Noticias
John Colonio Roque / Inteligencia artificial y gobierno de datos
En julio de este año el gobierno promulgó la Ley Nº 31814, que promueve el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de los servicios públicos, la educación y los aprendizajes, la salud, la justicia, la seguridad ciudadana, la economía, la inclusión, los programas sociales, la Seguridad y Defensa Nacional; y así como en toda actividad económica y social a nivel nacional. Esta norma es el primer paso para los desafíos tecnológicos que enfrentaremos en el Perú.
Es preciso señalar que la Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos, entrenados con datos de calidad, y diseñados con la intención de crear máquinas que desarrollen las mismas habilidades que el ser humano, y se aplica en diversos campos como la robótica, la salud, las finanzas, los sistemas de transporte, los videojuegos, las comunicaciones y las ciencias de la computación, entre otros.
Entre las ventajas figuran: mayor precisión (las máquinas logran ser más precisas que los seres humanos), reducción del margen de error (máquinas pueden detectar ciertos fallos que no son advertidos por el hombre), sin embargo, entre las desventajas estarían la falta de creatividad (las máquinas no son capaces de hallar una solución alternativa para un determinado problema) y también la desaparición o la transformación drástica de hasta la mitad de los empleos que serían reemplazados por máquinas.
Por tanto, el desafío de los gobernantes consiste en fomentar una sociedad digital que acceda, use y desarrolle tecnologías digitales emergentes a fin de evitar la pérdida de puestos de trabajo convencionales.
Una manera de encaminarnos en el fortalecimiento como sociedad digital es reconocer la importancia del gobierno de datos, entendido como el ejercicio de autoridad y control a través de la gestión de los datos como activos para la toma de decisiones.
Al respecto, el ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, viene impulsando el desarrollo de una infraestructura de datos a fin de poner a disposición datos de alta calidad que resulta de suma importancia para los gestores públicos y ciudadanía en general.
En esta misma línea se encuentra EsSalud, que a través de la moderna Unidad de Gobierno y Analítica de Datos (UGAD), viene implementando el gobierno de datos en todos los niveles de la institución, con el objetivo de tener información oportuna y precisa para la toma de decisiones y, de esta manera, mejorar la gestión asistencial y administrativa, siguiendo los lineamientos en materia de la transformación digital en el sector público.
Finalmente, el Poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 con el objetivo de garantizar un acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital para toda la población. Si bien hay importantes avances, sin embargo, falta mucho por hacer, entre ellos el de impulsar políticas públicas que permitan, entre otras, que el sector privado invierta para avanzar en transformación digital y gobierno de datos, pues, la inteligencia artificial necesita tanto de los datos como los datos necesitan de la inteligencia artificial.
En suma, las empresas y entidades públicas deben darse cuenta de que, si no te transformas, si no estás en el mundo digital, la probabilidad de subsistencia es prácticamente cero.
La mayoría de las personas interactúan de manera digital. Así por ejemplo las transacciones bancarias se hacen de manera virtual, los usuarios ni van a una sucursal o una agencia. El mundo ha cambiado luego de la pandemia por la covid-19 y si no evolucionamos, desaparecemos. En pocas palabras, pasaremos de la “selección natural” de Charles Darwin a la “selección de la inteligencia artificial” de las tecnologías emergentes.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Se prevé multa mínima de S/ 275 000 por incumplimiento
Publican reglamento sobre uso de colegios designados como locales de votación
Una multa no menor de 50 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) se establece para aquella institución educativa y universidad, pública y privada, local municipal y demás entidades públicas; que no cumplan con ceder a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus locales para la instalación y funcionamiento de mesas de sufragio.
Así lo dispone el organismo electoral, en la Resolución Jefatural n.° 000095-2026-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de la Ley n.° 32594. Esta norma modifica el artículo 65 de la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para el uso de instituciones educativas y universidades, públicas y privadas, locales de municipalidades y entidades públicas; edificios públicos no destinados al servicio de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú o autoridades políticas u otros locales que la ONPE considere idóneos como locales de votación para la instalación de mesas de sufragio.
La finalidad del reglamento – que establece las disposiciones administrativas, operativas y sancionadoras correspondientes – es el correcto funcionamiento y organización de los procesos electorales, garantizar el ejercicio libre, autónomo e independiente del derecho al sufragio y la accesibilidad e idoneidad de los locales de votación. Igualmente, promover la cooperación entre las entidades públicas y privadas, cuyos recintos sean designados para la instalación de mesas de sufragio.
La norma consta de 61 artículos, distribuidos en 10 títulos y 2 disposiciones complementarias finales y comprende aspectos generales, designación de los locales de votación, obligación de los locales de votación designados, actuaciones previas, procedimiento administrativo sancionador, infracción y sanción administrativas, caducidad y prescripción, recursos administrativos, efectivización de sanciones y notificaciones.
En uno de los primeros artículos se fija que las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) designan los locales de votación observando el siguiente orden de preferencia:
- Universidades, institutos e instituciones educativas, públicas y privadas, en todos sus niveles.
- Locales municipales y demás entidades públicas.
- Edificios públicos no destinados a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú o autoridades políticas.
- Otros locales que la ONPE/ODPE considere idóneos para el adecuado desarrollo de los procesos electorales.
Según la resolución, las instituciones educativas, públicas y privadas, constituyen la alternativa que reúne las condiciones favorables y óptimas para el adecuado desarrollo de los procesos electorales. En términos generales, cuentan con ambientes adecuados para la instalación de mesas de sufragio, tales como aulas, patios, explanadas y espacios complementarios que permiten albergar un número significativo de electores en óptimas condiciones, considerando que cada mesa de sufragio tiene actualmente hasta 300 electores.
Asimismo, la mayoría de estos locales cuenta, con cercos perimétricos, mecanismos de control de accesos y servicios básicos que permiten resguardar al material electoral y brindar condiciones adecuadas al personal de la ONPE, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, encargados de la seguridad del proceso electoral.
El texto normativo fue publicado en el portal web oficial de la ONPE el 5 de junio de 2026, mediante Resolución Jefatural n.° 000094-2026-JN/ONPE, a fin de que durante el plazo de 3 días calendario, contados a partir del del día siguiente de su publicación, los interesados remitan sus comentarios, aportes u opiniones al correo electrónico que se señaló para tal fin. Al revisarse el buzón electrónico consignado para la recepción de comentarios, aportes u opiniones, no se advirtió comunicaciones remitidas dentro del plazo establecido para tal efecto.
Lima, 14 de junio de 2026
Noticias
ONPE contabilizó el 100 % de actas del Congreso y Parlamento Andino
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizó este sábado 13 de junio el 100 % de actas electorales correspondientes a las elecciones congresales y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Tras ser resueltas por los diferentes Jurados Electorales Especiales, las actas que estaban pendientes de ser contabilizadas, fueron incorporadas en nuestro Sistema de Cómputo Electoral con lo que se completó la totalidad a las 4:10 p. m.
Los resultados por cada elección pueden visualizarse en: https://resultadoelectoral.onpe.gob.pe/
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
