Connect with us

Economía y Finanzas

La Constitución establece que en el Perú haya una economía social de mercado

Webmaster

Published

on

Diego Quispe, analista político, comentó que la Constitución del 93 no es responsable de las acciones de los políticos, ya que respalda a la inversión privada.

El analista político Diego Quispe indicó que la Constitución actual respalda y favorece la economía social de mercado, pero que es el Estado quien no lo respeta y al contrario hace que esta no se genere en el país. “En todo el capítulo económico de la Constitución del 93 está establecido que en el Perú haya una economía social de mercado. En realidad es una Constitución política que reduce al Estado empresario y permite que la empresa privada pueda fomentarse, pero eso es en la teoría porque en la práctica es diferente. La Constitución permite que haya contratos ley con el Estado”, comentó.

Además, Quispe señaló que lo que no se está haciendo de parte de las autoridades es respetar lo establecido. “En un momento se quiso anular los peajes, pero el alcalde no puede anular los peajes porque la Constitución establece que son contratos ley. Eso significa que la única forma de anular esos contratos de los peajes es tanto si el empresario y la autoridad se ponen de acuerdo. La Constitución con esto da garantías al empresario”, agregó.

Finalmente, Quispe sostuvo que la crisis económica es producto de una mala gestión pública y administración y no de la Constitución. “En la teoría está garantizado de que se pueda fomentar la inversión privada en el país. El problema es que teniendo una Constitución neoliberal, el Ejecutivo no ha podido fomentar la inversión privada no es un problema de Constitución si no de carencia de gestión pública y de horizonte, porque hasta el día de hoy no hay proyecto del actual gobierno que favorezca al país”, declaró.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading
Comments

Economía y Finanzas

Impulso Myperú asigna S/ 600 millones en garantías para emprendedores de todos los sectores

Webmaster

Published

on

·         Cofide realiza nuevas subastas beneficiando a más de 156 mil emprendedores, con tasas preferenciales y cobertura a sectores afectados por la crisis.

 

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, llevó a cabo dos nuevas ediciones de subastas del Programa Impulso Myperú, luego de las cuales ya ha logrado asignar más de S/ 13,342 millones en garantías a las diversas entidades del sistema financiero (ESF) y COOPAC participantes.

En la jornada, se asignaron S/ 600 millones en dos subastas. En la primera se adjudicaron S/200 millones con coberturas del 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas, a una tasa promedio ponderada de 17.77%, priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca. En la segunda subasta se asignaron S/400 millones con coberturas del 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12.23%.    

Cabe destacar que, al 10 de mayo, el programa Impulso Myperú ha garantizado el desembolso de créditos por más de S/6,098 millones, superando los 156 mil emprendedores beneficiados en todo el país. El 22% de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 40% para capital de trabajo, mientras que el 38% lo utilizó para consolidar sus deudas.

Fuente: Revista Gana más

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]