Connect with us

Noticias

La Libertad: médicos de Hospital Virgen de la Puerta extirpan con éxito tumor de 15 kilos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Webmaster

Published

on


Un equipo de cirujanos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta del Seguro Social de Salud (EsSalud), ubicado en Trujillo, en La Libertad, extrajo con éxito un tumor gigante alojado en el útero de una mujer de 50 años de edad, con un peso aproximado de 15 kilos y una dimensión de 50 centímetros de largo por 40 de ancho.

La experticia de los cirujanos de EsSalud La Libertad, logró que el tumor pueda ser desprendido sin lesionar el recto como los uréteres a donde se llegó a adherir la enorme masa, causando estragos en la salud de la paciente, como sangrado vaginal, hinchazón o distensión abdominal, dificultad para caminar, comer, entre otros problemas de salud, que iban presentando de manera progresiva.

Científicamente, se trata de un leiomioma uterino gigante o tumoración abdómico pélvica gigante, multiovulada que es una afección benigna de muy escasa incidencia.

Su resolución representó un reto para el equipo quirúrgico debido al gran volumen del tumor y a las variaciones en la distribución de los órganos intrabdominales, originadas por el crecimiento uterino.

El gerente de la Red Asistencial La Libertad, José Luis Carranza Castillo, felicitó al Equipo Multidisciplinario del Servicio de Ginecología Oncológica del citado Hospital, conformado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, tecnólogos médicos por los resultados obtenidos tras la operación.

Resaltó, que 3 días después de la intervención quirúrgica la paciente volvió a casa y se recupera favorablemente.

De esta manera el emblemático hospital, Virgen de la Puerta, viene retomando paulatinamente el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de complejidad como la señalada, a fin de extraer tumoraciones alojadas en mamas, cuello uterino, ovarios, entre otros.

«Este tipo de operaciones no pueden esperar, estamos reinsertándonos a esta labor y hay una lista de espera que tenemos que reducir”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica, Dr. Folker Agreda Castro, refirió, que, desde hace 5 años, este tumor benigno venía comprimiendo estructuras adyacentes, como el estómago y estructuras retroperitoneales, como la ampolla rectal, que almacena temporalmente las heces, el colon y los uréteres que son tubos formados de músculo liso que impulsan la orina desde los riñones hacia la vejiga.

Estas molestias, hicieron que la paciente busque ayuda profesional y acuda al nosocomio de EsSalud, donde se le realizó estudios de tomografía y resonancia magnética, para luego programar la cirugía laparotomía exploratoria más resección del tumor.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Amplían los servicios del CITEpesquero Piura a las cadenas productivas acuícola y agroindustrial

Published

on

Con la publicación de la Resolución N.º 000005-2025-ITP/PCD, que modifica la RM N.º 147-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la adecuación del CITEpesquero Piura, que a partir de ahora pasará a denominarse “CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que esta transformación permitirá ampliar sus competencias e incorporar la atención a la cadena acuícola y agroindustrial. “De esta manera, se busca responder a las necesidades de innovación y asistencia técnica para las cadenas productivas señaladas, bajo el soporte profesional de los especialistas del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”, añadió.

Recalcó además, que este tipo de intervenciones demuestran cómo el cambio institucional permite ampliar horizontes y mejorar los ingresos de los acuicultores y agroindustriales del norte del país. Entre las nuevas funciones se encuentran:

· Diagnosticar las principales necesidades de capacitación y asistencia técnica de las unidades productivas de las cadenas de pesca, acuicultura y agroindustria.

· Identificar y analizar mercados clave, proporcionando información actualizada para una toma de decisiones comercial estratégica.

· Facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para las unidades productivas, adaptadas a sus niveles de desarrollo y especialización.

· Acceso oportuno a información especializada sobre nuevos productos, procesos, maquinaria, tecnologías y tendencias.

· Investigar, desarrollar y ofrecer soporte productivo, mejorando la productividad, competitividad e innovación en las unidades productivas de transformación pesquera, acuícola y agroindustrial, entre otros.

“Existe una potencialidad productiva en las cadenas acuícola y agroindustrial en el departamento de Piura. Por lo tanto, se consideró pertinente ampliar la atención del CITE con el objetivo de impulsar la competitividad, productividad e innovación de las Mypes”, manifestó el director del mencionado CITE, William Rivera Peña.

Cabe precisar que, además de fortalecer el sector pesquero y acuícola, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura priorizará las cadenas productivas de cacao, mango, limón, café, uva, arándano, palta y café.

PRODUCE, mediante el ITP red CITE, continuará articulando esfuerzos con los distintos actores del ecosistema para garantizar la implementación efectiva de estos cambios, beneficiando directamente a los pequeños productores, emprendedores y asociaciones del norte del país.

Continue Reading

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Webmaster

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]