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ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón

No hay ser humano absolutamente bueno como tampoco absolutamente malo. Todas las personas tenemos un lado bueno como un lado malo y nuestras acciones acreditan ello, pues no todas son excelentes como tampoco pésimas.
Alberto Fujimori fue presidente del Perú desde su elección en 1990 hasta que fue vacado por el Congreso en noviembre del año 2000 por las razones ampliamente conocidas.
Como cualquier ser humano el expresidente Fujimori tuvo aciertos como defectos. Entre los primeros estuvo indiscutiblemente la corrección del tema económico que nos repuso en la senda del desarrollo y, la elevación del nivel de vida de la población, así como también la lucha frontal y exitosa contra el terrorismo asesino y destructor. Entre los segundos estuvo el golpe del 05 de abril de 1992, con cierre del Congreso y el cambio hacia el autoritarismo gubernamental.
Luego de ser condenado por los delitos que le fueron imputados, Fujimori estuvo cumpliendo la pena privativa de libertad que le fue impuesta, léase carcelería, con algunas salidas del establecimiento penal para tratamientos médicos por su deteriorada salud.
Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Fujimori fue indultado, empero el indulto fue dejado sin efecto por decisión jurisdiccional de la Suprema Corte, la que a su vez fue corregida por el Tribunal Constitucional que lo repuso, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos la volvió a quitar.
Entre las instituciones constitucionales que en alguna forma borran el delito perpetrado o considerado como tal por la autoridad judicial, se encuentran la amnistía y el indulto. La amnistía es concedida por el Congreso (art. 102 inc. 6 de la Constitución) y es el “olvido del delito”, mientras que el indulto es concedido por el Presidente de la República (art. 118 inc. 21 de la Constitución) y es el “perdón” de la sanción. Ambas instituciones generan el efecto de la cosa juzgada (art. 139 inc. 13 de la Constitución), esto es que es final, que no cabe ninguna otra decisión y que sus efectos son definitivos, en buena cuenta a perpetuidad.
Sin embargo, pese a la claridad de la norma constitucional, lamentablemente en nuestro país la amnistía que es el olvido del delito, en buena cuenta recupera la memoria y encierra nuevamente en prisión a quienes recibieron el beneficio.
En lo que se refiere al indulto sucede algo parecido. En efecto, siendo el indulto el perdón, luego de perdonado el condenado, se le “desperdona”, se vuelve al cumplimiento de la parte de la pena inconclusa. Se revoca el indulto o perdón y el perdonado deja de serlo, pese a que la decisión presidencial de perdonar no requiere de justificación ni motivación alguna, es en ejercicio de su facultad de clemencia.
Como comprenderán, Alberto Fujimori no es santo de la devoción del autor de esta columna, antes bien sufrió el golpe del 5 de abril de 1992 que indebidamente lo expectoró del Congreso, así como también soportó su autoritarismo. Empero se debería restituir el perdón que no puede ser temporal sino absoluto y más tratándose de un anciano que adolece diversas enfermedades.
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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.
El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).
Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.
IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.
Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.
Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso
Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.
La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.
Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.
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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

- De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).
El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.
“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.
Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional
Crecimiento por subsectores
La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).
Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).
Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).
Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.
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