Connect with us

Noticias

Por: Arturo Bobbio C. // Por un mundo sin zoológicos

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Siempre me gusta ver el futuro con optimismo. Hace algunos años mi hija Valentina me demostró nuevamente que el mundo en unos años será mejor.

La primera vez que su tenacidad me dejó asombrado fue cuando decidió no comer carnes, a raíz que vio un cortometraje sobre el maltrato animal.

Confieso que me preocupé pensando que esta determinación podía tener alguna repercusión en su crecimiento o salud, hasta intenté provocarla comprando carne y cocinándola lo más sabroso que podía, para ver si  ella cambiaba de opinión.

Creí que sería fácil o que era una decisión pasajera, ya que ella la consumía y con mucho gusto, pero no fue así, mi susto no pasó hasta que mi esposa me dijo que fue al nutricionista infantil, donde le indicaron que esta decisión no iba a ser dañina para ella.

Personas tenaces, constantes y consecuentes con sus principios me hacen estar convencido que pronto el planeta estará en mejores manos, el amor de las nuevas generaciones por los animales es un reflejo positivo y me hace reflexionar respecto al tema de los zoológicos y su pertinencia.
Cuando yo era niño todos les pedíamos a nuestros padres que nos lleven a ver a los animales, habíamos convertido en divertido y normalizado la crueldad, habitualizando el sórdido espectáculo de ver a un animal preso, maltratado y estresado.

Admito que a pesar de tener debilidad sentimental por las mascotas, vi con alegría que la Municipalidad de Lima relanzará y reinaugurará el zoológico de Huachipa, me emocione recordando mi niñez y hasta pensé en llevar a mi esposa, suegra e hija a lo que consideraba una mañana de diversión familiar, pero luego me percate de lo contradictorio de mis sentimientos, por una lado amo a los animales, y por el otro veía normal y hasta familiar verlos privados de su libertad, sufriendo en un ambiente que no es su hábitat.

En el mundo hay aproximadamente treinta mil zoológicos, de los cuales ni el ocho por ciento tienen proyectos de conservación en sus instalaciones, es decir simplemente mantienen cautivos a estos animales con la única finalidad de exhibirlos y lucrar con ellos, países como Argentina, Costa Rica, Uruguay, El Salvador y muchos más han empezado a cerrar sus zoológicos, entendiendo que este sádico negocio que deshumaniza a sus ciudadanos y en especial niños, no puede continuar.

En el Perú se debe aspirar a un cierre paulatino de los cincuentaicinco zoológicos que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene registrados, como primera medida se les debe dar un plazo para que todos ellos tengan proyectos de conservación verdaderos, que busquen la reproducción de estas especies y su reintroducción en sus hábitats naturales, aquellos que no logren hacerlo se les debe reconvertir en parques botánicos, el mundo va en esa línea de pensamiento, nuestra patria no debe quedar rezagada alentando estos espectáculos que deshumanizan a los asistentes, los circos romanos donde fieras y hombres sufriendo eran expuestos, matándose ya fueron abolidos.

Ningún animal debe vivir en cautiverio en nombre de una sonrisa efímera o una alegría pasajera, ningún ser viviente debe ser expuesto, encerrado, sufriendo, la deshumanización de la humanidad está en juego.



[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]