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Gabriel Bustamante / Comisión ad hoc: basta de abuso y falsas promesas a fonavistas

Finalizando agosto 2023, en todas las portadas de diarios, revistas y redes sociales se lee: “Fonavi: Comisión Ad Hoc decidió que el 14 de diciembre se iniciará devolución de aportes. Fecha clave. De acuerdo a la información brindada por la Secretaría Técnica, la Comisión Ad Hoc aprobó el cronograma de pagos”.
La misma promesa hicieron en octubre del 2022 y fue un engaño y una farsa más de la Comisión Ad Hoc.
Debemos saber que el Decreto Supremo N° 006-2012-EF del 13.01.2012 reglamentó la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
El Artículo 11, Funciones de la Secretaría Técnica expresa en el acápite 11. Difundir los Comunicados emitidos por la Comisión. Ingreso a la web de Fonavi www.fonavi-st.gob.pe, hago click a Comunicados y solo se aprecia 1) los nombres y apellidos de los 7 integrantes de la Comisión Ad Hoc, 2) la Resolución de la PCM donde nombra al Secretario Técnico, 3) el Plan Operativo aprobado el 11 de noviembre 2022, 4) el Acta N° 02-2023 del 21.01.2023, 5) los Lineamientos para el Saneamiento de Inmuebles sin fecha, 6) los Lineamientos para la Gestión de los Activos Revolventes sin fecha y 7) la fe de Erratas de Lineamientos para la Gestión de Activos. No se aprecia NINGÚN Comunicado sobre devolución de Aportes.
Si existen Acuerdos para esta Devolución deben de estar debidamente detallados y suscritos por los 7 Miembros que son: los 3 representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Sres. Hugo Andrés León Manco, Juan Carlos Melgarejo Castillo y Karl Alexander Melgarejo Castillo; 1 representante de la ONP Sr Eduardo Josué Mariños Alfaro, y los 3 representantes de los Fonavistas Sres. José Miguel Ángel Cortez Vigo, Luis Ezequiel Luzuriaga Garibotto y Jorge Antonio Milla Maguiña. Notamos entonces una flagrante omisión de no publicar el correspondiente Comunicado.
Cabe señalar que En la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria Final del señalado Decreto Supremo se lee: Los integrantes de la Comisión se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública, sus normas modificatorias y reglamentarias.
El Artículo 7.2 de esta Ley se refiere a la Transparencia, y el capítulo IV se refiere a Incentivos, Sanciones y Procedimientos. Para el debido conocimiento de nuestros lectores, acompaño la primera hoja del Acta de Sesión N° 02-2023 donde los Acuerdos arribados son suscritos por todos los Miembros de la Comisión Ad Hoc y el Secretario General.
Si la promesa hecha sobre la devolución de aportes desde el 14 de diciembre de este 2023 es cierta, exigimos que publiquen el Comunicado y Acta Oficial, caso contrario será una farsa más a que nos tienen acostumbrados.
Informo que el 10 de agosto he presentado una denuncia contra FONAVI (sobre este este tema de los Comunicados) a la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes con Oficio N° D004832-2023-PCM-SC del 15.08.2023 los conminan a respondernos y copiar al Despacho del Presidente de la PCM.
- Desde este sábado 2 de setiembre a las 11 am estaremos en vivo y en directo con Bustamante Te Defiende desde nuestro Grupo de Facebook. Los esperamos.
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Firman convenio para fortalecer el desarrollo de las MYPE en el Perú

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio un nuevo paso en su estrategia de articulación con el sector privado al suscribir un convenio de colaboración con el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país.
La firma de este acuerdo representa un esfuerzo concreto para consolidar un ecosistema productivo más inclusivo, competitivo y sostenible, movilizando recursos, capacidades y buenas prácticas, desde el Estado y el sector privado, para generar impacto real en miles de MYPE proveedoras.
“El Perú es un país que avanza cuando sus sectores trabajan unidos. Las MYPE son el corazón de nuestra economía: representan más del 99% de las unidades empresariales y generan millones de empleos. Reconocerlas como socias estratégicas es esencial para construir un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
A través de este convenio, PRODUCE impulsará actividades, eventos, talleres y espacios de capacitación dirigidos a fortalecer competencias, fomentar la articulación productiva e incentivar la consolidación de clústeres regionales. Además, se promoverá un enfoque de mejora continua que permita medir, capacitar y reconocer el desempeño de las MYPE participantes.
En ese marco, se trabajará de forma conjunta en iniciativas como Compromiso MYPE, liderada por Es Hoy, que ya cuenta con la participación de 80 empresas medianas y grandes de 17 sectores económicos, beneficiando a más de 20 mil MYPE proveedoras a nivel nacional.
“Desde PRODUCE, creemos en la importancia de construir políticas públicas que se nutran de experiencias reales y que sumen a los esfuerzos del sector privado para generar cadenas productivas más sólidas y responsables. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, agregó el viceministro Quispe.
Por su parte, Es Hoy, movimiento de líderes empresariales que impulsa iniciativas de impacto para contribuir al desarrollo del país, pondrá a disposición del convenio sus metodologías, aprendizajes y redes de empresas aliadas. Asimismo, difundirá buenas prácticas empresariales y contribuirá en la identificación de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.
“Estamos convencidos de que desde el sector privado podemos hacer aún más por las MYPE. Este convenio consolida una política con impacto sistémico y de largo aliento, con beneficios concretos para las proveedoras que sostienen las cadenas productivas en todo el país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
Con esta alianza, PRODUCE reafirma su compromiso por construir un entorno más favorable para las MYPE peruanas, fomentando la cooperación intersectorial y sumando esfuerzos para cerrar brechas de productividad e inclusión económica en todo el territorio nacional.
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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.
En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.
Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.
“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.
Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.
Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.
Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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