Lima Centro
La mejor estrategia para controlar el dengue incluye la participación comunitaria – Agencia de Noticias Órbita
La mejor estrategia de salud pública para controlar la propagación del dengue en el territorio nacional incluye la participación comunitaria, no solo en el control larvario del mosquito Aedes aegypti transmisor de la enfermedad, sino también para sensibilizar a la población a fin de que facilite las labores de desinsectación, ya que se ha reportado que el 40% de propietarios de viviendas en zonas de mayor presencia del dengue no permiten el ingreso de fumigadores a sus domicilios, los cuales se convierten en focos de reinfección.
Así lo advirtió el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), quien indicó que es fundamental sensibilizar a la población con la participación de instituciones y empresas porque la desinsectación que realiza el personal de salud debe acompañarse con el control larvario que lo hace la comunidad con la información que le proporciona el Ministerio de Salud (MINSA) y otras instituciones, en vista que el Aedes aegypti está presente en todo el país.
“Para involucrar y sensibilizar más a la población se le debe brindar información sobre las acciones que se realizarán, los días y horas de fumigación, lo que deben hacer las personas, además de despejar sus dudas. De este modo vamos a disminuir la tasa de cerca de 40% de familias que no permiten el ingreso de fumigadores”, explicó el especialista.
Según la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, hasta la semana epidemiológica 8 (del 18 al 24 de febrero), los casos notificados de dengue en el país suman 34,042 y 44 fallecidos.
Frente a este preocupante panorama el especialista en plagas, remarcó que para prevenir y controlar el dengue se debe convocar la participación de la comunidad y también de las empresas y centros laborales, porque controlar el dengue es una batalla de todos y es imprescindible la responsabilidad individual, familiar y de las instituciones públicas y privadas.
Control larvario
El biólogo Ernesto Berrocal explicó que el control larvario consiste en la eliminación de las larvas o gusanitos del Aedes aegypti que se reproducen en el agua y que no mueren con el insecticida sino emergen como adulto y se convierten en potenciales transmisores del dengue. Por ello recalcó la importancia de eliminar o tapar todo tipo de depósito de agua ya que estos se convierten en criaderos, incluso una simple chapa de botella o la pisadura de un caballo.
Frente a este riesgo, recalcó la importancia de que las autoridades sanitarias nacionales y regionales pongan énfasis en la educación y la participación de la comunidad, para que adopte medidas preventivas y evite una mayor propagación de esta enfermedad.
También explicó que para la desinsectación a fin de eliminar el vector adulto, las casas tiene que ser desocupadas y los habitantes deben cubrir objetos como depósitos de agua, cubierto y utensilios de cocina. Luego de la fumigación la vivienda debe estar cerrada por una hora por lo menos para que el insecticida haga efecto. Después debe ventilarse y limpiarse los muebles y ambientes con agua y jabón antes de ser nuevamente ocupada.
PSAI (Productos y Servicios Agroindustriales SAC) es una empresa peruana que realiza servicios de saneamiento ambiental de manera profesional y cuenta con la autorización del Ministerio de Salud.
Actualidad
Pueblo Libre Lidera Debate: Alcaldesa Mónica Tello Cuestiona Viabilidad de Armas No Letales para Serenos
En el marco de la I Sesión Territorial de la Mancomunidad Municipal Lima Centro sobre el Estado de Emergencia 2025, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, junto a su par de Surquillo, Cintia Loayza, pusieron el foco en los desafíos logísticos y presupuestarios para equipar a los serenos con armas no letales. Ambas autoridades calificaron la medida como «limitante e inviable» debido a la falta de presupuesto, vacíos legales y el riesgo inherente para el personal municipal.
La reunión, presidida por el alcalde de Miraflores y presidente de la Mancomunidad, Canales, sirvió para evaluar los resultados de la declaratoria de emergencia en la lucha contra la criminalidad.
Resultados Positivos, Pero con Necesidades
El alcalde Canales destacó que la declaratoria de emergencia «ha dado resultados» y respaldó la labor de la Policía Nacional. «Hay una acción mucho más comprometida de la Policía Nacional y demás autoridades para reducir la delincuencia,» indicó tras la sesión, que contó con la presencia de altas autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, Osiptel, ATU y Migraciones.
Por su parte, el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, presentó cifras contundentes, avalando el éxito de la norma:
- 70% de detenidos.
- 60% de incautación de armas.
- Más de 12 mil cartuchos de doble capacidad destructiva.
- Más de 100 toneladas de pirotécnicos decomisados.
«Por supuesto que estas normas han tenido resultados, objetivamente hemos tenido resultados en base a los números,» sostuvo Arriola.
Acciones Complementarias de la Justicia
En otros acuerdos clave, el Fiscal Superior Titular Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, anunció la creación de fiscalías de bandas para Lima, Callao, Chiclayo y Sullana. Mientras se implementan, las 16 fiscalías de crimen organizado asumirán las investigaciones de extorsión.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miluska Cano López, enfatizó el compromiso judicial: «Los jueces están involucrados en buscar cambios normativos y mejores manuales operativos para lograr resultados.»
Finalmente, representantes de Osiptel hicieron un llamado a los municipios a asumir un rol más activo en la fiscalización de la venta ambulatoria de chips de telefonía móvil, buscando reducir su uso delictivo.






Actualidad
Munis en la mira: Serenos podrán patrullar con pistolas eléctricas
Alcaldesas de Surquillo y Pueblo Libre opinan que implementación de nueva norma requiere mayor presupuesto y modificar Ley Orgánica de Municipalidades
El reciente Decreto Supremo N.º 015-2025-IN, aprobado por el Ministerio del Interior (Mininter), ha abierto un nuevo capítulo en la seguridad ciudadana: por primera vez, los agentes de los servicios de serenazgo municipal podrán portar pistolas eléctricas o de electrochoque, además de cámaras corporales, grilletes y aerosoles de pimienta.
Si bien la norma pretende “la modernización y profesionalización del serenazgo municipal” y la necesidad de fortalecer su coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) ante el avance de la delincuencia, también plantea tantas interrogantes como promesas.
La norma exige dotar de armas eléctricas a un cuerpo cuya función tradicional ha sido preventiva, que porten cámaras corporales activas que registren sus intervenciones con el fin de garantizar transparencia y respeto a los derechos humanos, pero ¿están los municipios preparados para asumir la supervisión, el entrenamiento y su implementación?
Para la alcaldesa de Surquillo, Cinthia Loayza, el decreto crea vacíos, contradicciones normativas y riesgo de inconstitucionalidad, ya que asigna funciones que no están previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades. «Se tendría que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades si se quiere otorgar nuevas funciones al serenazgo. De lo contrario, se está violando el marco legal», indicó.
Reconoció que la intención de la norma es válida ante el aumento de la criminalidad, pero pidió al Ejecutivo revisar el contenido del decreto y evitar imponer normas que generen conflictos de aplicación.
Falta de presupuesto
En cuanto al presupuesto, la alcaldesa surquillana subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha emitido un dispositivo que autorice o asigne recursos específicos a las municipalidades para cumplir con la adquisición de pistolas eléctricas, cámaras corporales u otros implementos mencionados en el reglamento.
Además, señaló que la norma fue excluida de la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR), lo cual a su juicio refleja una falta de rigor técnico. «Tenemos programaciones multianuales definidas. No se puede exigir de un día para otro nuevas obligaciones sin asignar presupuesto ni evaluar los efectos», dijo.
Un sereno no es un policía
En la misma línea, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, respaldó la intención de la norma, pero advirtió que su aplicación debe ser gradual y acompañada de un presupuesto específico para las municipalidades.
Dijo que los municipios, con el nuevo dispositivo, enfrentará un reto para el cual no están plenamente preparados ni financiados. Mencionó que muchas municipalidades dependen casi exclusivamente de lo que pagan los vecinos mediante arbitrios.
«Algunas municipalidades podrán comprar estos implementos, pero muchas otras no. No todas tienen los mismos recursos. La ley está bien, pero debe venir con presupuesto», enfatizó.
“Estamos asumiendo una función que no nos corresponde directamente. Un sereno no es un policía y no está preparado para eso”, añadió.
Por : Marco Cáceres A.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
