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Jubilados: si no hay solución, la lucha continúa .Por: Octavio Huachani

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Desde hace muchos años, en el imaginario social subsiste la idea de que, al llegar a la edad de la jubilación, las personas mayores pierden su vigencia y presencia en los roles sociales activos dentro de la sociedad. En resumen, desaparecemos del escenario y pasamos a habitar detrás del telón.

Es más. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo, olvidándose del rol tuitivo que señala la Constitución, ignoran sus reclamos. Presumen una vejez sin derechos ni voz para reclamar mejoras de sus magras pensiones que les pueda asegurar vivir con dignidad sus últimos años.

En nuestro país, los pensionistas de la Ley 19990, con 20 años de aportaciones, perciben sumas que van desde los S/.500 hasta los S/.893 sumas que son consideradas como las más bajas de Latinoamérica. En un informe del Banco Mundial que revela los niveles de las pensiones en la región, Perú ocupa uno de los lugares más bajos.

La desidia u el desinterés de los gobernantes ha colocado a más de 620 mil pensionistas de la 19990 en el primer lugar del ignominioso ranking del hambre y la vergüenza.

Peor aún, debido al constante aumento de precios de los alimentos de primera necesidad, unido al estancamiento de las pensiones, los jubilados, cuyas edades oscilan entre 65 a 85 años, cada día adquieren menos productos indispensables para subsistir.

Pero hay más, los pensionistas de la 19990 no son considerados en la entrega de bonos dinerarios o de alimentos, que si les otorgan a los beneficiaros de la Pensión 65. Hay que señalar que los primeros son pensionistas aportantes, mientras los segundos corresponden a una de las llamadas pensiones No Contributivas.

A propósito, es necesario señalar que en los últimos años La Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE), que aglutina a la mayoría de pensionistas del país, viene luchando para que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, acaten el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que señala como pensión mínima el equivalente al sueldo básico de los trabajadores en actividad. Es decir, S/ 1025, suma que debería darse de manera escalonada. Lamentablemente la respuesta de ambos poderes del Estado ha sido el silencio.

Frente a ese desinterés, que no es de ahora, se encuentra CENAJUPE, una organización de pensionistas y jubilados que preside el periodista y sindicalista, Oscar Alarcón Delgado que junto a otros dirigentes han optado por emprender la lucha por el acatamiento de la sentencia del TC que ordena el alza de las pensiones de los jubilados de manera escalonada lo que ayudará a mejorar de la calidad de vida de los pensionistas de la 19990.

Es necesario recordar que el Tribunal Constitucional, mediante sentencia publicada el 16 de abril del 2019, dispuso que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el incremento de la pensión mínima de los distintos regímenes pensionarios en el plazo de tres años.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez más en oposición a los compromisos asumido por el Gobierno Central viene obstaculizando el cumplimiento del compromiso presidencial y el mandato del Tribunal Constitucional para el incremento de las pensiones, en particular de la pensión mínima.

En reciente comunicación dirigida a la Central Nacional de Jubilados (CENAJUPE), el ministerio de Economía y Finanzas MEF, ha expresado su negativa a realizar el incremento de las pensiones que ordena el TC.

En respuesta CENAJUPE, expresó su rechazo a la posición asumida por el MEF que es contraria a la política del gobierno en materia de pensiones y al compromiso que este asumiera durante su campaña presidencial.

Por: Octavio Huachani



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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