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Fútbol: ¿La ingeniería puede ayudar a mejorar el rendimiento de jugadores? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

El fútbol es el deporte más practicado en el mundo y su evolución tuvo que ver con la inclusión de diversas ciencias que lo ayudaron a ser altamente competitivo y a sus agentes a entrenarse para sostener ese alto nivel durante el juego. Es así que especialistas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) brindan alcances de cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial y la recopilación de data para lograr un mayor desempeño en un equipo.
En la actualidad la ciencia permite a los mejores atletas del planeta mejorar su performance y destacar en el mundo altamente competitivo del deporte profesional.
No solo eso, también es capaz de garantizar su seguridad, tanto al entrenar como en las exigentes competencias que enfrentan. Todo ello es posible gracias a áreas de la ciencia como la aerodinámica, la dinámica de fluidos, o la biomecánica.
Esta tecnología ya es aplicada para mejorar el desempeño de, por ejemplo, la selección peruana de fútbol, que participó de manera destacada en la Copa América disputada en Brasil.
Desde el 2015, tres años antes de la histórica clasificación al Mundial de Rusia, el comando técnico utiliza bases de datos y análisis estadísticos para una toma de decisiones más informada.
De igual modo, los jugadores entrenan utilizando dispositivos que permiten registrar su velocidad, capacidad de salto o potencia de disparo.
Sin embargo, se puede ir aún más allá, tal como explica Wangdo Kim, docente de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Los especialistas y estudiantes de la universidad ya investigan sobre el uso de inteligencia artificial para mejorar el desempeño de los deportistas.
“Actualmente, un desafío muy importante para los científicos del deporte es entender los patrones dinámicos de comportamiento e interacción entre los atletas que caracterizan una performance exitosa en los diferentes deportes. Para lograrlo, se ha venido popularizando el uso de metodologías de Inteligencia Artificial”, detalla el especialista.
Sin embargo, para que este método sea efectivo, se requiere de una gran cantidad de data acerca de cada uno de los deportistas. Para ello, utilizan los partidos de fútbol como medio de investigación y aprendizaje, para que así los alumnos entiendan cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a la ingeniería del deporte.
“En un partido de fútbol, tenemos a 11 agentes cooperativos enfrentándose a otros 11 agentes cooperativos. Sabemos que los individuos del mismo grupo deben jugar como un equipo y mantener ciertas posiciones relativas entre ellos y el grupo contrario. Las métricas del posicionamiento de jugadores en el campo y su movimiento es una parte de la data con la que trabajamos”, agrega Kim.
Sin embargo, el sistema de juego depende no solo del posicionamiento, sino también de su dinámica e interacción como grupo.
Avences significativos
En los deportes de equipo, las dinámicas de cada grupo intentan obtener un objetivo -como un gol en el fútbol- y, al mismo tiempo, buscan evitar que el contrario cumpla con sus propias metas, como mantener la portería sin goles.
“Esto conduce a interacciones espacio-temporales complejas, que pueden parecer difíciles de comprender y cuantificar. El fútbol, más que otros deportes de equipo, se caracteriza por incluir una gran variabilidad e imprevisibilidad de acciones, lo que ha llevado a los especialistas a investigar las redes de interacciones que surgen entre los jugadores dentro de los equipos. Sin embargo, todo esto es medible y estas métricas pueden usarse como una herramienta importante para mejorar las oportunidades de entrenamiento y realizar cambios en la estrategia del equipo, permitiendo detectar y actuar sobre sus debilidades durante el partido”, finaliza el docente de UTEC.
Así, el aporte de la ciencia al deporte es innegable. Gracias a los avances de la tecnología, y a la dedicación de ingenieros
e investigadores, la ciencia es capaz de generar soluciones a desafíos en todos los ámbitos, como el deportivo. Esa es la visión que UTEC imparte a sus estudiantes: la ciencia y el conocimiento al servicio de la comunidad.
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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación.
Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025.
“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.
Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano.
Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios.
Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara.
La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos.
El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad.
La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades.
El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.
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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.
Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.
“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.
La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.
La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.
En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.
Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.
Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.
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