Noticias
Hospital de Lima Este-Vitarte rehabilita a personas con discapacidad

El 16 de octubre está instaurado como el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y el Hospital de Lima Este-Vitarte, dada su infraestructura y profesionales competentes, se ha convertido un establecimiento donde la esperanza cobra vida a diario y los casos de rehabilitación son palpables.
En este nosocomio se atienden a amputados de miembro inferior y superior, lesiones del nervio periférico, trastornos del desarrollo de la función motriz, enfermedad articular degenerativa, parkinson, síndrome de down, parálisis cerebral infantil, trastornos del aspecto autista, etc.
El referido hospital es dirigido por el doctor Juan Carlos Loayza Breña, y en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación nos encontramos con dos historias cuya moraleja es que la discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que te presenta la discapacidad.
Simón Sevillano, de 71 años, lleva dos semanas de tratamiento en neurorrehabilitación luego de ser transferido desde Tingo María, donde le sobrevino un accidente cerebrovascular (ACV). El HEAV-HV lo sometió a análisis en neurología, cardiología y manos a la obra.
Mientras ensarta argollas en un cono, en señal de mejoría, este vendedor de leche cuenta que “ya siento un avance, antes no podía desplazarme”. Su hija Ángela Sevillano acota que “era bastante activo, por eso se desesperaba tras el ataque, pero ya muestra avances”.
En el servicio de neurorrehabilitación, a paso acelerado, Horminda Hidalgo Gamarra (50) cumple una sesión más contra las secuelas que le dejó un infarto cerebral en 2020, cuando atendía su bodega en Gloria Grande (Ate).
El desencadenante fue una hipertensión no tratada y, hoy, agradece la atención que recibe en el hospital y, en el mismo orden, la paciencia de sus tres hijos y esposo.
Con un lenguaje fluido confiesa “me estoy restableciendo” y su hija, Mayda Amaro Hidalgo, añade: “Ella había perdido el equilibrio y su mejoría es evidente”.
Doña Horminda deja un mensaje con ocasión del Día Nacional de la Persona con Discapacidad: “No se queden ahí, sentados, y sigan las indicaciones de los doctores”.
Noticias
Operaciones de factoring cerraron el primer cuatrimestre con un monto de más de S/ 15 700 millones

Esta cifra es superior en 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y abril del 2025 se negociaron un total de 643 305 facturas por un monto de S/ 15 776 millones, lo que representó un crecimiento de 21 % en número de facturas y de 22.3 % en montos negociados, respecto al mismo período del año anterior.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó el notable crecimiento de los montos negociados y del número de facturas, así como el creciente uso del instrumento al interior del país, lo que evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de corto plazo para la micro y pequeña empresa (MYPE).
“Las cifras nos indican que dentro del grupo de empresas que se financian con facturas negociables, las MYPE representa el 81.5%, un porcentaje bastante alto que nos indica que este mecanismo es clave para los emprendedores”, sostuvo.
Por zona geográfica y sectores económicos
El ministro González Guerrero sostuvo que la región Lima concentra el 81.5 % del monto negociado de las facturas negociables (S/ 12 858 millones) durante el primer cuatrimestre del 2025.
Luego de la capital, le siguen el Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, regiones que en conjunto representan el 11.6 % del monto total negociado entre enero y abril de este año. En tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.
Asimismo, por sectores económicos, el monto negociado de las facturas se concentra en el rubro servicios (S/ 5062 millones), seguido de comercio (S/ 4285 millones). Entre ambos suman el 59.3 % del total de movimientos registrado.
Por último, también destacó el crecimiento acumulado del monto de facturas negociables en los sectores minería, construcción y agropecuario de 9.4%, 15.4%, y 26.9% respectivamente.
Noticias
Urge mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal para reducir la pobreza en el país

Sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES. Además, advirtió que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), enfatizó que para reducir la pobreza de manera sostenible el país necesita mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal, especialmente para los jóvenes. “Se necesita mucho más empleo, que los jóvenes puedan chambear, que las personas de cualquier edad puedan encontrar una buena chamba bien remunerada”, afirmó. Pues, sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, advirtiendo que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Según los datos del INEI, la tasa de pobreza bajó de 29 % a 27,6 % en 2024, una disminución de 1.4 puntos que representa casi 400 mil personas. Sin embargo, Muñoz-Nájar señaló que aún hay más de 9 millones de peruanos en situación de pobreza y alertó que el rostro de este problema ahora es mayoritariamente urbano. “Más del 76 % de los pobres están en ciudades, y no hay programas sociales enfocados en esta realidad”, explicó. También mencionó que en regiones como Cajamarca, Loreto, Puno y Arequipa la pobreza sigue siendo crítica o ha empeorado.
La especialista indicó que una familia de cuatro personas necesita gastar al menos S/1.816 al mes para no ser considerada pobre, cifra que ha aumentado por la inflación. “Si su gasto es menor, esa familia se considera en pobreza”, precisó. Finalmente, dijo que el crecimiento económico debe convertirse en una prioridad nacional para garantizar mejoras reales y duraderas en los niveles de bienestar.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP