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Minedu: clases semipresenciales en universidades retornarán en el primer ciclo del 2022 – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Sobre el reinicio de las clases presenciales en las universidades, Jorge Mori, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, adelantó que vienen trabajando un marco legal para que en el primer ciclo del próximo año estas instituciones puedan iniciar sus clases de manera semipresencial.
“Lo que se ha previsto es que para el ciclo 2022-I se está trabajando tanto Sunedu como asociaciones de universidades, una nueva normativa considerando un esquema de semipresencialidad que se podría dar a partir del próximo año”, afirmo.
No obstante, indicó que este año todas las universidades han podido desarrollar sus clases de manera remota, pero además la ley autorizó que en talleres y laboratorio se pueda dar clases presenciales, con aforo limitado.
No descartó que en lo que resta de año se pueda dar un mayor nivel de presencialidad en algunos cursos, en la medida que los indicadores epidemiológicos lo permitan.
Examen de admisión
De otro lado, el funcionario reconoció que algunas universidades públicas han tenido problemas para desarrollar su examen de admisión correspondiente al 2021, pero que lo tendrán que hacer antes de que termine este año.
Al respecto, dijo, el 80% de las universidades públicas ya cumplieron con indicador de su calendario.
“Hay algunos atrasos (en algunas universidades) que se ha dado sobre todo por aspectos técnicos, pero esperemos que en las próximas semanas esta situación se pueda resolver. Definitivamente este año todas las universidades públicas van a llevar adelante sus procesos de admisión, sean presenciales o virtuales, siguiendo evidentemente todos los criterios de biotecnología”, dijo.
Hay algunas universidades que han tenido problemas para la realización de sus exámenes de admisión, debido a limitaciones en la conectividad de los postulantes, y la falta de protocolos sanitarios aprobados por el Minsa para hacerlo de manera presencial.
Universidades como San Marcos, Villarreal o Agraria La Molina ha tenido que postergar la fecha de sus exámenes de admisión.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que el examen de admisión del 2021 se realizará de forma virtual y en una fecha que se anunciará próximamente.
En un comunicado, la institución educativa indicó que el consejo universitario tomó dicha decisión en atención al estado de emergencia sanitaria por el covid-19 y las normas vigentes de aislamiento social.
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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
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