Connect with us

Salud

INS advirtió que incremento de la temperatura por el cambio climático favorece la propagación y expansión del zancudo transmisor del dengue

Webmaster

Published

on


Especialista recomienda mantener la casa limpia y eliminar potenciales criaderos del Aedes aegypti

El aumento de temperatura por el cambio climático permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos. Esto es lo que ocurre con el zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, cuya propagación y expansión se incrementa con el calor, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez, explicó que el aumento de la temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector. “Si el ciclo biológico del mosquito (huevo, larva, pupa y adulto) era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo de 5 a 7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo”.

Teniendo ahora como contexto la presencia del Fenómeno El Niño, esto acelera el ciclo de reproducción del vector del dengue. 

Cabezas Sánchez agregó que, debido a las alteraciones climáticas influenciadas por el calentamiento global, el Aedes aegypti también encuentra condiciones ideales para reproducirse con más celeridad, contribuyendo a su proliferación y dispersión en nuevas áreas en donde no se reportaba su presencia. En el presente año, se encuentra en la selva y en la costa desde Tumbes hasta Tacna. 

El médico infectólogo recordó que este insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro del domicilio y en el peri domicilio en donde están también las personas a las que pica, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales y mantenerlos limpios.

Además, eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, sobre todo los más pequeños, como cáscaras de coco y latas de conservas, donde podrían acumularse agua de lluvia. «Se debe eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas», detalló. Es mejor controlar a este vector en su fase larvaria y evitar que llegue a ser adulto y aparezcan brotes de dengue, que son más complicados y costosos para su control

Asimismo, al exponerse al exterior, las personas deben utilizar ropa liviana que proteja la piel, como pantalones y camisas con manga larga, además de usar repelente. En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y malestar general, se recomienda acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

Congreso de cambio climático y salud

El dengue será uno de los temas a desarrollarse en el I Congreso Internacional de investigación en Cambio Climático y Salud, del 21 al 23 de agosto, organizado por el Instituto Nacional de Salud y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales. La presencia del vector del dengue está vinculada al cambio climático y al acceso de los pobladores al agua de manera permanente, por lo que es importante discutir estos temas.

Este congreso se desarrollará en modalidad presencial y virtual desde las instalaciones de la Comunidad Andina e incluirá el desarrollo de mesas redondas, concursos de artículos de investigación, la exposición y concurso de posters.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

El Minsa alista propuesta nacional de proyectos en salud para acceder a financiamiento de la cooperación internacional

Webmaster

Published

on


Fondo Económico 2024 ayudará al cierre de brechas en la capacidad de respuesta ante las pandemias que se puedan presentar en el futuro

El Ministerio de Salud (Minsa) lideró la primera reunión multisectorial para elaborar la propuesta del proyecto para el concurso al Fondo Pandémico año 2024, que será respaldada por un financiamiento internacional inicial de hasta 25 millones de dólares.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, presidió la cita de trabajo, donde destacó este esfuerzo para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente amenazas con potencial pandémico, y reducir las brechas en las capacidades identificadas, con énfasis en la atención de las poblaciones vulnerables.

“Esta cita es muy importante porque nos permite elaborar la propuesta de país para el concurso del Fondo Pandémico, lo que dará lugar, a través del financiamiento de la cooperación internacional, al cierre de brechas en las capacidades de respuesta del sector Salud ante las potenciales pandemias que se puedan presentar en el futuro”, explicó.

Agregó que este es un esfuerzo multisectorial que encabeza el Minsa, siguiendo los lineamientos del ministro César Vásquez de generar oportunidades para el sector en beneficio de la población, donde se cuenta con la participación de todos los sectores involucrados en la salud de nuestro país.

“La cooperación internacional está presente y nos brinda apoyo técnico para que la propuesta del Perú sea sólida y tenga mayores probabilidades de acceso”, destacó el viceministro Peña.

Las áreas priorizadas son Sistemas de alerta temprana y vigilancia de enfermedades, Sistemas de laboratorio, así como Fortalecimiento de los recursos humanos/salud pública y capacidad de la fuerza laboral comunitaria.

Esto incluye la capacidad de la fuerza laboral relacionada con la salud humana y animal, para ayudar a los países a prevenir, prepararse y responder a emergencias sanitarias.

Además del Minsa, también participaron el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción, y el Ministerio de Economía y Finanzas; así como la Organización Panamericana de Salud (OPS Perú), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Perú) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Perú).



Source link

Continue Reading

Salud

Conoce los cinco tipos de cáncer más mortales en el Perú

Webmaster

Published

on


Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Perú son el cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago y el cáncer de pulmón. Estas neoplasias causan la muerte de aproximadamente 34,000 peruanos cada año.

Gianina Orellana, presidenta de la asociación Por Un Perú Sin Cáncer señaló: ”El cáncer ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad, en América, luego de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, durante todo el mes de febrero, diversas instituciones deben promover acciones de prevención y concientización de las enfermedades oncológicas en todo el país”..

Orellana también destaca que las cifras de cáncer en el Perú continúan en ascenso. Cada año detectan más de 69,000 mil nuevos casos, siendo los cánceres de mayor incidencia:

  1. Cáncer de próstata

El tipo de cáncer más común entre los hombres en el Perú es el cáncer de próstata. Dado que no presenta síntomas tempranos, se aconseja que los varones se sometan a exámenes de tacto rectal de forma anual a partir de los 40 años para detectar esta enfermedad.

2. Cáncer de mama

De igual forma, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer peruana. La detección temprana a través de autoexámenes regulares y mamografías es esencial para mejorar las tasas de supervivencia y tratamiento efectivo.

  1. Cáncer de cuello uterino

También conocido como cáncer de cérvix, el cáncer de cuello uterino puede ser altamente prevenible mediante la vacunación y pruebas de detección a tiempo. Sin embargo, aún se siguen presentando casos, lo que en muchas ocasiones conlleva al fallecimiento.

4. Cáncer de Estómago

Se trata del segundo cáncer con mayor incidencia en la población peruana. El cáncer de estómago representa una carga significativa para la salud pública en el Perú, con la tasa de mortalidad más alta. La dieta y los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, lo que resalta la importancia de la alimentación saludable y el estilo de vida.

5. Cáncer de Pulmón

Principalmente asociado con el tabaquismo y la exposición al humo del tabaco, el cáncer de pulmón es una preocupación importante para la salud pública en el Perú. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los tipos de cáncer más agresivos. La prevención del tabaquismo y la concientización sobre los riesgos del humo de segunda mano son esenciales para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Llamado a la acción

Por un Perú Sin Cáncer hace un llamado a la acción colectiva con el lanzamiento de su campaña “El Cáncer no discrimina”, que tiene por objetivo institucionalizar febrero como el mes de la lucha contra el cáncer en todas sus variantes en el Perú. Link del video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uJuLxBZ9ECk



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com