Connect with us

Noticias

Congreso: cuatro bancadas no participarán en elección del TC – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Congreso: cuatro bancadas no participarán en elección del TC – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Las bancadas parlamentarias del Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú han expresado a la fecha su decisión de no participar en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El Partido Morado consideró que en un Estado de derecho las resoluciones judiciales se deben respetar, por más que no gusten, en alusión a la medida cautelar que ordenaba suspender la elección.

Según indicó, el Congreso debe subsanar las irregularidades antes de continuar con el proceso elección y reiteró que respetará la ley y «no participará de un proceso irregular».

Por su parte, el Frente Amplio indicó que ningún poder del Estado está exento de cumplir con las resoluciones judiciales y se mostró en contra de una «elección express» para el TC.

«La bancada defiende el Estado de derecho y el equilibrio de poderes como base de nuestra democracia ¡El Perú esta primero! ¡No a la repartija del TC!», subrayó.

En tanto, la bancada del Frepap consideró que corresponde ser respetuosos de la división de poderes y de los principios básicos de una sociedad democrática para una mejor convivencia ciudadana en un Estado de derecho.

«Más allá de los fundamentos de acatar o no la medida cautelar que suspende la elección de magistrados del TC, el tema fundamental es si queremos ser una sociedad que respete la ley o desconocerla bajo fundamentos legales cuyas consecuencias implican tener un país enfrentado», detalló en un comunicado.

La demanda de acción de amparo, subrayó la bancada, tendrá que seguir su cauce legal con la intervención del procurador del Congreso con la respectiva contestación y apelación.

A su turno, los miembros de la bancada de Somos Perú informaron que no participarán del proceso al advertir que “no existe el consenso entre las agrupaciones políticas” para llevarlo a buen término.

“Forzar una elección de nuevos miembros cuando no se ha priorizado la meritocracia sería ir en contra de lo que se busca para el país”, indicaron.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Aeropuerto Jorge Chávez recibirá equipos del FBI para detectar explosivos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Aeropuerto Jorge Chávez recibirá equipos del FBI para detectar explosivos

El convenio entre la PNP y el FBI, firmado hace tres meses y medio, también incluye herramientas biométricas para reforzar los controles fronterizos y penitenciarios frente al crimen organizado transnacional.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó que la institución suscribió un convenio con el FBI de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra la criminalidad transnacional. El acuerdo, firmado hace aproximadamente tres meses y medio durante el Gobierno de transición que encabezó el legislador José María Balcázar, contempla tecnología, logística, capacitación y asistencia especializada para reforzar las investigaciones contra organizaciones criminales que operan en distintos países.

Entre los alcances del convenio figuran herramientas biométricas para fortalecer los controles en puntos fronterizos y establecimientos penitenciarios, así como la donación de equipos de detección de explosivos para el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Arriola explicó que el objetivo es mejorar la capacidad policial para detectar, investigar y reunir evidencias contra redes delictivas. «Contra las organizaciones de crimen que no tienen fronteras», remarcó, en referencia a mafias como el Tren de Aragua que operan en el país.

La cooperación fue respaldada por el embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, quien participó en la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo conjunto PNP-FBI. «Juntos vamos a seguir desmantelando organizaciones criminales y protegiendo a nuestras familias», escribió en sus redes sociales. El ministro del Interior, César Astudillo, tenía previsto reunirse esta semana con Navarro para definir los siguientes pasos de esta estrategia, enfocada en desarticular bandas extranjeras que operan en el país.

Fuente: Trome

Continue Reading

Noticias

Solo el 12% de las bodegas peruanas accede a crédito bancario formal, según Agremub

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Solo el 12% de las bodegas peruanas accede a crédito bancario formal, según Agremub

La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú advierte que más de 440.000 negocios del sector no logran financiamiento por ser considerados de alto riesgo, en momentos en que la extorsión ya afecta a un sector que genera 870.000 empleos.

La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) advirtió que solo el 12% de las más de 500 000 bodegas del país accede a crédito formal o financiamiento bancario, pese a que este sector genera alrededor de 870 000 puestos de trabajo y ocupa el primer lugar en formalización entre las mypes. Según el gremio, quienes logran acceder al sistema financiero suelen ser los establecimientos más consolidados o los minimarkets, que por su solidez tienen mayores posibilidades de calificar.

El 20% de las bodegas, en cambio, solo cuenta con crédito de proveedores, otorgado por periodos cortos de una semana o 15 días, insuficientes frente a la necesidad de hacer circular el capital varias veces para poder crecer. El 68% restante no tiene acceso a ningún tipo de crédito, ni siquiera de proveedores, por ser consideradas empresas de alto riesgo, situación que se agrava porque muchas de ellas son hoy víctimas de extorsión. El capital promedio necesario para iniciar una bodega es de S/3500, y el 40% de los negocios del sector son de subsistencia.

A este panorama se suma el impacto que tendría el Fenómeno El Niño sobre las ventas de miles de bodegas del norte del país, ante posibles cortes de carreteras y problemas de abastecimiento. Agremub espera que el nuevo Gobierno Central implemente medidas que faciliten el acceso al crédito. En su mensaje tras la toma de mando, el gremio destacó el rol social de estos negocios: «Detrás de cada bodega hay una historia de esfuerzo, una familia que progresa y un canal de confianza que acompaña a los vecinos todos los días».

Fuente: Panamericana

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]