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Gabriel Bustamante / Derecho a la información ¿Y los consumidores diabéticos?

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  1. I) El 5 de marzo del 2015 presenté ante Indecopi, una denuncia contra Coca Cola en este sentido “…las botellas de la versión tamaño pequeño envase de vidrio consignarían 1) solo la marca, 2) contenido neto 237 ml, 3) dos palabras denominadas No retornable, 4) Industria Peruana – Botella Reg. (…) y 5) fecha de vencimiento (…)”.

Existía una vulneración al Código del Consumidor según Ley 29571. Sin embargo, la bebida Kola Real abundaba en información al Consumidor en su misma botella como por ejemplo: 1) Código de Barras, 2) envase descartable, 3) protegerse de la luz solar y aromas agresivos, 4) contenido muy bajo en sodio, 5) fecha de vencimiento, 6) tamaño de porción, 7) porciones por envase, 8) cantidad de porción, 9) calorías, 10) grasas totales, 11) carbohidratos, 12) proteínas, y 13) sólido.

Luego de los trámites burocráticos muy decepcionante y desalentadora fue la conclusión del Indecopi: “La presentación y distribución del producto, Coca Cola clásica de 237 ml botella de vidrio, se realiza en six pack (caja de 6 botellas), en cuya caja se encuentra impreso el rotulado. Cada botella de gaseosa del referido six pack, contiene en su envase (botella y chapa) la información correspondiente al rotulado”.

En otras palabras, la información estaba en la caja de cartón donde van las 6 botellas y en la chapita que, obviamente, se desechan y nadie las mira. No es broma, existe la Carta de Indecopi N° 056-2016/PRE-INDECOPI que el Presidente de Indecopi le dirige, a nuestro pedido, a la Ex Congresista Claudia Coari Mamani, Presidenta de la CODECO del Congreso. Luego de la denuncia Coca Cola (oh sorpresa) empezó a forrar con plástico todas sus botellas colocando toda la información relevante al Consumidor.

  1. II) El 5 de febrero de este año 2023 lancé desde mi Cuenta Tuiter @Acuseperu: “#Diabéticos La @CocaColaPe dice que su producto Zero NO tiene calorías NI azúcar. Señores Colegio Médico del Perú @CMP_PERU ¿nos puede confirmar esta versión? ¿Los diabéticos la pueden consumir? @Minsa_Peru @IndecopiOficial”. Lamentablemente no hubo respuesta de ninguno de los etiquetados.

Al día siguiente reenvié dicho tuit así: “#Diabéticos #CocaCola Copio al Colegio de Nutricionistas del Perú @CNPOficialPeru al no obtener aún respuesta del @CMP_PERU”.

Al recibir un estruendoso y sepulcral silencio presenté Denuncia ante Indecopi quienes el 1ero de junio 2023 responden lo siguiente: “…le informamos que su consulta fue remitida al Colegio de Nutricionistas del Perú para su atención; no obstante, nos indican que de la búsqueda del producto Coca Cola Zero en los supermercados, mercados, bodegas y pequeñas tiendas en Lima y distritos, Huánuco, Apurímac y Puno, se advierte que el producto ya no se comercializaría, encontrando en su reemplazo el producto Coca Cola Sin Azúcar en diversos puntos de venta”.

Entonces, Indecopi me escribe “…nos manifieste su interés para que el Colegio de Nutricionistas proceda a realizar el análisis bioquímico sobre el producto Coca Cola Sin Azúcar”. Evidentemente hemos respondido que se proceda de inmediato.

Ya les informaré si el producto Coca Cola Sin Azúcar la pueden tomar los Diabéticos sin ningún problema para su salud.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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