaleza del consumo en Estados Unidos, junto con el dinamismo de los mercados emergentes, ha permitido una redistribución de flujos de inversión a escala global, abriendo oportunidades tanto de corto como de largo plazo. En esa línea, señaló que el mercado sigue atento a la coyuntura geopolítica, pero también a tendencias estructurales que sostienen el crecimiento.

En el frente corporativo, indicó que el sector tecnológico continúa cumpliendo —e incluso superando— las expectativas. Como ejemplo, citó a TSMC y Tencent, que reportaron crecimientos de utilidades de 35% y 19% en los últimos doce meses, respectivamente, de acuerdo con información de Bloomberg.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que la demanda por activos refugio ante la incertidumbre geopolítica elevó el interés por metales preciosos y commodities. Durante el 2025, el oro y el cobre subieron 65% y 42%, respectivamente, favoreciendo el desempeño de empresas vinculadas a estos sectores.

A nivel local, señaló que el índice MSCI NUAM Perú General registra un avance de 15.4% en lo que va del año. Explicó que las acciones de la Bolsa de Valores de Lima venían desde niveles históricamente descontados por la incertidumbre política y los bajos volúmenes de negociación, pero que el entorno internacional favorable y la mayor presencia de inversionistas retail han empezado a reflejarse en las valorizaciones.

Finalmente, Fournier remarcó que, si bien persisten riesgos políticos y geopolíticos, por ahora no parecen suficientes para cambiar las proyecciones macroeconómicas de los próximos trimestres. En ese escenario, el inicio del 2026 aparece como una etapa de consolidación de expectativas, donde la diversificación y el enfoque de largo plazo siguen siendo claves para la toma de decisiones de inversión.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com