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La delincuencia y el derecho de vivir en una sociedad segura

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Escribe: Dr. Tullio Bermeo Turchi

A inicios de febrero, el club César Vallejo anunció el fichaje más importante de los últimos años en el fútbol peruano. Se trataba de la contratación de Paolo Guerrero. Conocida la noticia, los hinchas trujillanos se ilusionaron. Estaba vez sí campeonamos, afirmaban ante los medios de comunicación. Sin embargo, de un momento a otro, la situación dio un giro de 180 grados. El depredador comunicó a la dirigencia su intención de rescindir el contrato, debido a cuestiones familiares.

La inesperada decisión de Paolo sorprendió a todos. Tanto en Trujillo como en el resto del país el que menos se preguntaba qué había pasado. ¿Por qué el Depredador daba marcha atrás? Luego de varios días de especulación la verdad se abrió paso. La mamá del artillero, doña Peta, había sido amenazada, aparentemente por organizaciones criminales que operan en La Libertad.

En un medio local, Paolo mostró los mensajes que su mamá había recibido por Whatsapp. En una de ellas, decía: “Habla, tía Peta, mándale este recado a Paolo, que acá el norte es nuestro y que vaya acomodándose a nuestro ritmo. Queremos que nos haga una colaboración a la organización, caso contrario, así esté con 10 guardaespaldas, lo vamos a topar, y luego se lamentará de las consecuencias (…)”.

La sensación de inseguridad que sintió Paolo, es la misma de ocho de cada diez peruanos que viven temerosos de ser objeto de un acto delictivo o situación que ponga en peligro el bienestar físico o moral suyo y de los que le rodean.

Según el reporte de la Policía Nacional, entre el 2019 y julio del 2023, se ha podido identificar algunos delitos con variación atípica, de acuerdo a las denuncias ingresadas al sistema policial.

Por ejemplo, los delitos informáticos aumentaron de 930 denuncias en el 2019 a 7 734 en el 2023. Los casos de usurpación pasaron de 2 469 denuncias a 4 802 en el mismo periodo de tiempo.

La extorsión es otro crimen que ha escalado en gran manera en los últimos 5 años. En el 2019 se denunciaron 1 246 casos y en el 2023 7 747. De igual forma, los casos de homicidio pasaron de ser 1 315 a 2 474 en el mismo periodo.

Para vivir en una sociedad segura donde exista el principio de autoridad, las autoridades deben afrontar juntas esta problemática. Los gobiernos locales como el Pronabi deben transferir espacios físicos en favor del Poder Judicial para la instalación de módulos de flagrancia, tal como lo señala la ley. De esta manera, podremos tener presos, de manera célere, a los que delinquen.

Igualmente, hay que mejorar los recursos económicos a la Policía Nacional, para que puedan cumplir eficientemente con sus labores de investigación, seguimiento y captura.

En el caso del Ministerio Público, se le debe otorgar mayores herramientas logísticas, que le permitan contar con más personal y que estos estén mejor preparados.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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