Noticias
Renovación Popular aspira a que Jorge Montoya presida el próximo Congreso – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló hoy que su organización política aspira a que el congresista electo, Jorge Montoya, presida el próximo Congreso.
“Es un tema delicado, como estamos conversando prefiero mantenerlo en reserva, sería indiscreto de mi parte (frente a) algo que estamos conversando en reserva, pero sí reitero que la intención de la nuestra bancada es que el almirante (r) Montoya sea presidente del Congreso”, indicó.
López Aliaga ofreció esta tarde una conferencia de prensa para anunciar que presentarán ante el próximo Congreso un paquete de 50 iniciativas legales, entre proyectos de ley y pedidos para la creación de varias comisiones investigadoras.
Acompañado de los parlamentarios electos de esta organización política, indicó que el denominado “shock legislativo” se presentará el primer día hábil de funciones.
Entre los proyectos de ley, según dijo, se encuentra el proyecto de ley que elimina del pago de impuesto a la pequeña y micro empresa, el proyecto de ley que elimina el enfoque de género de la currícula escolar, el proyecto que modifica la Ley de Carrera Judicial para crear la figura del juez joven y el proyecto de ley de formalización de la flota pesquera.
También el proyecto de ley que declara de interés nacional el tren de la costa, el proyecto de ley general de autopistas, el proyecto de ley que permite la expulsión inmediata de extranjeros que delinquen, el proyecto de ley para crear el voluntariado de servicio militar acuartelado, el proyecto de ley de compras agrícolas, entre otros.
López Aliaga informó además que pedirán la conformación de una comisión investigadora sobre las elecciones generales, una comisión del proceso de adquisición y negociación de vacunas y una comisión para conocer la verdad del manejo de la pandemia.
Consultado sobre si reconocerán el resultado final de las elecciones, tras la proclamación de resultados, el excandidato presidencial sostuvo que su partido respeta el marco legal, aun cuando están de acuerdo con los procedimientos.
“Puede ser legal pero no legítimo porque hay una cantidad de hechos que no han sido tomados en consideración. En la primera vuelta planteamos el reconteó de votos, presentamos pruebas, pero no se aceptó”, aseguró.
Respecto a una eventual vacancia en el Congreso contra Pedro Castillo, en la eventualidad de que se proclamado como presidente, López Aliaga dijo no crecer en esta posibilidad que generaría «más caos» y esperar que el candidato presidencial se modere en su propuesta de gobierno.
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
