Connect with us

Actualidad

Por: Dennis Falvy // ¿Se nos incendia el mundo?

Webmaster

Published

on


Leo un poco  aprehensivamente , un reciente artículo de George Friedman, Norteamericano de origen húngaro , un experto en geopolítica y asuntos internacionales y por supuesto que no sólo habla de las 2 guerras que nos aquejan actualmente, sino otras probables y aunque en su experiencia las guerras que se rumorean, casi nunca se llevan a cabo, no me deja llamar la atención y preocupación de como George mira estos acontecimientos en un probable nuevo orden en que estamos entrando en nuestro planeta.

Y George “Compra” lo del nuevo orden pero lo saca lejos de aquel reordenamiento que tuvo lugar después de la caída de la Unión Soviética en 1991, y sugiere que este reordenamiento será consecuencia de las guerras actuales y las potenciales; llo que el señala puede colocar al mundo en llamas.

Y es que, a pesar de que se señala que podría venir la paz, ya son 2 años que la guerra de Rusia y Ucrania está allí presente.

Lo de Hamas e Israel ya cumplió su mes y es a juicio de Friedman, quizás la guerra más amarga e implacable vista en un lugar donde la guerra implacable se ha convertido en un arte.

Tiene George, dos personas a las que les tiene confianza y respeto que le han confiado que Serbia e prepara para la guerra y nos recuerda que ella y Kosovo libraron una sangrienta en 1998-99, en la que Estados Unidos y la OTAN se pusieron del lado de Kosovo y llevaron a cabo una campaña de bombardeos contra Serbia.

Lo malo de esto, y él espera que nos sea cierto, es que ello podría extenderse más allá de los Balcanes.

Pocos han tomado nota que la China se ha entrometido en los márgenes de Filipinas.

Y que los japoneses, olvidando que ya no querían más guerras luego de lo de la bomba atómica, han declarado públicamente que trabajarán para fortalecer las defensas filipinas y ayudarán enviando buques de guerra en caso de ataques chinos. Y vaya que Japón se está armando. No contentos con esto los japoneses han señalado que están aumentando la cooperación con Malasia.

Y se sabe, pese a que están juntos en lo del Brics por el tema de la moneda dólar, que China e India libran una guerra fronteriza intermitente que no para.

Para mayores luces el Japón le dijo a la India que estaba dispuesto a ofrecer un apoyo no especificado.

Friedman no cree que China tenga una fuerza naval que ellos mismos publicitan, pero no hay duda que son una gran potencia.

Y eso de los japoneses de desafiar a China, incluso con el apoyo de Estados Unidos, representa un nuevo papel para Japón en el Pacífico Occidental, y uno con el que China podría ser incapaz de vivir.

Y ello con los problemas que acometen a China en su estructura financiera por los problemas inmobiliarios y otros que asoman por la parte comercial en que hay una guerra declarada por los EEUU y a lo que los chinos tienen un “Retaliation” programado con cierre, por ejemplo, de productos indispensables para los norteamericanos, como es el caso del galio, cobalto y germanio.

Turquía parece estar entrometiéndose políticamente en Asia Central, que es un área de extrema importancia para Rusia.

Hay sin embargo diferencias con la segunda gran guerra, donde las naciones estaban vinculadas entre sí, como Alemania e Italia o Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el sistema global actual, no parece haber conexión entre las diversas guerras en curso y las potenciales.

Eso parece indicar que no ocurrirá un incendio forestal de guerra global.

Pero es difícil entender por qué parece haber una proliferación de conflictos actuales y potenciales sin una base común: ¿Es que todo esto es infundado se pregunta Friedman?

Porque hay que preguntarse y la respuesta no es clara ¿Qué hacen los japoneses agitando un sable al mismo tiempo que palestinos e israelíes están en guerra y los estados balcánicos están temblando?

No se trata sólo de que exista un conjunto de realidades y posibilidades de guerra, sino de que están ocurriendo al mismo tiempo.

Muchos creen razonablemente, que Estados Unidos debería involucrarse más en las guerras, incluso si no son directamente de su interés.

Pero Estados Unidos es el hegemón global, la economía más grande del mundo y la mayor potencia militar.

Estos factores enredan a Estados Unidos con la mayoría de los países del mundo, ya sea a través de vínculos económicos o alianzas militares.

La ventaja es que Estados Unidos tiene opciones.

Pero al igual que Gran Bretaña y Roma, antes que ella, Estados Unidos debe involucrarse selectivamente.

Estados Unidos aplastó a Japón en la Segunda Guerra Mundial, ganó una guerra en los Balcanes, ayudó a crear Israel y ayudó a moldear Ucrania.

Al analizar esta lista de guerras y posibles guerras, Estados Unidos está profundamente involucrado de muchas maneras.

Por lo tanto, el país que Friedman ha dejado fuera de la lista en su reflexión, es Estados Unidos, que trágicamente puede verse arrastrado a guerras con poco tiempo para pensar.

Friedman termina su interesante reflexión, señalando que la mayoría de las guerras que se rumorean nunca ocurren. Pero siempre hay una primera vez, que podría ser la  última para el planeta tierra.

The post Por: Dennis Falvy // ¿Se nos incendia el mundo? appeared first on La Razón.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

Continue Reading

Actualidad

Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]