Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Hay un bono que se viene pagando por 375 años

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / Hay un bono que se viene pagando por 375 años


Salí muy joven del colegio y tal vez porque mi padre era médico y mi madre enfermera, ingresé a estudiar medicina, lo que no me gustó y me enrolé de nuevaolero y otras peripecias al año y medio de ingresado. Afortunadamente y como hablaba inglés, me gané una beca, dos años después del ingreso a la medicina y por 4 meses en The Experiment in International Living, con sede en Vermont.

Y la verdad mi vida de teenager, cambió casi en 180 grados. Reingresé en este caso en un nuevo ingreso a la PUC y me convertí en eso que llaman “Un Ratón de Biblioteca” y eso me ha perseguido en toda mi vida y yo OK, ahora que la magia del internet y las redes te dan “opulencia de la información” a la mano.

Escudriñando entonces y de madrugada, pues duermo muy poco por herencia materna, me encontré entonces en el Blog Salmon a un analista Alejandro Nieto Gonzales, quien señala que hay un bono perpetuo, el más antiguo del mundo y se origina en el año 1643, por una empresa de aguas holandesa que necesitaba capital para el mantenimiento de diques.

Escribe que en el propio bono se iban anotando los intereses pagados (un 5% anual) hasta el año 1943, cuando se añadió otro papel para seguir registrando los cupones. Se conoce que el propietario actual del bono es la biblioteca de la Universidad de Yale. Y cada cierto tiempo,  el bibliotecario se desplaza a Amsterdam a cobrar. De hecho, la biblioteca presume de que este manuscrito es el único «vivo» que tienen en su colección de documentos antiguos.

Por tanto, este año se cumplen 375 años desde la emisión del bono y todavía está pagando intereses. No es mucho, unos 11 euros al año. Pero a lo largo de 375 años este bono ha sido un buen negocio para todos sus tenedores. Al principio por el cupón y ahora por el valor histórico del mismo.

Hay Estados que los han llegado a emitir (a veces en tiempos de Guerra) o empresas como bancos emiten este tipo de deuda debido a que se considera un tipo especial de capital de buena calidad.

Un bono perpetuo paga intereses pero nunca devuelve el principal. Es decir, no tiene fecha de vencimiento. Por tanto, va pagando el cupón de forma anual a perpetuidad.

¿Qué sentido tienen este tipo de bonos?

Puede tener sentido tanto para el emisor como para el comprador. Para el emisor si está en una situación complicada de necesidad de capital, donde puede asegurar el pago del cupón con cierta seguridad, pero no la devolución del préstamo. Y para el deudor porque compra un activo que le generará de forma permanente flujos de caja.

El analista de Salmón advierte entonces que puede que haya quien considere que este tipo de deuda genera problemas a ambas partes.

Por un lado, al emisor, que si sale de su situación especial tiene una deuda sin fin. Pero normalmente existen cláusulas que permiten al emisor recomprar el bono al tenedor, con lo cual el riesgo se mitiga.

De hecho, la mayoría de las emisiones a perpetuidad se han cancelado, como los perpetuos del Reino Unido en la Primea Guerra. Además, siempre existe la posibilidad de vender la deuda en los mercados si quiere recuperar el capital, aunque puede haber pérdidas si estos bonos cotizan por debajo de su precio de emisión. Esto sucede cuando el emisor se vuelve no confiable o cuando los tipos de interés son superiores al precio de emisión. Un ejemplo de esto son los bonos a 100 años de Austria. Desde su emisión en 2017 con un cupón del 2% los tipos han subido y ahora hay deuda a corto plazo que paga mejor. Por tanto, el precio de estos bonos se ha venido abajo.

Interesante no sabía que esta modalidad es posible y puede ser utilizada “eficientemente”.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

El ministro Elmer Cuba señaló que el fenómeno impedirá que la economía alcance 4% de crecimiento este año, aunque el INEI no clasifica oficialmente a esos sectores como recesivos.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, advirtió que la pesca, el agro y el sector textil ya atraviesan una situación de “recesión” por el impacto del Fenómeno El Niño, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Senado. Calificó la magnitud del fenómeno como un evento fuerte, de una intensidad que “no se veía posiblemente en 50 años”, y señaló que impedirá que la economía alcance una expansión de 4% este año; el MEF mantiene una proyección de 3.4% para 2026.

El sector más golpeado es la pesca, que cayó 27.44% en julio frente al mismo mes de 2025: la captura de anchoveta se desplomó 99.1%, de 292 148 a apenas 2496 toneladas, por la suspensión de esa pesca en la zona norte-centro. El sector agropecuario, por su parte, cayó 8.12% en junio, con el retroceso concentrado en la actividad agrícola, mientras el subsector pecuario se mantuvo positivo; y la manufactura —que incluye la producción textil— registró una caída de 6.19% en el mismo mes.

El propio INEI no utiliza “recesión” como categoría estadística para estos sectores, y la producción nacional en su conjunto creció 3.56% en julio y acumuló 3.13% entre enero y julio, sostenida por actividades como construcción y comercio. Cuba señaló que se viene evaluando con el Ministerio de la Producción declarar en emergencia al sector textil para que las empresas afectadas puedan acceder a mecanismos de reprogramación de créditos, y advirtió que un agravamiento del fenómeno podría afectar el crecimiento del cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

El ministro de Trabajo, Juan Sheput, atribuyó la crisis a la alta rotación de directivos —14 presidentes ejecutivos en cinco años— y estimó en S/39 494 millones el costo de recuperar la institución.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cerraría el 2026 con un déficit de caja de S/1957 millones, la cifra más alta de su historia, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, ante la Comisión de Trabajo del Congreso. La cifra triplica el déficit de S/576 millones registrado en 2025 y supera incluso el nivel más alto alcanzado durante la pandemia. “Hay una situación de déficit que era inimaginable para todo el país. Con esto, simple y llanamente, no se puede continuar”, manifestó.

Sheput atribuyó parte de la crisis al deterioro institucional, ya que, en los últimos cinco años, EsSalud tuvo 14 presidentes ejecutivos y 22 gerentes generales, frente a un promedio de dos presidentes ejecutivos por quinquenio en periodos anteriores. “Eso, pues, destruye cualquier institución”, indicó. El ministro añadió que recuperar integralmente la institución —incluyendo sus brechas financieras, de equipamiento e infraestructura— costaría S/39 494 millones, monto que comparó con “una refinería de Talara y media”.

El diagnóstico presentado ante el Congreso también identificó que el gasto en personal se triplicó, de S/2981 millones en 2010 a S/9419 millones en 2026, mientras que el número de médicos contratados cayó 4% desde 2021: EsSalud cuenta hoy con 12.5 médicos por cada 10 mil asegurados, frente a 24.5 en Colombia y 31.7 en Chile. A la crisis se suma una deuda de S/2330 millones que el Estado mantiene con la institución por aportes de trabajadores no trasladados, de la cual S/1469 millones corresponden a gobiernos regionales.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]