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Por: Dennis Falvy // ¿Se nos incendia el mundo?

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Leo un poco  aprehensivamente , un reciente artículo de George Friedman, Norteamericano de origen húngaro , un experto en geopolítica y asuntos internacionales y por supuesto que no sólo habla de las 2 guerras que nos aquejan actualmente, sino otras probables y aunque en su experiencia las guerras que se rumorean, casi nunca se llevan a cabo, no me deja llamar la atención y preocupación de como George mira estos acontecimientos en un probable nuevo orden en que estamos entrando en nuestro planeta.

Y George “Compra” lo del nuevo orden pero lo saca lejos de aquel reordenamiento que tuvo lugar después de la caída de la Unión Soviética en 1991, y sugiere que este reordenamiento será consecuencia de las guerras actuales y las potenciales; llo que el señala puede colocar al mundo en llamas.

Y es que, a pesar de que se señala que podría venir la paz, ya son 2 años que la guerra de Rusia y Ucrania está allí presente.

Lo de Hamas e Israel ya cumplió su mes y es a juicio de Friedman, quizás la guerra más amarga e implacable vista en un lugar donde la guerra implacable se ha convertido en un arte.

Tiene George, dos personas a las que les tiene confianza y respeto que le han confiado que Serbia e prepara para la guerra y nos recuerda que ella y Kosovo libraron una sangrienta en 1998-99, en la que Estados Unidos y la OTAN se pusieron del lado de Kosovo y llevaron a cabo una campaña de bombardeos contra Serbia.

Lo malo de esto, y él espera que nos sea cierto, es que ello podría extenderse más allá de los Balcanes.

Pocos han tomado nota que la China se ha entrometido en los márgenes de Filipinas.

Y que los japoneses, olvidando que ya no querían más guerras luego de lo de la bomba atómica, han declarado públicamente que trabajarán para fortalecer las defensas filipinas y ayudarán enviando buques de guerra en caso de ataques chinos. Y vaya que Japón se está armando. No contentos con esto los japoneses han señalado que están aumentando la cooperación con Malasia.

Y se sabe, pese a que están juntos en lo del Brics por el tema de la moneda dólar, que China e India libran una guerra fronteriza intermitente que no para.

Para mayores luces el Japón le dijo a la India que estaba dispuesto a ofrecer un apoyo no especificado.

Friedman no cree que China tenga una fuerza naval que ellos mismos publicitan, pero no hay duda que son una gran potencia.

Y eso de los japoneses de desafiar a China, incluso con el apoyo de Estados Unidos, representa un nuevo papel para Japón en el Pacífico Occidental, y uno con el que China podría ser incapaz de vivir.

Y ello con los problemas que acometen a China en su estructura financiera por los problemas inmobiliarios y otros que asoman por la parte comercial en que hay una guerra declarada por los EEUU y a lo que los chinos tienen un “Retaliation” programado con cierre, por ejemplo, de productos indispensables para los norteamericanos, como es el caso del galio, cobalto y germanio.

Turquía parece estar entrometiéndose políticamente en Asia Central, que es un área de extrema importancia para Rusia.

Hay sin embargo diferencias con la segunda gran guerra, donde las naciones estaban vinculadas entre sí, como Alemania e Italia o Estados Unidos y Gran Bretaña.

En el sistema global actual, no parece haber conexión entre las diversas guerras en curso y las potenciales.

Eso parece indicar que no ocurrirá un incendio forestal de guerra global.

Pero es difícil entender por qué parece haber una proliferación de conflictos actuales y potenciales sin una base común: ¿Es que todo esto es infundado se pregunta Friedman?

Porque hay que preguntarse y la respuesta no es clara ¿Qué hacen los japoneses agitando un sable al mismo tiempo que palestinos e israelíes están en guerra y los estados balcánicos están temblando?

No se trata sólo de que exista un conjunto de realidades y posibilidades de guerra, sino de que están ocurriendo al mismo tiempo.

Muchos creen razonablemente, que Estados Unidos debería involucrarse más en las guerras, incluso si no son directamente de su interés.

Pero Estados Unidos es el hegemón global, la economía más grande del mundo y la mayor potencia militar.

Estos factores enredan a Estados Unidos con la mayoría de los países del mundo, ya sea a través de vínculos económicos o alianzas militares.

La ventaja es que Estados Unidos tiene opciones.

Pero al igual que Gran Bretaña y Roma, antes que ella, Estados Unidos debe involucrarse selectivamente.

Estados Unidos aplastó a Japón en la Segunda Guerra Mundial, ganó una guerra en los Balcanes, ayudó a crear Israel y ayudó a moldear Ucrania.

Al analizar esta lista de guerras y posibles guerras, Estados Unidos está profundamente involucrado de muchas maneras.

Por lo tanto, el país que Friedman ha dejado fuera de la lista en su reflexión, es Estados Unidos, que trágicamente puede verse arrastrado a guerras con poco tiempo para pensar.

Friedman termina su interesante reflexión, señalando que la mayoría de las guerras que se rumorean nunca ocurren. Pero siempre hay una primera vez, que podría ser la  última para el planeta tierra.

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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