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La digitalización en la salud: una necesidad para mejorar la atención en Perú

- Un 83% de los pacientes exige tiempos de espera menores a 10 minutos, según estudio levantado en Chile, Perú y Colombia, por la startup ZeroQ, experta en experiencia al cliente.
La digitalización en la atención médica pasó de ser una opción, a una necesidad. Los largos tiempos de espera, la sobrecarga de los servicios médicos y la falta de acceso eficiente a la atención son problemas recurrentes que afectan tanto a pacientes como a administradores.
Frente a esta situación la digitalización surge como una solución para mejorar la calidad del servicio al paciente.
“La alta demanda supera con creces la capacidad operativa de muchas instituciones. Soluciones digitales como la telemedicina, los sistemas de autogestión como por ejemplo de turnos, pueden marcar la diferencia al optimizar la atención y reducir la saturación”, agregó Erika Alvarado, Senior Account Manager de ZeroQ. Quien además comparte los hallazgos encontrados en el último informe llamado “Modelos atencionales del futuro en salud 2025” en el marco de esta problemática.
ZeroQ, una startup chilena con más de 10 años de trayectoria, nació con la misión de eliminar las largas esperas a través de soluciones tecnológicas para la gestión y ordenamiento en sucursales físicas y virtuales. Con presencia en Chile, Perú y Colombia, recientemente llevó a cabo un estudio en estos tres países, revelando que el 83% de los pacientes exige una reducción significativa en los tiempos de espera, aspirando a ser atendido en menos de 10 minutos. Asimismo, el 70% considera que optimizar estos tiempos es una prioridad urgente.
El creciente papel de la tecnología en la experiencia del paciente es otro tema que se puso en discusión. El 75% de los encuestados ha utilizado atención virtual o telemedicina, y un 96% considera que este modelo es beneficioso para el acceso a la salud. Además, 64% de los pacientes ha utilizado WhatsApp para gestionar su atención y lo ha encontrado útil, lo que refuerza la tendencia de adoptar canales de comunicación más accesibles y eficientes.
“La digitalización no solo mejora la eficiencia operativa, sino también la satisfacción de los usuarios.El 68% de los pacientes prefiere gestionar sus citas en línea. Esto demuestra que la autogestión y la accesibilidad digital deben ser ejes centrales en la modernización del sector» precisó Alvarado.
La adopción de herramientas digitales en clínicas e instituciones de salud está tomando mayor relevancia en la optimización de la atención y la reducción de la carga operativa. Es más, según datos arrojados por el estudio el 57% de los pacientes valora la claridad y rapidez en la comunicación, y un 41% prefiere un enfoque híbrido entre lo digital y lo presencial. Estas cifras reflejan una tendencia hacia modelos mixtos que integren ambas modalidades, permitiendo mejorar la experiencia del paciente y la eficiencia en la atención médica.
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Impulsan la reactivación de MYPE, pesca e innovación con más de S/ 2 mil millones de inversión

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, subrayó el impacto del Ministerio de la Producción (PRODUCE) en la recuperación económica del país, a través de políticas orientadas al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), el impulso a la innovación y el desarrollo de la pesca y acuicultura.
“Hemos invertido más de 471 millones de soles, beneficiando a más de 3,800 micro y pequeñas empresas en todo el país, generando más de 84 mil empleos y dinamizando las economías regionales”, afirmó la jefa de Estado ante el Congreso de la República, en referencia al fortalecimiento del Programa Nacional «Compras a MYPErú».
Asimismo, como parte de esta estrategia de compras públicas, destacó que se entregarán más de 1 millón de uniformes escolares a los alumnos de los distritos más lejanos y vulnerables del país, los cuales son producidos por las micro y pequeñas empresas nacionales.
En cuanto a la innovación, la mandataria destacó el rol de Prolnnóvate, que ha destinado más de S/ 450 millones en fondos no reembolsables para financiar más de 3 mil proyectos innovadores, impulsando emprendimientos peruanos con potencial de competir en el mercado internacional.
En cuanto al fortalecimiento de capacidades tecnológicas, Boluarte anunció que los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) han brindado «más de 212 mil servicios tecnológicos, beneficiando a más de 37 mil unidades productivas en todo el país». Adicionalmente, informó que se modernizarán seis CITE en las regiones de Arequipa, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Ucayali y San Martín, y se entregará uno nuevo en Junín.
En el sector pesquero y acuícola, la mandataria proyectó una recuperación sostenida: “Lograremos un crecimiento del 5.4% del PBI del sector al cierre de 2025, impulsado principalmente por la anchoveta”, señaló. Este avance se complementa con una creciente inversión en infraestructura para la pesca artesanal.
En esa línea, anunció la modernización de cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Lima e Ica, con una inversión superior a S/ 170 millones, en beneficio de más de 13 mil pescadores, comerciantes y sus familias. Estas obras garantizarán condiciones más seguras, sanitarias y eficientes para sus actividades.
Además, proyectó la culminación de obras emblemáticas hacia el 2026, como los DPAs de Paita (Piura) y Faro Matarani (Arequipa), y una cartera de inversión superior a los S/ 300 millones, preparada para seguir cerrando brechas y modernizando la infraestructura pesquera del país.
Un hito fundamental mencionado por la presidenta fue la construcción del primer buque científico del Perú en 47 años, con una inversión de S/ 212 millones. Esta nave permitirá fortalecer el monitoreo de recursos hidrobiológicos y garantizar una pesca sostenible. Además, señaló que ya está aprobada una inversión total de S/ 813 millones para la renovación de toda la flota científica, con la construcción de tres buques de investigación.
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Pisco con sello de identidad y crecimiento

– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial
En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.
El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.
Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.
El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.
“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.
Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.
El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.
Concurso Nacional del Pisco 2025
En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.
“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.
PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.
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