Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Lima.- En Perú, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más muertes ocasiona en mujeres con alrededor de 2 mil y cerca de 7 mil diagnósticos positivos al año.
Por ese motivo, como parte de la campaña “Captura el Cáncer”, la Liga Contra el Cáncer estará realizando despistajes (diagnósticos clínicos) de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides en sus Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima, por una donación de 35 soles durante todo el mes de octubre.
“Una de las principales causas de los decesos por cáncer de mama es que cerca del 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas y graves, lo que reduce las alternativas de tratamiento. Por ello, a través de las donaciones, buscamos realizar despistajes gratuitos de cáncer de mama en zonas menos favorecidas”, expresó Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.
Con respecto a los Centros de Prevención y Detención, Milla mencionó que todos contarán con protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, limitación del 50% del aforo, medición de temperatura al ingresar, desinfección de manos con alcohol, distanciamiento social mínimo de 1 metro y más.
Para las personas que estén interesadas en hacerse un chequeo preventivo, los centros de Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) atenderán en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.
Despistajes gratuitos de cáncer de mama
Además, las unidades móviles de la Liga Contra el Cáncer serán las encargadas de realizar despistajes gratuitos. Estarán presentes en los distritos de Pachacamac, Mi Perú, Rímac, Puente Piedra y Cercado de Lima, atendiendo durante el mismo horario que los centros.
Los y las interesados que deseen programar sus citas en los centros detectores podrán hacerlo llamando a la central telefónica: 204-0404, escribiendo al Whatsapp 988562238.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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