Actualidad
La realidad detrás del adulto mayor que es viral en Tiktok
Un grupo, incluido un suboficial de la Policía Nacional, vende videos violentos en Telegram agrediendo al adulto mayor
El ‘Tío Juan’, un hombre de 76 años, se ha hecho famoso en TikTok por sus videos bailando, riendo y bromeando. Juan León Castillo, el anciano en cuestión, incluso ha colaborado con Mario Hart en un video cantando su canción ‘Yo No Fui’ y fue mencionado por el futbolista Edison Flores.
Sin embargo, detrás de su fama en línea, hay una historia de abuso y violencia hacia él, perpetrada por dos personas en Chimbote que forman parte del equipo detrás de su cuenta de TikTok y los videos.
El programa ‘Magaly TV La Firme’ presentó pruebas que muestran que el anciano está siendo explotado y maltratado. Estos videos no son publicados en la cuenta oficial del ‘Tío Juan’ sino que se ofrecen a cambio de dinero a través de Telegram.
En estas imágenes inéditas se muestra a los individuos lanzando objetos a Juan mientras usa el baño y también orinando sobre él mientras se baña. Además, se han revelado imágenes donde el ‘Tío Juan’ aparece con la cabeza herida y caminando desnudo en la vía pública.
Los perpetradores de estos actos viven en una quinta en Chimbote. Manuel Rojas, su padre, ha expuesto las acciones de sus hijos contra el anciano. «Me da vergüenza decir que son mis hijos… Antes de que esto sucediera, solían venir a casa», comentó.
Lee aquí:
Milena Warthon: «Espero regresar y no ver a nadie volanteando»
Responsables identificados: Abusos hacia el ‘Tío Juan
Pierre Campos Espinoza y Patrick Campos Espinoza son señalados como los responsables de los abusos hacia el adulto mayor. Se sabe que el segundo hermano es un estudiante con aspiraciones de ser suboficial en la Policía Nacional del Perú (PNP) y recientemente adquirió una moto valuada en S/7.000. Se especula que este dinero podría provenir de las ganancias generadas por los videos del ‘Tío Juan’ en TikTok.
Además, se han mencionado otros dos individuos como presuntos implicados en los maltratos: uno que se hace llamar ‘Yuca’ y el suboficial de tercera de la PNP, Miguel Castillo Chu, conocido como ‘Nivea’. Según informes, este último habría disparado su arma cerca del ‘Tío Juan’ mientras ambos viajaban en la parte trasera de un vehículo.
En otros videos, se evidencia la participación de camionetas de la PNP y policías de Chimbote, quienes insultan al ‘Tío Juan’ y lo graban mientras camina con un chaleco de la institución, calificándolo de manera inapropiada y denigrante.
Abuso y dificultades: la vida de Juan León Castillo
Juan León Castillo, quien vive en un asentamiento en Chimbote junto a su hermano de 85 años, mencionó que los individuos que lo maltratan a veces le dan algo del dinero que obtienen a través de TikTok.
“No dependo de las bromas, sino de lo que me dan, de lo básico. Si hubiera una situación en la que me quieran llevar, estoy dispuesto a ir, no hay problema”, comentó el adulto mayor, quien vive en condiciones difíciles.
Sus sobrinas Laura y Liliana también fueron entrevistadas. Ellas mencionaron que el adulto mayor está rodeado de personas problemáticas.
La hija del ‘Tío Juan’, que reside en Chile, compartió que su padre tiene 8 hijos, los cuales se han distanciado y decidieron no cuidarlo debido a sus problemas con las drogas.
Además de los individuos previamente mencionados, reveló que otras dos personas también abusan de él. Se trata de sus primos Giancarlo León Chávez y José Luis León Chávez, este último con antecedentes penales y pasado en prisión.
Lee aquí:
Minsa trató 39 mil casos de trastornos por consumo de alcohol
Actualidad
Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima
En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.
Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.
Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.
«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.
El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.
«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.
El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.
«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.
Actualidad
Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.
La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.
Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.
La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.
La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.
En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.
La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.
La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
