Especiales
La “Divina Providencia” se hizo presente en el Siles. Por: Julio Alzola

• En el “Techo del Mundo”, Perú cayó 0-1 ante Bolivia y no queda otra que ganar el jueves de visitante a la Argentina.
• Ramiro Vaca marcó gol del equipo verde en su primer toque de balón.
• Pedro Gallese hizo magistrales atajadas. De no ser por la derrota, hubiera sido considerado el “Gigante del Siles”.
La providencia se hizo presente a los 82 minutos en el Hernando Siles de La Paz, para darle una manito al once verde boliviano. Sin tocar balón, Ramiro Vaca, que había entrado en las postrimerías del Bolivia-Perú, marca el único gol del partido con la ayuda del zaguero Callens, al desviar el balón desubicando a Gallese.
Con esta derrota Perú queda en la obligación de ganar el jueves de visitante a la Argentina. De lo contrario la despedida a Qatar sería impostergable. Solo hemos alcanzado 11 puntos.
Jugar en el “techo del mundo” es siempre difícil. El cuadro peruano había soportado la mayor parte del encuentro y quizás mereció el triunfo y mínimo un empate. Pero las oportunidades no hay que perderlas. En el minuto 80 del encuentro la bicolor tenía la manija del partido y superioridad numérica al quedarse Bolivia con 10 hombres por expulsión de Henry Vaca.
En esas postrimerías se presenta la “divina providencia”. Cueva pierde ingenuamente el balón y provoca el contragolpe verde por la banda derecha. Este desacierto ilumina a Ramiro Vaca que la emboca, tras varios rebotes de la defensa peruana provocados por el insistente Marcelo Martin, experimentado centro delantero del seleccionado dirigido por el profesor Farías.
Los zagueros Ramírez y Callens habían logrado controlar a Martin, con la ayuda de Aquino. Como siempre. El encuentro dura 90 minutos y el agregado. Cuando todo hacía suponer que el partido terminaba empatado, cae ese baldazo de agua fría, que nos hace tiritar y perder la alegría que habíamos conseguido con el 2-0 sobre Chile.
De no mediar la “divina providencia”, estamos seguros que el titular habría sido “Gallese el gigante del Siles”. Tuvo atajadas extraordinarias y hasta salvó el arco con la cabeza.
El “Tigre” Gareca le dio oxígeno al once al enviar al campo 3 cambios de golpe en la segunda etapa. Empero el asedio altiplánico dio sus frutos.
Primera Etapa
Se caracterizó por el predominio del seleccionado verde boliviano. Sin embargo no causó estragos en la retaguardia peruana. Intentaron el pelotazo buscando la cabeza del experimentado Marcelo Martin, pero nada más que eso. Es a partir de los 30 minutos cuando Perú aparece con un juego más asociado, provocando en tres oportunidades peligro de gol.
La más clara la tuvo el marcador Marco López. Ingresa con balón dominado al medio terreno boliviano y se anima a sacar potente zurdazo que el portero Lampa desvía al tiro de esquina. Previamente, a los 33 y 34 minutos Gabriel Costa tuvo a mal traer a la zaga verde. De derecha le pega fuerte y Lampa evita el gol con la mano izquierda. Seguidamente otro peligroso remate del propio Costa es embolsado por el portero.
El árbitro Guerrero, de nacionalidad ecuatoriana, tuvo un desempeño discreto. Se comió algunas faltas y no dudó en expulsar a Henry Vaca, por juego antideportivo.
La suerte ya está echada y vamos cuesta arriba hacia las pampas argentinas. (JAC).
Alineaciones:
Bolivia
Carlos Lampe; Adrián Jusino, Moisés Villaroel, Luis Haquín, José Sagredo; Carmelo Algarañaz, Fernando Saucedo, Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo; Roberto Fernandez y Marcelo Moreno Martins.
Perú
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Marcos López; Christofer Gonzales, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Gabriel Costa, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.
Por: Julio Alzola.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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