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Hospital de Lima Este-Vitarte rehabilita a personas con discapacidad

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El 16 de octubre está instaurado como el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y el Hospital de Lima Este-Vitarte, dada su infraestructura y profesionales competentes, se ha convertido un establecimiento donde la esperanza cobra vida a diario y los casos de rehabilitación son palpables.

En este nosocomio se atienden a amputados de miembro inferior y superior, lesiones del nervio periférico, trastornos del desarrollo de la función motriz, enfermedad articular degenerativa, parkinson, síndrome de down, parálisis cerebral infantil, trastornos del aspecto autista, etc.

El referido hospital es dirigido por el doctor Juan Carlos Loayza Breña, y en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación nos encontramos con dos historias cuya moraleja es que la discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que te presenta la discapacidad.

Simón Sevillano, de 71 años, lleva dos semanas de tratamiento en neurorrehabilitación luego de ser transferido desde Tingo María, donde le sobrevino un accidente cerebrovascular (ACV). El HEAV-HV lo sometió a análisis en neurología, cardiología y manos a la obra.

Mientras ensarta argollas en un cono, en señal de mejoría, este vendedor de leche cuenta que “ya siento un avance, antes no podía desplazarme”. Su hija Ángela Sevillano acota que “era bastante activo, por eso se desesperaba tras el ataque, pero ya muestra avances”.

En el servicio de neurorrehabilitación, a paso acelerado, Horminda Hidalgo Gamarra (50) cumple una sesión más contra las secuelas que le dejó un infarto cerebral en 2020, cuando atendía su bodega en Gloria Grande (Ate).

El desencadenante fue una hipertensión no tratada y, hoy, agradece la atención que recibe en el hospital y, en el mismo orden, la paciencia de sus tres hijos y esposo.

Con un lenguaje fluido confiesa “me estoy restableciendo” y su hija, Mayda Amaro Hidalgo, añade: “Ella había perdido el equilibrio y su mejoría es evidente”.

Doña Horminda deja un mensaje con ocasión del Día Nacional de la Persona con Discapacidad: “No se queden ahí, sentados, y sigan las indicaciones de los doctores”.





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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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Disponen la suspensión de la captura de pota en busca de la sostenibilidad de su pesquería

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La medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio de 2025 y fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 00112-2025-PRODUCE/DGSFS-PA.

En una decisión que busca equilibrar las necesidades económicas de la pesca de pota con la sostenibilidad del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la suspensión de las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), tras un periodo de altos desembarques por la participación de numerosas embarcaciones, lo que fue ocasionado por la gran concentración de este recurso en áreas muy cercanas a la costa, que hicieron más fácil su captura.

“Esta medida no solo obedece a criterios de conservación del recurso, sino también a una gestión responsable que busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el tiempo. Cuidar la pota es cuidar el sustento de miles de familias peruanas”, señaló el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

De acuerdo con la normativa, solo podrán realizar desembarques aquellas embarcaciones que cuenten con autorización de zarpe emitida antes de la entrada en vigencia del cierre.

La publicación oficial de esta resolución se encuentra en el portal institucional del Ministerio de la Producción, reafirmando así su compromiso con la transparencia y el ordenamiento pesquero.

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