Connect with us

Noticias

Unen esfuerzos para prevenir incendios forestales en cinco regiones del país – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Unen esfuerzos para prevenir incendios forestales en cinco regiones del país – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


“Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, se denomina el proyecto que pondrá en marcha el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en cinco regiones del país. La iniciativa será financiada por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) de Japón.

El Serfor informó que en solo un año el Perú puede registrar más de 800 incendios forestales. Remarcó que su impacto no solo afecta en la pérdida de la biodiversidad, sino también en problemas de salud para la población y aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Y es que los incendios forestales son una de las principales causas que generan el cambio climático y colocan a nuestro país en uno de los diez países más vulnerables frente a este fenómeno.

El proyecto busca contribuir a la conservación de ecosistemas forestales y hábitats naturales amenazados de Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, y su principal eje de acción será la prevención. Para ello, fortalecerán las capacidades de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como, el sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios forestales y mejorarán la gestión del conocimiento para la respuesta a estos desastres.

Con ello, se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar que exista una mayor conciencia en la ciudadanía y autoridades sobre los incendios forestales, para implementar los planes de acción a todo nivel.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, la directora del proyecto, Elvira Gómez, destacó el compromiso del gobierno de Japón por apoyar a nuestro país en la lucha contra los incendios forestales, así como la articulación con el Serfor.

Por su parte, la directora de operaciones de la OIMT, Sheam Satkura, destacó que esta colaboración marcará un hito en este rubro y señaló que “juntos podemos contribuir a la prevención y gestión de los incendios forestales a nivel internacional y nacional”.

Causas de los siniestros

El Serfor explicó que una de las causas que provocan la ocurrencia de incendios es la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, como parte de una mala práctica agrícola que cree en la incineración de la parcela para lograr la supuesta regeneración del terreno para la siguiente campaña de siembra



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Se prevé multa mínima de S/ 275 000 por incumplimiento

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Se prevé multa mínima de S/ 275 000 por incumplimiento

Publican reglamento sobre uso de colegios designados como locales de votación

Una multa no menor de 50 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias (UIT) se establece para aquella institución educativa y universidad, pública y privada, local municipal y demás entidades públicas; que no cumplan con ceder a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus locales para la instalación y funcionamiento de mesas de sufragio.

Así lo dispone el organismo electoral, en la Resolución Jefatural n.° 000095-2026-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, que aprueba el reglamento de la Ley n.° 32594. Esta norma modifica el artículo 65 de la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para el uso de instituciones educativas y universidades, públicas y privadas, locales de municipalidades y entidades públicas; edificios públicos no destinados al servicio de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú o autoridades políticas u otros locales que la ONPE considere idóneos como locales de votación para la instalación de mesas de sufragio.

La finalidad del reglamento – que establece las disposiciones administrativas, operativas y sancionadoras correspondientes – es el correcto funcionamiento y organización de los procesos electorales, garantizar el ejercicio libre, autónomo e independiente del derecho al sufragio y la accesibilidad e idoneidad de los locales de votación. Igualmente, promover la cooperación entre las entidades públicas y privadas, cuyos recintos sean designados para la instalación de mesas de sufragio.

La norma consta de 61 artículos, distribuidos en 10 títulos y 2 disposiciones complementarias finales y comprende aspectos generales, designación de los locales de votación, obligación de los locales de votación designados, actuaciones previas, procedimiento administrativo sancionador, infracción y sanción administrativas, caducidad y prescripción, recursos administrativos, efectivización de sanciones y notificaciones.

En uno de los primeros artículos se fija que las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) designan los locales de votación observando el siguiente orden de preferencia:

  1. Universidades, institutos e instituciones educativas, públicas y privadas, en todos sus niveles.
  2. Locales municipales y demás entidades públicas.
  3. Edificios públicos no destinados a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú o autoridades políticas.
  4. Otros locales que la ONPE/ODPE considere idóneos para el adecuado desarrollo de los procesos electorales.

Según la resolución, las instituciones educativas, públicas y privadas, constituyen la alternativa que reúne las condiciones favorables y óptimas para el adecuado desarrollo de los procesos electorales. En términos generales, cuentan con ambientes adecuados para la instalación de mesas de sufragio, tales como aulas, patios, explanadas y espacios complementarios que permiten albergar un número significativo de electores en óptimas condiciones, considerando que cada mesa de sufragio tiene actualmente hasta 300 electores.

Asimismo, la mayoría de estos locales cuenta, con cercos perimétricos, mecanismos de control de accesos y servicios básicos que permiten resguardar al material electoral y brindar condiciones adecuadas al personal de la ONPE, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, encargados de la seguridad del proceso electoral.

El texto normativo fue publicado en el portal web oficial de la ONPE el 5 de junio de 2026, mediante Resolución Jefatural n.° 000094-2026-JN/ONPE, a fin de que durante el plazo de 3 días calendario, contados a partir del del día siguiente de su publicación, los interesados remitan sus comentarios, aportes u opiniones al correo electrónico que se señaló para tal fin. Al revisarse el buzón electrónico consignado para la recepción de comentarios, aportes u opiniones, no se advirtió comunicaciones remitidas dentro del plazo establecido para tal efecto.

Lima, 14 de junio de 2026

Continue Reading

Noticias

ONPE contabilizó el 100 % de actas del Congreso y Parlamento Andino

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE contabilizó el 100 % de actas del Congreso y Parlamento Andino

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizó este sábado 13 de junio el 100 % de actas electorales correspondientes a las elecciones congresales y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Tras ser resueltas por los diferentes Jurados Electorales Especiales, las actas que estaban pendientes de ser contabilizadas, fueron incorporadas en nuestro Sistema de Cómputo Electoral con lo que se completó la totalidad a las 4:10 p. m.

Los resultados por cada elección pueden visualizarse en: https://resultadoelectoral.onpe.gob.pe/

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]