La “Divina Providencia” se hizo presente en el Siles. Por: Julio Alzola

0
222


• En el “Techo del Mundo”, Perú cayó 0-1 ante Bolivia y no queda otra que ganar el jueves de visitante a la Argentina.
• Ramiro Vaca marcó gol del equipo verde en su primer toque de balón.
• Pedro Gallese hizo magistrales atajadas. De no ser por la derrota, hubiera sido considerado el “Gigante del Siles”.

La providencia se hizo presente a los 82 minutos en el Hernando Siles de La Paz, para darle una manito al once verde boliviano. Sin tocar balón, Ramiro Vaca, que había entrado en las postrimerías del Bolivia-Perú, marca el único gol del partido con la ayuda del zaguero Callens, al desviar el balón desubicando a Gallese.

Con esta derrota Perú queda en la obligación de ganar el jueves de visitante a la Argentina. De lo contrario la despedida a Qatar sería impostergable. Solo hemos alcanzado 11 puntos.

Jugar en el “techo del mundo” es siempre difícil. El cuadro peruano había soportado la mayor parte del encuentro y quizás mereció el triunfo y mínimo un empate. Pero las oportunidades no hay que perderlas. En el minuto 80 del encuentro la bicolor tenía la manija del partido y superioridad numérica al quedarse Bolivia con 10 hombres por expulsión de Henry Vaca.

En esas postrimerías se presenta la “divina providencia”. Cueva pierde ingenuamente el balón y provoca el contragolpe verde por la banda derecha. Este desacierto ilumina a Ramiro Vaca que la emboca, tras varios rebotes de la defensa peruana provocados por el insistente Marcelo Martin, experimentado centro delantero del seleccionado dirigido por el profesor Farías.

Los zagueros Ramírez y Callens habían logrado controlar a Martin, con la ayuda de Aquino. Como siempre. El encuentro dura 90 minutos y el agregado. Cuando todo hacía suponer que el partido terminaba empatado, cae ese baldazo de agua fría, que nos hace tiritar y perder la alegría que habíamos conseguido con el 2-0 sobre Chile.

De no mediar la “divina providencia”, estamos seguros que el titular habría sido “Gallese el gigante del Siles”. Tuvo atajadas extraordinarias y hasta salvó el arco con la cabeza.
El “Tigre” Gareca le dio oxígeno al once al enviar al campo 3 cambios de golpe en la segunda etapa. Empero el asedio altiplánico dio sus frutos.

Primera Etapa

Se caracterizó por el predominio del seleccionado verde boliviano. Sin embargo no causó estragos en la retaguardia peruana. Intentaron el pelotazo buscando la cabeza del experimentado Marcelo Martin, pero nada más que eso. Es a partir de los 30 minutos cuando Perú aparece con un juego más asociado, provocando en tres oportunidades peligro de gol.

La más clara la tuvo el marcador Marco López. Ingresa con balón dominado al medio terreno boliviano y se anima a sacar potente zurdazo que el portero Lampa desvía al tiro de esquina. Previamente, a los 33 y 34 minutos Gabriel Costa tuvo a mal traer a la zaga verde. De derecha le pega fuerte y Lampa evita el gol con la mano izquierda. Seguidamente otro peligroso remate del propio Costa es embolsado por el portero.

El árbitro Guerrero, de nacionalidad ecuatoriana, tuvo un desempeño discreto. Se comió algunas faltas y no dudó en expulsar a Henry Vaca, por juego antideportivo.
La suerte ya está echada y vamos cuesta arriba hacia las pampas argentinas. (JAC).

Alineaciones:

Bolivia
Carlos Lampe; Adrián Jusino, Moisés Villaroel, Luis Haquín, José Sagredo; Carmelo Algarañaz, Fernando Saucedo, Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo; Roberto Fernandez y Marcelo Moreno Martins.

Perú
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Christofer Gonzales, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Por: Julio Alzola.



Source link