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Jorge Chávez: Investigación revela que controladores experimentaron «síntomas de fatiga»

El MTC presentó su informe final sobre el accidente aéreo en el que murieron tres bomberos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha divulgado su informe final sobre el trágico accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que perdieron la vida tres bomberos.
Según la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita al MTC, los controladores aéreos de Corpac experimentaron «síntomas de fatiga» durante ese día fatídico.
El informe, en su punto 60, señala que «durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas, que podrían haber tenido un impacto en su capacidad para mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva».
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El informe de la CIAA también destacó que, en el momento del accidente, seis controladores aéreos estaban de guardia. Cuatro de ellos siendo reemplazados por personal en sobretiempo. Uno de estos controladores asumió la supervisión en el turno del trágico incidente.
Además, se encontró que hubo falta de coordinación antes del accidente. El controlador del aeródromo autorizó el despegue de la aeronave de Latam desde la pista 16 L. Sin embargo, el supervisor general de rescate, que formaba parte del convoy de vehículos de rescate, desconocía esta autorización.
El informe también resalta que, a pesar de las reuniones de coordinación y de la preparación previa, hubo errores en la designación de la ruta del convoy de rescate por parte del personal involucrado.
Otro aspecto destacado es que no se supervisó adecuadamente que el personal de la torre de control estuviera debidamente informado y preparado para dirigir el ejercicio de respuesta.Lo que podría haber garantizado un proceso más seguro y eficiente.
El informe también menciona que no se cumplió en varios casos con el tiempo mínimo de descanso establecido en la normativa. Puesto que, Corpac carecía de un sistema de gestión de fatiga relacionado con el tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo. Lo que podría haber contribuido al desafortunado incidente.
Por otro lado, Lima Airpot Partners, emitió un comunicado indicando que sigue trabajando para reforzar sus mecanimos de seguridad y capacitación a los colaboradores.
🚨#LAPInforma🚨
Sobre el Informe Final N.° 008-2022 de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del @MTC_GobPeru, respecto de los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre del 2022, informamos a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/TfqzKjYFUn— Lima Airport Partners (@LAPJorgeChavez) September 30, 2023
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¿Cómo la inclusión financiera podría ayudar a crecer la economía peruana hasta un 20%?

En Perú, más del 40% de la población adulta aún no accede a servicios financieros formales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta brecha de inclusión financiera no solo limita las oportunidades individuales, sino que también frena el crecimiento económico del país. De acuerdo con el Banco Mundial, ampliar el acceso al crédito y a productos financieros adecuados puede incrementar el PIB per cápita hasta en 14% en economías emergentes. En este contexto, impulsar modelos más inclusivos y transparentes no es solo una apuesta ética, sino también estratégica para el desarrollo nacional.
En ese escenario, Capitalia surge en Perú como una propuesta que busca cambiar las reglas del juego. Respaldada por el grupo tecnológico TECHCO, la plataforma gestora de fondos de inversión se presenta como una alternativa que conecta a inversionistas con emprendedores a través de un sistema basado en economía colaborativa, transparencia y acceso justo al capital.
La lógica que impulsa este proyecto responde a un círculo virtuoso en el que los inversionistas acceden a oportunidades reales con retornos atractivos y riesgos evaluados con criterio técnico, mientras que los emprendedores encuentran un camino más directo y accesible para financiar sus ideas y hacerlas crecer. Uno de los fundamentos que sostiene este modelo de préstamos es su política de garantía 3 a 1, lo que significa que cada préstamo otorgado está respaldado por un bien inmueble que triplica su valor.
Pero el análisis no termina en el valor del inmueble. Cada solicitud de financiamiento se evalúa no solo por el bien que se pone como respaldo, sino también por el perfil completo del solicitante, en el que se toma en cuenta su capacidad de pago y su proyección de ingresos a través de algoritmos que incluyen tecnología basada en la IA generativa.
“Con este modelo los inversionistas acceden a intereses en dólares de hasta 14%, muy por encima del promedio que ofrece el mercado (entre 3% y 5%). Aquí no hay fondos anónimos ni instrumentos abstractos. Hay proyectos reales, con respaldo inmobiliario, y una gestión técnica enfocada en mitigar riesgos y generar valor compartido”, señala Alonso Bringas, CEO de TECHCO, grupo que respalda la infraestructura operativa y tecnológica de Capitalia.
Mientras otras alternativas, todavía, prometen retornos sobre modelos financieros cada vez más abstractos, la plataforma financiera pone el foco en lo concreto: propiedades reales, criterios técnicos y contratos claros. Es una propuesta para quienes buscan hacer crecer su dinero sin entregarlo a ciegas, para quienes buscan tanto la rentabilidad como la protección.
“En tiempos de incertidumbre, la confianza no se gana con promesas, se gana con garantías. Desde nuestra plataforma, las garantías que brindamos son reales, rentables y están al servicio de quienes deciden invertir con nosotros”, dijo Bringas.
Más allá de la rentabilidad, la nueva apuesta de Capitalia propone una forma diferente de participar en el mercado, en donde invertir también es contribuir. Es una invitación a formar parte de un ecosistema que busca impactar positivamente en la economía local, apostando por una forma más justa de mover el capital.
“La inclusión financiera no solo transforma vidas individuales, sino que dinamiza comunidades enteras, por ello buscamos demostrar que sí se puede invertir con propósito y rentabilidad al mismo tiempo”, concluye Bringas.
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Capacitan a 100 conserveros en Chimbote para fortalecer inocuidad alimentaria

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y garantizar la inocuidad en el procesamiento de productos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), capacitó a 100 operadores del sector conservero en Nuevo Chimbote.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación en requisitos sanitarios, buenas prácticas de inocuidad y gestión de alertas sanitarias. La actividad fue organizada en conjunto con la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) y la Universidad Nacional del Santa, como parte de un esfuerzo articulado por elevar los estándares del sector.
“El trabajo conjunto entre Sanipes y los actores de la cadena productiva es importante para asegurar que las conservas que llegan a la mesa de los peruanos cumplan con los más altos estándares de calidad”, destacó Jesús Veliz Valerio, presidente del consejo directivo de la ACP. Asimismo, hizo un llamado a los operadores a actuar con transparencia, recordando que la calidad es un requisito indispensable para seguir abasteciendo a los programas de alimentación escolar del país.
Sanipes anunció que continuará replicando estas capacitaciones en otras regiones del país, con el fin de consolidar una cultura de inocuidad alimentaria en toda la cadena de valor.
Contexto productivo
Entre enero y abril de este año, el desembarque de recursos pesqueros y acuícolas alcanzó 1.6 millones de toneladas métricas (TM), de las cuales 63.8 mil TM se destinaron a la producción de conservas. Áncash fue la segunda región con mayor volumen procesado para este fin, con 12.6 mil TM.
Las especies más utilizadas en conservas fueron bonito (18.2 mil TM), jurel (12.2 mil TM), barrilete (11.5 mil TM) y anchoveta (7.9 mil TM). En cuanto a exportaciones, los productos hidrobiológicos enlatados generaron ingresos por $32 millones FOB en el primer cuatrimestre, con destino a mercados como EE.UU. (2.4 mil TM), Reino Unido (2.1 mil TM), Italia (930 TM), Países Bajos (1.3 mil TM) y España (298 TM).
En tanto, las principales especies destinadas a producir hidrobiológicos enlatados para exportación en el citado periodo fueron atún (7.5 mil TM), anchoveta (1.3 mil TM) y caballa (95.7 TM).
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