Connect with us

Actualidad

Fonavi: entregan certificado con monto de devolución para arrancar con pagos

Webmaster

Published

on


Luego que el Congreso promulgara la nueva ley de devolución del Fonavi, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, señaló que tras “23 años de lucha” por fin los beneficiarios podrán recibir sus aportes completos, pese a la permanente obstrucción del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, dijo que “el 14 de diciembre todos los fonavistas recibirán su certificado de aportaciones con el monto que les corresponde como adelanto y se empieza a pagar. Así hemos quedado nosotros y eso lo vamos a llevar adelante”.

 

– Se promulgó la ley de la devolución del Fonavi, el Congreso lo aprobó ¿Qué sentimientos tiene como dirigente de la Federación Nacional de Fonavistas?

En primer lugar, hay que resaltar que este es un triunfo de un año de lucha para que el Ejecutivo nos permitiera realizar pagos a cuenta. Que la Comisión Ad Hoc pudiese adelantar el pago del FONAVI con los 2,300 millones que tenemos en las cuentas bancarias. Un año luchando para que se apruebe la ley. La ley se aprobó una primera oportunidad, pero la observaron en el mes de julio, es la segunda vez que sube y después de tres semanas de haber sido elevada al Ejecutivo después de siete años. Evidentemente es una actitud indolente, una actitud miserable por parte del Poder Ejecutivo, de interferir y poner obstáculos al proceso. Pero, la tenaz persistencia de la lucha de todos los miércoles y todos los jueves que hemos estado en la Comisión Ad Hoc, hemos estado en la Plaza San Martín, hemos ido al Congreso. Esta lucha ahora comienza a concretarse con esta norma que se ha promulgado.

 

– ¿Cuáles son los siguientes pasos, a partir de ahora?

Vamos a reunirnos con la Comisión para tratar ya de definir el reglamento, ahora tenemos que hacer un reglamento para poder aplicar la norma, pero el 14 de diciembre, es la fecha que va a dar inicio. Se puede evidenciar, la actitud de interferencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

– ¿En qué se diferencia la recién promulgada Ley N° 31928 a la anterior que fue aprobada en el 2010 con referéndum, la Ley 29625?

La ley del 2010, que fue aprobada en referéndum, fue derogada por un dispositivo de la Ley 30114 Ley de Presupuesto y estableció devolver solamente 10 soles y el aporte del trabajador, nada más y excluir a los que se habían beneficiado con el dinero de FONAVI. Entonces, nosotros nunca lo íbamos a permitir y dijimos bueno, esta es la ley que fue aprobada por el pueblo, entonces, ¿adónde tenemos que recurrir? El pueblo tiene que acatar la voluntad del pueblo y fuimos al Congreso y logramos la ley 31173. El año 2021 se restituyó la Ley 29625. Sin embargo, el gobierno de Sagasti y Waldo Mendoza, como ministro de Economía, hicieron una demanda ante el Tribunal Constitucional, que el 23 de marzo emitió una sentencia donde en la práctica recortó la ley de solo devolver el aporte del trabajador, excluir a 350.000 fonavistas, actualizar con la tasa de interés, devolver solamente el aporte del trabajador y no el empleador. En fin, legalizar el robo del dinero de los fonavistas. Pero, en la comisión no íbamos a permitir y un primer paso es el adelanto de esos 2,300 millones de soles que hemos logrado con el apoyo decidido del Congreso. En dos oportunidades nos ha ratificado el Congreso y ahora tenemos la ley que nos permite ir avanzando con la devolución sobre las aportaciones, qué es lo que manda la ley. Hemos logrado, en cierta forma, revertir toda la ofensiva que nos dio el MEF con el Tribunal Constitucional.

 

– ¿A cuántos fonavistas, y seguro que también viudas de fonavistas, se va a entregar el dinero?

Hay fonavistas que han fallecido, más o menos, 1’200.000. Mira, esta lucha tiene más de 23 años y nos está costando lograr avanzar de a pocos. Mi impresión es que estamos bordeando casi el 50% del padrón de los Fonavistas, porque en pandemia los aportes que tenemos de la ONP, solamente con referencia a los adultos mayores jubilados han fallecido 100,000 y tú sabes que todo pensionista es fonavista. Imagínate el impacto brutal que ha tenido la COVID, sobre todo en los fonavistas, por sus pensiones miserables o por no tener pensiones. Entonces, yo calculo que sumando todos los anteriores que se han muerto en tiempos pasados debe estar como la mitad del padrón de 1’200,000. Ahora sí se sigue incrementando porque el Gobierno, mira como sigue interfiriendo, es indolente, es totalmente criminal con sus acciones.

 

– ¿Es verdad que la devolución comenzará antes de la Navidad, como lo dice el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras?

El 14 de diciembre todos los fonavistas reciben su certificado de aportaciones con el monto que les corresponde como adelanto y empieza a pagar. Así hemos quedado nosotros y eso lo vamos a llevar adelante. Y yo creo que la prensa tiene que apoyarnos frente a esta actitud que a cada paso que damos, tenemos que estar peleando y peleando con el Ministerio de Economía y Finanzas y eso no es justo. Son más de dos décadas que estamos en esta pelea y la estamos ganando.

 

MEF confirma pago a fonavistas

La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para quienes todavía no cobraron, se iniciaría este 14 de diciembre del presente año con un fondo de 2,400 millones de soles, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

El Congreso de la República oficializó la ley que facilita la devolución de los fondos del Fonavi, privilegiando a los aportantes mayores de 60 años, a quienes padezcan de enfermedades o tengan discapacidad.

El ministro señaló que se tienen recursos para devolver los fondos a los aportantes al Fonavi, antes de la Navidad del presente año.

Contreras comentó que la ley aprobada por el Congreso recientemente otorga facilidades para los fonavistas que no tienen la información completa de sus aportes.

“Muchos fonavistas no tienen la información para demostrar que hicieron los pagos efectivos. Con esta norma, que si bien es cierto la aprobó el Congreso, pero se coordinó con el Ejecutivo y bajo el mandato expreso de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Ahora la Comisión del Fonavi podrá establecer un procedimiento para la devolución de aquellas personas que tengan información incompleta, que son los que no cobraron hasta la fecha”, explicó.

 





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

impulsocorp

Published

on

BNI, la organización global más importante de networking empresarial y marketing por referencias, presenta la tercera edición de BNI Talks titulado «Megaproyectos de Infraestructura: Oportunidades y desafíos para las Empresas». Esta serie de Conversatorios presenciales con despliegue virtual reúne como panelistas a los más distinguidos y renombrados profesionales en los diferentes temas. Asimismo, son organizados y dirigidos por José Tuccio, Director Corporativo de BNI Perú y con el apoyo del equipo de Marketing de BNI Perú. Cuyo objetivo es explorar oportunidades y el impacto generado por proyectos e iniciativas en el país para lograr el trabajo conjunto del sector privado con el sector público. En esta edición, participaron cinco destacados especialistas y líderes de las obras emblemáticas de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Perú, quienes compartieron sus perspectivas sobre sus proyectos que están en marcha.

El evento inició con las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador y Perú, quién destacó los logros en infraestructura portuaria señalando que «el sector portuario del Perú se ha consolidado como un verdadero orgullo nacional». Merino mencionó que con la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao han aumentado su productividad y duplicado su capacidad, para pasar de operar 1.6 millones de TEUs a 2.7 millones, con la proyección de alcanzar los 3 millones y recibir barcos de mayor envergadura.

Carlos Tejada, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports, co-propietarios del Puerto de Chancay, resaltó que el Perú contará con la mejor infraestructura portuaria de la región y que éste desarrollo está orientado hacia convertirnos en un clúster logístico, tecnológico e industrial, que sea la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, generando carga que promueva la sostenibilidad del país, con responsabilidad social y ambiental.

Carmen Deulofeu, Gerente General de la Línea 2 del Metro de Lima, explicó que esta línea será una de las pocas en el mundo clasificadas como un metro subterráneo, pesado y automático, pudiendo transportar entre 660 mil y 1,2 millones de pasajeros por día. Son 35 km de trazado que permitirán reducir el tiempo de viaje de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos, con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. Confirmó además que se ha alcanzado un 60% de avance de los túneles gracias a las dos tuneladoras y el método austriaco empleado para este importante proyecto de US$ 4,531 millones.

Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa en Lima Airport Partners, comentó que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez implica triplicar su capacidad actual, que no solo ha comprendido la construcción de una segunda pista, sino también la de un nuevo terminal de pasajeros que será mucho más eficiente para las operaciones aeroportuarias. Destacó que junto con todas las empresas relacionadas al aeropuerto representan actualmente el 0.6% del PBI total del país y el 15% del PBI de la región Callao. Esta expansión mejorará la conectividad y eficiencia del transporte aéreo, contribuyendo significativamente al turismo y a la economía nacional.

Asimismo, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones resaltó que es más importante enfocarse en dar y mejorar los servicios a la ciudadanía que solo proveerles de “fierro y cemento”. Que la infraestructura debe estar orientada a las necesidades de la población. Por ello, se vienen importantes proyectos en sectores como minería, educación y agroexportación, destacando el reto de ofrecer un servicio de transporte de alta calidad y la implementación urgente del peaje digital, ya presente en países vecinos.

El evento concluyó con las palabras de José Tuccio, quien subrayó la importancia de una visión optimista y comprometida con el desarrollo del Perú. Los comentarios de los altos directivos sobre los megaproyectos en curso reafirman el compromiso de BNI como organización de networking empresarial enfocada en abordar temas ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad en pro de avanzar hacia los objetivos de desarrollo del país.

Más información y detalles sobre BNI se pueden encontrar en el sitio web http://www.bniperu.com y redes sociales LinkedIn, YouTube, Instagram como BNI Perú

Continue Reading

Actualidad

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

Webmaster

Published

on


En acto promovido por congresista Azurín

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y a los que en su momento prestaron servicios en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), durante la lucha contra el terrorismo en el país.

En su alocución, el parlamentario resaltó el rol de ese personal policial especializado que dio batalla a los grupos terroristas que sembraron caos y violencia durante muchos años en nuestro país.

“Es necesario, ahora y siempre, nuestra gratitud con los hombres y mujeres policías que brindaron lo mejor de su profesionalismo para acabar con el terrorismo que ensangrentó por muchos años al Perú, con miles de víctimas inocentes. Por ello y todo lo realizado va este reconocimiento al valeroso sacrificio que realizaron los miembros de la Dircote y los integrantes del SIN, quienes hicieron posible la pacificación del país”, manifestó.

También destacó los procedimientos y trabajos profesionales realizados por la policía especializada que permitió la captura de los principales cabecillas de los grupos terroristas, con el apoyo del contingente policial de inteligencia. Asimismo, refirió la necesidad de difundir el trabajo ejemplar realizado por el personal de Dircote.

Antes de que culmine la ceremonia, el legislador Azurín Loayza, hizo la entrega de un diploma de reconocimiento por la entrega y labor realizada por los valerosos miembros de la PNP y los servicios de inteligencia del país.

El acto, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, contó con la presencia de general PNP Julio Mariño Ripa, director de la Dircote, y otros altos mandos policiales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]