Connect with us

Noticias

Conoce cómo combatir el sedentarismo por el teletrabajo y educación a distancia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Conoce cómo combatir el sedentarismo por el teletrabajo y educación a distancia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Pasar mucho tiempo sin realizar actividad física puede ser una costumbre muy perjudicial para nuestra salud, sobre todo, en estos tiempos de pandemia, en los que para protegernos del virus de la covid-19 hemos reducido nuestras actividades fuera de casa, cayendo en el sedentarismo de manera involuntaria.

“Nadie siente culpa por terminar un día agotador de trabajo o estudios y echarse en la cama a ver su serie favorita; sin embargo, si esto es todo lo que hacemos en casa durante los siete días de la semana, se podría convertir en un problema con consecuencias negativas para nuestro organismo.

La idea es encontrar el balance que nos permita relajarnos sin caer en el sedentarismo, especialmente, ahora que muchas de nuestras actividades diarias las hacemos desde casa”, indicó el Dr. Carlos Rimachi, docente de salud ocupacional del Instituto Daniel Alcides Carrión.

El especialista nos brinda recomendaciones puntuales para combatir el sedentarismo, tal vez involuntario, en el que por el contexto actual hemos adoptado:

1. Establecer una rutina laboral

Lo más importante para combatir los malos hábitos es establecer una rutina que nos permita culminar nuestras actividades laborales o estudiantiles y continuar el día con alguna otra actividad física o recreativa que nos permita obtener un balance, físico y emocional.

“Es muy importante tener horarios y cumplirlos, solo de esta manera evitaremos saturarnos laboralmente y evitaremos posibles cuadros de estrés que hoy en día, por el contexto sanitario, han incrementado muchísimo”, indicó Rimachi.

2. Realizar actividad física por lo menos tres veces por semana

Muchas personas dejaron de asistir a sus gimnasios por la pandemia, lo cual podría desanimarlos a la hora de realizar ejercicios. Lo más importante es tomar la decisión de retomar las buenas costumbres, pero en un ambiente diferente.

“Al igual que con el trabajo, podemos organizarnos diariamente y realizar ejercicios en casa o en un ambiente seguro. Será más complicado al inicio, porque no contaremos con un entrenador o máquinas profesionales, pero existen alternativas económicas y eficientes para ejercitarnos por nuestra cuenta, además de tutoriales gratuitos en Internet”, señala el especialista.

3. Cumplir con pausas activas

Las pausas activas durante nuestro día de trabajo o estudios resultan fundamentales. Es necesario realizar pausas de nuestras actividades durante el día para estirarnos, caminar un poco, comer un snack, entre otros. La idea es que despejemos el cuerpo y la mente de ese estado de concentración que amerita el trabajo o clases.

4. Adoptar una alimentación balanceada

Una alimentación saludable es la base de nuestra buena salud física y, por ende, emocional. Si acompañamos todo lo antes mencionado con alimentos de gran calidad nutricional, nos sentiremos y estaremos más sanos, protegidos y con energías.

El especialista mencionó, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó, en noviembre del año pasado, el documento “Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios”, en el que se recomienda al menos entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para un adulto, así como 60 minutos diarios para niños y adolescentes.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

La diputada por Ica Verónica Yonz desarrolló, del 22 al 25 de septiembre, una serie de actividades en diferentes puntos de la región como parte de su Semana de Representación, abordando temas vinculados a obras públicas, educación, vivienda, turismo, salud y prevención de riesgos.

Entre sus principales actividades estuvo el seguimiento al proyecto de agua potable y alcantarillado de Tierra Prometida, una obra cuya ejecución podría beneficiar a más de 71 mil vecinos. Durante su visita, la parlamentaria recogió información sobre la situación del proyecto y las acciones pendientes para continuar con su desarrollo.

Asimismo, realizó una supervisión al proyecto integral de la Quebrada Cansas, obra destinada a reducir el riesgo generado por huaicos y proteger a la población asentada en las zonas vulnerables. De acuerdo con la información difundida durante la visita, el proyecto registra aproximadamente un 52 % de avance y tiene una población beneficiaria estimada de más de 24 mil habitantes.

Otro de los puntos de su agenda fue la participación en actividades relacionadas con la entrega de 4,126 títulos de propiedad, medida que alcanza aproximadamente a 16,600 ciudadanos de Ica, permitiendo avanzar en la formalización de viviendas y predios.

En el sector educativo, Yonz visitó las instituciones educativas San Luis Gonzaga y Nuestra Señora de las Mercedes, donde sostuvo reuniones con autoridades y recogió diferentes necesidades de ambas comunidades escolares. Entre ellas se encuentran mejoras de infraestructura, recuperación y mantenimiento de ambientes, modernización de talleres técnicos, equipamiento, mayor conectividad a internet y fortalecimiento de la atención psicológica para los estudiantes.

La agenda también incluyó una reunión con representantes de Dircetur Ica, en la que se abordaron diferentes propuestas relacionadas con el desarrollo turístico regional, como el impulso de una mayor conectividad aérea desde Pisco, el fortalecimiento de la Policía de Turismo, la situación de los operadores de tubulares y la protección de los principales recursos turísticos de la región.

En materia de salud y educación superior, la parlamentaria atendió además la preocupación de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes vienen solicitando una solución respecto a la renovación del convenio con EsSalud, necesario para que puedan acceder al Internado Médico 2027. Su despacho informó que realizó gestiones para que la documentación presentada por la universidad sea evaluada con prioridad.

De esta manera, la Semana de Representación de Verónica Yonz estuvo marcada por visitas de campo, reuniones con autoridades, fiscalización de proyectos y atención directa a las demandas de diferentes sectores de la población iqueña.

Durante cuatro días, la parlamentaria llevó su agenda a distintos puntos de la región, poniendo sobre la mesa proyectos y necesidades que involucran a miles de ciudadanos. El seguimiento que se realice a los compromisos asumidos y a las gestiones iniciadas será clave para conocer los resultados concretos de esta jornada de representación.

Continue Reading

Noticias

Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

El agro para exportación —paltas, uvas, arándanos— seguiría cayendo hasta fines de 2026, mientras el Gobierno evalúa declarar en emergencia al sector textil ante el impacto de El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta semana una alerta amarilla por lluvias de ligera a moderada intensidad en Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, adelantando un escenario que hasta hace poco se esperaba recién desde noviembre. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que las precipitaciones previstas para diciembre se estarían adelantando desde la frontera con Ecuador, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ya había advertido que el impacto de El Niño en el PBI podría ser mayor al calculado: 0.7 puntos porcentuales en 2026 y 0.9 en 2027.

Entre enero y julio, el sector agropecuario cayó 0.7% y la pesca se desplomó 32.6%, según el BCRP; en manufactura, el rubro más golpeado fue la confección de prendas de vestir, con una caída de 14.1%. Para el gerente de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, el sector agrícola para consumo interno recién comenzaría a recuperarse en 2028, mientras que la producción de frutas para exportación —como uva, palta, mango y arándano— seguiría cayendo hasta el cuarto trimestre de 2026 y no se normalizaría antes de mediados de 2028.

En pesca, el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Luis Icochea señaló que, aunque los cardúmenes de anchoveta se ubican cerca de la costa, la profundidad a la que se encuentran —más de 100 metros— dificulta su captura, por lo que existe el riesgo de que no haya una segunda temporada de pesca industrial este año; recién se normalizaría entre mayo y junio de 2027. En el sector textil, el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, dijo que el gremio se reunirá la próxima semana con el Ministerio de la Producción para definir los alcances de una eventual declaratoria de emergencia, aunque Valencia, del IPE, estima que la recuperación del sector no llegaría hasta 2028.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]