Connect with us

Actualidad

Inteligencia artificial: especialistas en esta herramienta serán los más demandados

Webmaster

Published

on


La demanda de profesionales en tecnologías de la información en Latinoamérica experimentará un crecimiento diez veces mayor

Con el objetivo de mejorar la eficiencia e innovación en todos los niveles, las organizaciones están buscando profesionales con la capacidad de implementar y utilizar la inteligencia artificial como parte de las soluciones de transformación digital. Esta especialidad será altamente demandada en los próximos años.

Jaime Tamashiro, director general de la Escuela de Educación Superior Cibertec, destacó que el desarrollo de talento especializado en inteligencia artificial representa uno de los mayores desafíos para las empresas, tanto nacionales como internacionales.

En este contexto, señaló que varios estudios concuerdan en que la demanda de profesionales en tecnologías de la información en Latinoamérica experimentará un crecimiento diez veces mayor hasta el 2023.

Cifras 

Según el Foro Económico Mundial, en un lapso de tan solo dos años, los avances tecnológicos propiciarán la creación de 97 millones de nuevos empleos, los cuales estarán relacionados con habilidades y conocimientos en áreas como inteligencia artificial, inteligencia empresarial, analítica de datos, computación en la nube, movilidad, gemelos digitales, aprendizaje automático, entre otros.

Lee aquí: 

Cusco: niños y adultos promueven el peregrinaje al apu Inti Watuna en Pisac

De acuerdo con los datos proporcionados por Statista, el mercado de inteligencia artificial está experimentando un crecimiento constante y explosivo. Se prevé que para el cierre de este año alcance los 165 mil millones de dólares, mientras que para el 2024 se proyecta una cifra de 227 mil millones de dólares. Asimismo, se anticipa un aumento significativo para el año 2025, con un valor estimado de 314 mil millones de dólares, y para el 2030, las proyecciones son aún más alentadoras, con la expectativa de superar los 1.591 mil millones de dólares.

Datos optimistas también están relacionados con la inteligencia artificial generativa, donde el grupo bancario Goldman Sachs sostiene que esta tecnología será clave para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en un 7% en la próxima década, gracias al aumento de la productividad. Esto se traduciría en un incremento de casi 7 billones de dólares para la economía mundial, equivalente a la combinación del PIB de Alemania, Francia e Italia.

En resumen, cada vez más empresas apuestan por incrementar su productividad, automatizar funciones y desarrollar estrategias innovadoras con el respaldo de la inteligencia artificial.

Actualmente, se observan herramientas empresariales que anteriormente eran impensables, como la generación y clasificación de textos, la creación de lenguajes, la edición de imágenes y vídeos, presentaciones ejecutivas mediante inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y sitios web, chatbots interactivos, asistentes de correo electrónico, entre otros.

Lee aquí: 

Arequipa: Biblioteca Mario Vargas Llosa inaugura este viernes 17 una nueva sala de lectura





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

Continue Reading

Actualidad

Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]