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Gabriel Bustamante / Derecho a la información ¿Y los consumidores diabéticos?

- I) El 5 de marzo del 2015 presenté ante Indecopi, una denuncia contra Coca Cola en este sentido “…las botellas de la versión tamaño pequeño envase de vidrio consignarían 1) solo la marca, 2) contenido neto 237 ml, 3) dos palabras denominadas No retornable, 4) Industria Peruana – Botella Reg. (…) y 5) fecha de vencimiento (…)”.
Existía una vulneración al Código del Consumidor según Ley 29571. Sin embargo, la bebida Kola Real abundaba en información al Consumidor en su misma botella como por ejemplo: 1) Código de Barras, 2) envase descartable, 3) protegerse de la luz solar y aromas agresivos, 4) contenido muy bajo en sodio, 5) fecha de vencimiento, 6) tamaño de porción, 7) porciones por envase, 8) cantidad de porción, 9) calorías, 10) grasas totales, 11) carbohidratos, 12) proteínas, y 13) sólido.
Luego de los trámites burocráticos muy decepcionante y desalentadora fue la conclusión del Indecopi: “La presentación y distribución del producto, Coca Cola clásica de 237 ml botella de vidrio, se realiza en six pack (caja de 6 botellas), en cuya caja se encuentra impreso el rotulado. Cada botella de gaseosa del referido six pack, contiene en su envase (botella y chapa) la información correspondiente al rotulado”.
En otras palabras, la información estaba en la caja de cartón donde van las 6 botellas y en la chapita que, obviamente, se desechan y nadie las mira. No es broma, existe la Carta de Indecopi N° 056-2016/PRE-INDECOPI que el Presidente de Indecopi le dirige, a nuestro pedido, a la Ex Congresista Claudia Coari Mamani, Presidenta de la CODECO del Congreso. Luego de la denuncia Coca Cola (oh sorpresa) empezó a forrar con plástico todas sus botellas colocando toda la información relevante al Consumidor.
- II) El 5 de febrero de este año 2023 lancé desde mi Cuenta Tuiter @Acuseperu: “#Diabéticos La @CocaColaPe dice que su producto Zero NO tiene calorías NI azúcar. Señores Colegio Médico del Perú @CMP_PERU ¿nos puede confirmar esta versión? ¿Los diabéticos la pueden consumir? @Minsa_Peru @IndecopiOficial”. Lamentablemente no hubo respuesta de ninguno de los etiquetados.
Al día siguiente reenvié dicho tuit así: “#Diabéticos #CocaCola Copio al Colegio de Nutricionistas del Perú @CNPOficialPeru al no obtener aún respuesta del @CMP_PERU”.
Al recibir un estruendoso y sepulcral silencio presenté Denuncia ante Indecopi quienes el 1ero de junio 2023 responden lo siguiente: “…le informamos que su consulta fue remitida al Colegio de Nutricionistas del Perú para su atención; no obstante, nos indican que de la búsqueda del producto Coca Cola Zero en los supermercados, mercados, bodegas y pequeñas tiendas en Lima y distritos, Huánuco, Apurímac y Puno, se advierte que el producto ya no se comercializaría, encontrando en su reemplazo el producto Coca Cola Sin Azúcar en diversos puntos de venta”.
Entonces, Indecopi me escribe “…nos manifieste su interés para que el Colegio de Nutricionistas proceda a realizar el análisis bioquímico sobre el producto Coca Cola Sin Azúcar”. Evidentemente hemos respondido que se proceda de inmediato.
Ya les informaré si el producto Coca Cola Sin Azúcar la pueden tomar los Diabéticos sin ningún problema para su salud.
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Impulsan feria con más de 80 Mype en la Expo Ayacucho Semana Santa 2025

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó oficialmente la Expo Ayacucho Semana Santa 2025, una feria regional que busca promover la participación activa de las micro y pequeñas empresas (mype), dinamizar la economía local y poner en vitrina lo mejor de la producción ayacuchana.
El lanzamiento estuvo liderado por el ministro de la Producción, Sergio González, junto a la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila, quienes resaltaron el potencial productivo y cultural de la región.
La Expo se viene realizando del 16 al 19 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Canaán, y cuenta con la participación de productores provenientes de diversas provincias de Ayacucho. Durante el evento, se exhiben una amplia gama de productos transformados, destacando los avances en innovación, calidad y competitividad de las mype locales.
“El objetivo es claro: potenciar el talento regional y conectar a nuestras mype con nuevos mercados. La ExpoAyacucho Semana Santa 2025 es un espacio que celebra no solo la riqueza cultural y espiritual de nuestra región, sino también el esfuerzo de nuestros productores, emprendedores, artistas y artesanos”, afirmó el ministro González.
Uno de los principales atractivos de la feria son los stands de “Perú Produce”, un espacio comercial que reúne a más de 80 mype de las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho y Lima, lo que ampliará la oferta de productos disponibles para el público asistente y facilitará el acceso a precios de feria con estándares de calidad garantizados.
Perú Produce es una marca institucional de PRODUCE, orientada a facilitar la participación de las mype en ferias comerciales a nivel nacional, promoviendo sus productos entre ciudadanos y turistas durante eventos de alto impacto como Semana Santa.
Durante su intervención, el ministro González también subrayó la relevancia de las mype en la economía nacional. “Las mype representan el 99.1% del tejido empresarial del país y aportan cerca del 30% al PBI. Son, sin duda, el motor que impulsa el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó.
El evento contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Cristian Flores; de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal; el director general de Acuicultura, Óscar del Valle; entre otras autoridades.
PRODUCE reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema empresarial en las regiones, brindando herramientas, espacios comerciales y oportunidades de crecimiento a las mype. A través de iniciativas como la Expo Ayacucho, el ministerio continúa apostando por una economía más inclusiva, descentralizada y con identidad productiva.
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Más de 1550 agentes de la pesca artesanal y acuicultores fueron capacitados por FONDEPES en el primer trimestre del 2025

En los primeros meses del año, se ejecutaron más de 70 actividades de capacitación en pesca artesanal y acuicultura.
Como parte de sus acciones para reducir las brechas formativas y mejorar la productividad en la pesca artesanal y la acuicultura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), capacitó a 1551 agentes de la pesca artesanal y productores acuícolas durante el primer trimestre del 2025.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que, durante los primeros meses del presente año, la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA) del FONDEPES ejecutó 65 actividades de capacitación en las principales regiones pesqueras del país.
«A través de estas acciones hemos fortalecido las capacidades de 1346 pescadores artesanales y trabajadores vinculados al sector, brindándoles herramientas técnicas para mejorar su desempeño y competitividad. Los cursos, totalmente gratuitos, se realizaron en regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, donde la pesca artesanal cumple un rol fundamental en la economía local», detalló.
En ese contexto, González Guerrero destacó que, del total de cursos dictados en pesca artesanal, la mayoría pertenecen a la categoría técnico-productivos, siendo “Higiene, manipulación y preservación de recursos pesqueros” el más demandado, seguido por “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”, que se encuentra dentro del ROP del perico (Decreto Supremo N.º 017-2021-PRODUCE).
También destacaron los cursos de seguridad de la vida humana en el mar “OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos”, “OMI 1.19 Suficiencia en técnicas de supervivencia personal”, “OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios”, “OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidades sociales”.
Por su parte, en acuicultura se desarrollaron una decena de actividades de capacitación, logrando fortalecer las habilidades de 205 personas entre productores acuícolas y actores del sector. Los capacitados se encuentran en las regiones de Loreto, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Cusco. Adicionalmente, se brindó asistencia técnica a 314 acuicultores.
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