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La digitalización en la salud: una necesidad para mejorar la atención en Perú

- Un 83% de los pacientes exige tiempos de espera menores a 10 minutos, según estudio levantado en Chile, Perú y Colombia, por la startup ZeroQ, experta en experiencia al cliente.
La digitalización en la atención médica pasó de ser una opción, a una necesidad. Los largos tiempos de espera, la sobrecarga de los servicios médicos y la falta de acceso eficiente a la atención son problemas recurrentes que afectan tanto a pacientes como a administradores.
Frente a esta situación la digitalización surge como una solución para mejorar la calidad del servicio al paciente.
“La alta demanda supera con creces la capacidad operativa de muchas instituciones. Soluciones digitales como la telemedicina, los sistemas de autogestión como por ejemplo de turnos, pueden marcar la diferencia al optimizar la atención y reducir la saturación”, agregó Erika Alvarado, Senior Account Manager de ZeroQ. Quien además comparte los hallazgos encontrados en el último informe llamado “Modelos atencionales del futuro en salud 2025” en el marco de esta problemática.
ZeroQ, una startup chilena con más de 10 años de trayectoria, nació con la misión de eliminar las largas esperas a través de soluciones tecnológicas para la gestión y ordenamiento en sucursales físicas y virtuales. Con presencia en Chile, Perú y Colombia, recientemente llevó a cabo un estudio en estos tres países, revelando que el 83% de los pacientes exige una reducción significativa en los tiempos de espera, aspirando a ser atendido en menos de 10 minutos. Asimismo, el 70% considera que optimizar estos tiempos es una prioridad urgente.
El creciente papel de la tecnología en la experiencia del paciente es otro tema que se puso en discusión. El 75% de los encuestados ha utilizado atención virtual o telemedicina, y un 96% considera que este modelo es beneficioso para el acceso a la salud. Además, 64% de los pacientes ha utilizado WhatsApp para gestionar su atención y lo ha encontrado útil, lo que refuerza la tendencia de adoptar canales de comunicación más accesibles y eficientes.
“La digitalización no solo mejora la eficiencia operativa, sino también la satisfacción de los usuarios.El 68% de los pacientes prefiere gestionar sus citas en línea. Esto demuestra que la autogestión y la accesibilidad digital deben ser ejes centrales en la modernización del sector» precisó Alvarado.
La adopción de herramientas digitales en clínicas e instituciones de salud está tomando mayor relevancia en la optimización de la atención y la reducción de la carga operativa. Es más, según datos arrojados por el estudio el 57% de los pacientes valora la claridad y rapidez en la comunicación, y un 41% prefiere un enfoque híbrido entre lo digital y lo presencial. Estas cifras reflejan una tendencia hacia modelos mixtos que integren ambas modalidades, permitiendo mejorar la experiencia del paciente y la eficiencia en la atención médica.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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