Connect with us

Economía y Finanzas

La Constitución establece que en el Perú haya una economía social de mercado

Webmaster

Published

on

Diego Quispe, analista político, comentó que la Constitución del 93 no es responsable de las acciones de los políticos, ya que respalda a la inversión privada.

El analista político Diego Quispe indicó que la Constitución actual respalda y favorece la economía social de mercado, pero que es el Estado quien no lo respeta y al contrario hace que esta no se genere en el país. “En todo el capítulo económico de la Constitución del 93 está establecido que en el Perú haya una economía social de mercado. En realidad es una Constitución política que reduce al Estado empresario y permite que la empresa privada pueda fomentarse, pero eso es en la teoría porque en la práctica es diferente. La Constitución permite que haya contratos ley con el Estado”, comentó.

Además, Quispe señaló que lo que no se está haciendo de parte de las autoridades es respetar lo establecido. “En un momento se quiso anular los peajes, pero el alcalde no puede anular los peajes porque la Constitución establece que son contratos ley. Eso significa que la única forma de anular esos contratos de los peajes es tanto si el empresario y la autoridad se ponen de acuerdo. La Constitución con esto da garantías al empresario”, agregó.

Finalmente, Quispe sostuvo que la crisis económica es producto de una mala gestión pública y administración y no de la Constitución. “En la teoría está garantizado de que se pueda fomentar la inversión privada en el país. El problema es que teniendo una Constitución neoliberal, el Ejecutivo no ha podido fomentar la inversión privada no es un problema de Constitución si no de carencia de gestión pública y de horizonte, porque hasta el día de hoy no hay proyecto del actual gobierno que favorezca al país”, declaró.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading
Comments

Economía y Finanzas

Confiep afirma que el país necesita orden y serenidad

Webmaster

Published

on

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas publicó un comunicado en el que llama a la reflexión de las autoridades sobre la actual situación del Perú.

En un reciente comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, comentó que la actual situación merece un momento de reflexión. “Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las diversas regiones del país que suscribimos el presente pronunciamiento exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reflexionar acerca de la difícil situación actual en el Perú, y a actuar con madurez y respeto por el Estado de derecho”, comentaron.

Asimismo, hicieron énfasis en la importancia de la reactivación económica, la paz social y la resolución de la crisis política. “Para activar los motores de la economía y combatir la pobreza, los peruanos necesitamos un ambiente de paz social y estabilidad política, donde las instituciones funcionen, generen confianza y sean garantes del desarrollo de la nación”, finalizaron.

Fuente: Confiep

Continue Reading

Economía y Finanzas

Luis Miguel Castilla advierte que hay una gran desconexión entre la entrega del presupuesto público y el cierre de brechas

Webmaster

Published

on

El director ejecutivo de Videnza Instituto, comentó que es importante revisar la ejecución del presupuesto público en el marco de la aprobación del nuevo monto para el siguiente año.

En tiempos de discusión de Presupuesto Público 2024, resulta importante medir los impactos que ha generado su ejecución y el dotar de mayor presupuesto a acciones concretas. Así lo sostiene Luis Miguel Castilla, quien reveló detalles sobre el Índice de Gestión de la Inversión Pública. “Hay gran cantidad de obras públicas paralizadas de gestiones previas y esto hace cuestionar el buen manejo de los recursos públicos, sino que alimenta expectativas que son difíciles de cumplir”, explicó.

Por otro lado, el director ejecutivo de Videnza Instituto indicó que la solución está en la mejora de capacidades del sector público. “Casi el 60%de la inversión pública la realizan los gobiernos locales y regionales y este año ha sido uno de desplome en la ejecución. Pero hay problemas de fondo que tienen que ver con el periodo corto de un gobierno local o regional que son cuatro años, y eso cambia los incentivos a obras de menor envergadura y que puedan terminarse en el periodo de gestión”, detalló.

Finalmente, sobre el panorama regional, comentó que no hay un patrón claro ni uniforme en el gasto público. “Si es que uno cruza el avance de la inversión pública tradicional y luego lo contrastas con un ranking que reflejan las fases de formulación, contratación, ejecución y operación de una obra logras ver los que lideran en ejecución caen y los que están bajos en ejecución suben. Esto permite tener métricas más precisas sobre qué temas abordar”, finalizó.

Fuente: El Comercio  

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com