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Minientrevista a Agustín Acosta (Spheres Project)

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Publicada en el número 49 de febrero de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Los buenos amigos no tienen por qué ser los de toda la vida. A lo largo de los años vamos incorporando gente. Yo, no hace tanto, conocí a Agustín en el acto de publicación de un libro que habían convertido en Audiolibro y del que tuve el honor de ser el presentador. Desde ahí, sinergia. Eso nos ha llevado a colaborar juntos en la grabación sonora de mi relato “El peor disco” que pronto formará parte de un libro de relatos que publicaré en México. Y, como con gente así da gusto, ya tenemos proyectos para viabilizar este año.

Recuerdo en la presentación del libro “Del estado de alarma a un estado de calma” de Nayara del Pino Sosa, me presentaste tu propuesta SPHERES PROJECT para hacer Audiolibros con empaque cuidado y profesional, aquí, en Canarias. Yo ya sé, pero cuéntales a los lectores qué es y que pretenden.
Spheres Project comienza en el año 2019 como un proyecto personal enfocado en la composición musical de música cinematográfica y de vanguardia. El concepto en el que me inspiro para su creación está en las emociones que nos envuelven a lo largo de nuestras vidas como si de burbujas o esferas se tratasen. Cada composición es representada por esa esfera que esconde una experiencia única individual en su interior. En resumen, cada esfera representa una emoción, una situación que luego es expresada a través de una composición musical.

En el año 2020 contacto con mi amiga y escritora Elena H. Ghazale y decidimos realizar un audiolibro con banda sonora al estilo Spheres Project. Tras el magnífico resultado nace Spheres Project (Audiolibros). Nacen los audiolibros con sensación cinematográfica y gran impacto emocional.

Desde ese momento hasta hoy, el proyecto ha ido creciendo y llegando a importantes medios de comunicación. En el año 2022 la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Mapfre Canarias nos concedió el premio a mejor proyecto emprendedor del año. Actualmente, somos un equipo de trabajo de más de 50 personas entre narradores, compositores musicales, productores, diseño gráfico, gabinete de prensa, radio, conferencias, etc. 

El otro día pudimos estar en el programa “Café de tarde” de nuestro amigo Manolo Santana en Radio Las Palmas, escuchando el audiolibro de mi relato. De verdad que, con esa voz y esa música, me parecía que el relato no lo había escrito yo. ¿Cómo se desarrolló el proceso hasta el acabado final?
Lo primero es estudiar el texto para entender qué quiere transmitir el escritor. El siguiente paso es elegir la voz adecuada para el relato y acto seguido comenzamos la fase de grabación y producción de la voz. Cuando la voz ya está producida, nos adentramos en la fase de composición musical. Aquí realizamos una banda sonora al estilo Spheres Project para obtener como resultado un audiolibro con sensación cinematográfica. En esta fase hay que tener mucho cuidado con la composición y producción musical ya que no se trata de hacer música para cine, sino música para un libro. El oyente debe estar concentrado en la historia y la música debe realzar todas las emociones del relato sin entrar en primer plano.

Por último, entramos en la fase final. Aquí es donde realizamos la mezcla de la voz con la banda sonora hasta obtener la sonoridad global que buscamos.

También realizáis un trabajo de composición de música para proyectos audiovisuales, para lo que tenéis un elenco de profesionales de creación de bandas sonoras. A mí, el trabajo que hizo con mi texto el madrileño José Luis Echave, me pareció más que brillante. Y también disponen de compositores canarios, algunos de los cuales admiro.
Exacto, actualmente somos siete miembros en el equipo de producción y composición musical. Casi todos compositores canarios como Andrea Báez, Lisandro Rodríguez, Gonzalo Díaz Yerro, Óscar Quesada, Sergio Figueroa y José Agustín Acosta.

José Luis Echave ha sido el último compositor en incorporarse al proyecto y el primero en darnos a conocer en la Península.

Y las voces, impresionante el trabajo de Floren Iniesta con mi relato. En España podemos presumir de tener el mejor doblaje de películas del mundo. Es importante en estos audiolibros que no solo lean, si no que interpreten.
Si solo leyeran, no trasmitirían la intención del escritor ni tampoco la esencia de Spheres Project (Audiolibros). Hoy hay mucho audiolibro de mala calidad circulando por internet debido a este tema. Los audiolibros que nosotros realizamos deben cautivar y envolver al oyente. Tiene que haber una sinergia perfecta entre el escritor, el narrador y el compositor musical. En otras palabras, una conexión entre el texto, el cómo se transmite y la intención emocional de la música.

Cada vez que hablo contigo, te noto ilusionado. Me encanta, creo que por eso congeniamos. Somos dos soñadores. ¿Qué meta personal, con o sin la empresa, te gustaría cumplir?
Lo tengo muy claro. Crear en Canarias un proyecto cultural referente en el sector del audiolibro.

¿Qué planes de futuro hay?, y ¿hacia dónde quieren dirigir la empresa?
Hay varios proyectos importantes que están por llegar, pero no debo hablar aún de ellos porque están en fase de negociación. Espero que sean visibles a mediados de este año.

Lo que vamos a intentar con ello es refrescar la cultura en Canarias y hacernos valer en términos de producciones de alta calidad.

Algo importante que quiero decir es que los audiolibros con sensación cinematográfica que hacemos en Spheres Project (Audiolibros) no vienen a suplantar al libro de papel. Si no que vienen a formar parte de este como valor añadido. Tal como has hecho tú, al incorporar el QR de nuestro audiorelato en el libro que vas a publicar en México.

Y así se lo hemos contado. El otro día tuvimos reunión para hacer algún trabajo juntos. Por lo pronto me parece un lujo que, como dice Agustín, en mi libro mexicano del que ya hablaremos largo y tendido, vaya a aparecer un código QR que encadene al relato locutado. Y deseo que esta empresa, novedosa en las islas fruto de un sueño que crearon Agustín y nuestra querida Elena H. Ghazale, crezca por el bien de todos los autores que siempre buscamos nuevas vías de promoción de nuestras novelas.
Gracias por habernos invitado a esta revista y espero haber animado a los escritores y escritoras de nuestra tierra a convertir sus obras en audiolibros o audiorelatos perfectos con sensación cinematográfica.

www.spheresproject.es
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Mi opinión de la semana en FINDE NIUS (año 3 – finde 103)

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Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 103 – 7/4/2024) – Hablo de: Marlon Brando, la venta de segunda mano, la Calima y mi recomendación videoclip de «Mala ft. Virginia Guantanamera» de TABAIBA

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«Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas», por José Antonio Torres Iriarte

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El comunismo internacional, adscrito a la Tercera Internacional, fue derrotado políticamente cuando cayó el «Muro de Berlín», se disolvió la URSS, se consumó la reunificación alemana y los países de Europa del Este abandonaron la planificación centralizada, optando por la democracia y la economía de mercado. Para un sector de los historiadores del siglo XX, la centuria anterior concluye en 1991, cuando tuvo su punto final la llamada «guerra fría».

Hoy el mundo comprueba cómo un líder autoritario como Vladimir Putin, enarbolando las banderas nacionalistas, decide invadir Ucrania bajo pretexto de defender la seguridad nacional ante el avance de la OTAN y una influencia cada vez mayor de Occidente en los territorios que fueron parte de la URSS o que pertenecieron a la zona de influencia soviética. Lo cierto es que ni la internacionalización de la economía ni la revolución tecnológica en curso han significado el fin de los nacionalismos en el mundo.

La Rusia de los Zares a inicios del siglo XX, posteriormente la Unión Soviética liderando la llamada «revolución bolchevique» en todo el mundo, ni el Ejército Rojo tomando Berlín en 1945, pueden ser negados como hechos relevantes en la historia del último siglo. La Federación Rusa ocupa el asiento que antes tuvo la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si bien es cierto que la economía rusa ha quedado rezagada respecto a las principales economías globales, no puede olvidarse que Rusia sigue siendo una potencia nuclear.

En un escenario internacional cambiante, ha surgido la República Popular China con su enorme fuerza productiva y su cada vez mayor presencia en América Latina y África; así como también la India, con una población ligeramente mayor que China. Rusia no pretende ser actualmente un promotor del comunismo internacional en el mundo; sin embargo, no ha abandonado la cooperación y el asesoramiento militar en América Latina.

Por otro lado, los Estados Unidos desde los años del presidente Clinton pretendieron liderar la expansión de la libertad en el mundo; sin embargo, la Iniciativa de las Américas y el ALCA fracasaron ante el surgimiento en América Latina de gobiernos adscritos al llamado «socialismo del siglo XXI», representados en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. El marxismo-leninismo, inspirador del castrismo y dogma para los movimientos guerrilleros de la década de los sesenta, fueron replegándose militarmente o devinieron con el tiempo en brazo armado del narcotráfico, como ocurrió en Colombia.

Fidel Castro hábilmente, en los años noventa, ante el colapso de la economía cubana, apostó por abrir la economía cubana a la inversión hotelera y el sector turismo; pero sobre todo optó por desarrollar otras estrategias políticas, alentando el posicionamiento de líderes sindicales como Lula en Brasil o caudillos militares como Hugo Chávez en Venezuela. Fidel Castro no tuvo reparo en recibir a Juan Pablo II en 1998, como muestra de apertura política y religiosa.

Mientras se desarrollaban reformas económicas en Rusia, en Europa se daban pasos seguros hacia la Unión Europea y el establecimiento del euro como moneda única. La Unión Europea incorporó a países de Europa del Este y amplió el radio de influencia de la OTAN, dejándose atrás el Pacto de Varsovia. La globalización de la economía se impuso en un contexto de conflictos nacionalistas o «guerras de baja intensidad», como la ocurrida en los Balcanes. El terrorismo internacional sorprendió al mundo en el 2001, así como la invasión de Irak marcó una época.

En el plano ideológico, los otrora partidos comunistas dejaron de lado las tesis de la dictadura del proletariado y la lucha de clases. El neomarxismo desde la academia y los organismos no gubernamentales desde la llamada «sociedad civil» ganan espacio político y desarrollan un nuevo discurso que se sintetiza en el derecho al aborto, la ideología de género, el matrimonio igualitario, la eutanasia, el cambio climático, la protección del medio ambiente, los Derechos Humanos y muchos campos más.

En un mundo marcado por el internet y las redes sociales, los multimillonarios o magnates de la globalización han decidido financiar los proyectos de cooperación internacional con una mirada supuestamente progresista. Fundaciones, ONG, gobiernos de Occidente y los organismos internacionales adscritos a la Unión Europea y al Sistema de Naciones Unidas cada vez están más alineados con conceptos ideológicos convertidos en fundamento de las novedosas políticas públicas diseñadas.

Si en el pasado el Fondo Monetario Internacional imponía Ajustes Estructurales en las economías de América Latina, hoy la cooperación internacional pretende virtualmente imponer políticas sesgadas que incluso pueden colisionar con las libertades fundamentales. Lo cierto es que todos aquellos que militaron en partidos y movimientos de izquierda marxista hace unas décadas; hoy son los gestores de organismos no gubernamentales presentes de modo hegemónico en el plano internacional y en la vida nacional de nuestros países.

En el Perú, los otrora integrantes de la Izquierda Unida que en 1985 postuló con poco éxito a Alfonso Barrantes Lingán a la presidencia de la República (frente a Alan García) son actualmente los líderes de la «costra caviar» que deciden la suerte de la política nacional. Diego García Sayán, desde una posición discreta, y Gustavo Gorriti, desde el Instituto de Defensa Legal, junto con decenas de ex militantes de la Izquierda Unida de los años ochenta y cuadros políticos y activistas más jóvenes, son los voceros de un sin número de ONG que pretenden erigirse en autoridad moral y censores de la política nacional.

Si Occidente equivocadamente creyó que los nacionalismos serían superados por el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la revolución tecnológica y el avance de la libertad en el mundo; ocurre lo mismo en el plano ideológico ante el avance de un globalismo avasallador financiado irresponsablemente, sobre todo «por los nuevos ricos» en tiempos de crecimiento del comercio internacional. La agenda de Naciones Unidas esconde una ideología que pretende imponerse por encima de valores fundamentales como la libertad humana y la familia.

El presidente Joe Biden está lejos de ser un líder que defiende la libertad, por ello su gobierno no tuvo reparo en acercarse y llegar a acuerdos con el dictador Nicolás Maduro, levantando parte importante de las sanciones económicas impuestas. Biden confió en que el gobierno venezolano convocaría a elecciones libres y transparentes. Hoy la tiranía de Caracas se mantiene fuerte, impidiendo la postulación de María Corina Machado a la presidencia; del mismo modo, Díaz Canel reprime al pueblo cubano, así como lo hace la pareja Ortega-Murillo en Nicaragua. Las tiranías deben ser depuestas en el mundo. Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas deben prevalecer. Es el momento de defendernos de las tiranías, del globalismo avasallador y de las nuevas formas de imperialismo.

José Antonio Torres Iriarte
Abogado y analista político

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