Actualidad
-RIP Vargas Llosa: 7 razones para echarle tierrita a Zavalita porque, ahora sí, ya se jodió
Lo que verán a continuación es una historia triste, pero real. Real de verdad, no como la realidad alterna de Mario Vargas Llosa.
Ya, sécate las lágrimas.
Intervención: Útero.Pe
1. Jalón de orejas internacional
Ayer el diario El País de España, en el que Mario Vargas Llosa escribe un espacio quincenal, le llamó la atención al premio Nobel por su reciente columna en ese medio. ¿La razón? Un usuario envió una carta al Defensor del Lector con una queja por las mentiras vertidas por el escritor.
«Este domingo encuentro en las páginas del diario la difusión de un bulo gravísimo, grosero y, francamente, peligroso. Me refiero a la afirmación, vertida por el sr. Vargas Llosa en su columna habitual de que en Perú «se está perpetrando un fraude electoral» por parte del partido que ganó dichos comicios y, aún más, que ese fraude electoral se ha llevado a cabo con la complicidad de las instituciones que deben velar por la transparencia de la democracia peruana, nombrando específicamente al Jurado Nacional de Elecciones», empieza el reclamo.
La respuesta del Defensor del Lector, que es un espacio autónomo pero adscrito al diario, contestó básicamente que Vargas Llosa paltea. Bueno, no con esas palabras, pero dijo que todo lo que publique el escritor es solo responsabilidad de él.
«En efecto, esa frase incluye una afirmación no basada en ninguna decisión oficial ni en el ámbito de las autoridades electorales peruanas ni en el terreno judicial. Por tanto, la responsabilidad de la misma corresponde exclusivamente a Mario Vargas Llosa, quien ya ha hecho hace días alguna mención similar sin que la avalen los organismos e instituciones peruanas.
Es cierto que las opiniones son libres y que el periódico respeta y acoge todas salvo las que propugnan la violencia, pero los hechos son sagrados y no hay base legal u oficial para mantener ese tipo de acusaciones de fraude, porque las autoridades electorales de Perú aún no han emitido su dictamen definitivo tras concluir el examen de los recientes comicios y las posteriores denuncias de irregularidades».
Pero lo de ayer solo fue el rezo previo a su entierro. Hace días, y hoy, varios de los que alguna vez admiraron no solo su talento para la ficción sino su defensa del liberalismo, han escrito columnas marcando distancia del Vargas Llosa del presente, que finalmente acudió al llamado tribal.
El domingo que pasó, Marco Sifuentes, en su espacio en la plataforma Patreon, dio inicio al asesinato del padre. La columna empieza con una fila de frases escritas por el propio Vargas Llosa del pasado, todas sacadas de contexto. Frases como esta:
«Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura del llamado sector A, es decir, la gente más próspera y mejor educada del Perú, la que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa «elite» convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami. Aterrados con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles, que incluyó, por supuesto, despidos y amenazas a los periodistas más independientes y capaces.»
Eso último fue escrito por Vargas Llosa después de la segunda vuelta electoral, cuando los directivos de varias empresas periodísticas en el país decidieron despedir a conductores, editores y reporteros, cuyo trabajo se ajustó a la verdad y no a una candidatura.
Marco termina su columna tratando de explicarse cómo así Vargas Llosa termina sus días convertido en un argumento tan simplón como el del rey viejo manipulado. La decadencia. De hecho, aclara que eso solo pasa en Perú, pues a nivel internacional el escritor ya era pieza de la ultraderecha (marchar con Vox, apoyar a Uribe de Colombia o a Bolsonaro de Brasil, por ejemplo).
Pero hay más.
3. «El hablador»
Patricia del Río no trata de explicarse nada, más bien va de frente a la crítica sobre el papel ruin de Vargas Llosa al gritarle al mundo, de manera irresponsable y sin una sola prueba, que en el Perú hubo fraude.
Le recuerda quiénes fueron y son las personas con las que ahora se junta:
«En el pasado fue vapuleado por millones de personas con las que hoy se agarra de las manos, unos a otros unidos, intentando llegar donde jamás había ido: es decir, a destruir instituciones, desprestigiar a un presidente honesto como Francisco Sagasti, esparcir mentiras o medias verdades; alentando el terror de una dictadura que ni siquiera existe aún, pues no tenemos ni presidente electo».
También le recuerda la solitaria batalla que emprendió en contra de la dictadura fujimorista durante la década de 1990. Esa postura le valió perder amigos, pero no importaba porque era lo correcto:
«En ese entonces, el escritor emprendió una batalla en solitario que le ganó odios y le costó amistades porque eso era lo correcto. Porque no estaba dispuesto a vender la democracia a costa de implantar un modelo económico con el que claramente estaba de acuerdo: se fajó por valores y principios que, creímos, no eran negociables. Y para eso se apoyó en hechos, no en prejuicios y fanatismos.
Patricia termina su columna con la misma reflexión que hace al inicio, separar al artista de la obra. Incluso proteger a la obra no solo del artista, sino de la estupidez.
Iván Lanegra ha escrito una especie de ensayo-columna en Ojo Público, muy detallado, en el que trata de explicar cómo así Vargas Llosa eligió terminar sus días como el decadente representante de un liberalismo rígido.
Lanegra cita el ensayo «La duda y la fe» del mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, en el que separa el liberalismo en dos. El primero, el escéptico, que es flexible, que duda, que es moldeable, que se adapta a los cambios. El segundo, el de la fe, más rígido, capaz de «adoptar posiciones autoritarias», anteponer libertades personales en defensa del modelo económico.
Según explica Lanegra, en «El llamado de la Tribu», el premio Nobel también habla el liberalismo y llama «espíritu tribal» a su oponente, el cual «encarna lo irracional, las pulsiones ocultas detrás de la “civilización”, una rémora del pasado, de lo tradicional».
De pronto, el Vargas Llosa que el Perú ve ahora, defendiendo a Keiko Fujimori y reproduciendo la falsedad sobre un fraude electoral, es aquel que abraza el liberalismo de la fe, el que está llenecito de dogmas. Finalmente el escritor cedió a su propia pulsión irracional.
Y ya que hablamos de tribus, Godoy también ha publicado un escrito bastante descarnado de lo que queda de Vargas Llosa.
En la web «patamarilla.com», José Alejandro Godoy intenta otra explicación para que Vargas Llosa bajado el último escalón que le faltaba para asimilarse a la realidad paralela en la que vive la ultraderecha mundial.
Para Godoy, el conservadurismo de Vargas Llosa salió a la luz en La llamada de la Tribu, pero no era lo que estamos viendo ahora, sino uno más bien político:
«Cuando revisé este texto tras su aparición hace tres años, me llamó la atención que no aparecieran otras figuras que han caracterizado el pensamiento liberal y que, además, han tenido una preocupación genuina por la democracia y los derechos humanos, por los que Vargas Llosa bregó durante varias décadas de su carrera. En particular, resaltó la ausencia de John Rawls y Amartya Sen. Y no terminaba de entender las razones de dichas omisiones».
Y continúa:
«Lo que parecía incomprensible es como una persona meridianamente informada como el más insigne de nuestros novelistas termina comprando la narrativa falsa del fraude montada por la señora Fujimori y sus seguidores. A menos que recordemos un rasgo natural de nuestro escritor: el dogmatismo político».
Para Godoy, Vargas Llosa es un «predicador abandonado», alguien que culpa a factores externos (como un fraude) de una realidad que no quiere aceptar: «su prédica no prendió». Nadie lo siguió, como sucedió en 1990.
6. Hasta Rosa María
En su programa de hoy, Rosa María Palacios dedica unos minutos a hablar sobre la cansina estrategia fujimorista de petardearlo todo. Incluye, en su reclamo, el hecho de que el economista Daniel Córdova, vocero naranja, haya convencido a Álvaro Vargas Llosa y este a su vez a su papá Mario de creerse esta gigantesca FakeNews.
Lamentablemente es una pena que gente que ha dedicado su vida a defender la democracia termine embarrado en este asunto.
Pueden verlo desde el minuto 8:30 al 11:00
Y por último
7. La columna de Tanaka en El Comercio
El título de la columna de Martín Tanaka en El Comercio no hace alusión a ninguna de las obras de Vargas Llosa, más bien, sintetiza todo lo que va a decir a continuación. En «Negación electoral e institucional», el politólogo critica el poco aprecio por la institucionalidad de la izquierda y la derecha cuando los resultados electorales no les son favorables.
Sin embargo, hace una diferenciación con los liberales y toma como ejemplo al liberal Vargas Llosa del 2011 quien hizo a un lado sus convicciones para apoyar a Ollanta Humala frente a lo que representaba (y representa) el fujimorismo.
«Resulta difícil de entender la postura asumida hoy por MVLL. Los peligros que denuncia en Castillo pueden tener algún fundamento, pero el camino no es “mandar al diablo” las instituciones, sino, como decía a propósito de AMLO, “liderar una oposición que, desde el Parlamento y todas las instancias públicas, no desde las barricadas, ejerza una vigilancia crítica sobre el poder, denunciando sus errores, apoyando sus aciertos, y presentando en todo momento alternativas convincentes a las políticas que considera equivocadas”.».
Aunque no lo crean, en este Útero también estamos dolidos por el fin de Vargas Llosa. Pudo morir de autoasfixia erótica pero murió jodido, piensa, ahora quién mirará la avenida Tacna sin amor, piensa, también ya se jodió.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Source link
Actualidad
Maestro Chunga invita a Keiko Fujimori a realizar un baño espiritual
El Maestro Chunga, reconocido vidente internacional peruano y especialista en esoterismo, cuenta con más de dos décadas de trayectoria dedicadas a la orientación espiritual y a las prácticas ancestrales de Las Huaringas, en Huancabamba, Piura.
Durante varios años trabajó en Roma, Italia, y Zaragoza, España, donde desarrolló una destacada carrera como vidente internacional, atendiendo a personas de diferentes nacionalidades y difundiendo las tradiciones espirituales y esotéricas del Perú, consolidando así su prestigio en Europa. Tras esa etapa, decidió regresar a su país para reencontrarse con sus raíces y continuar su labor en la cuna del curanderismo peruano.
Actualmente, el Maestro Chunga recibe a personas de todo el Perú y del extranjero en Las Huaringas, donde realiza baños de florecimiento, limpias energéticas, ceremonias de armonización, consultas espirituales y otros rituales basados en la medicina tradicional y la sabiduría ancestral de los maestros curanderos de Huancabamba.
Su trayectoria lo ha convertido en consejero espiritual de diversas personalidades del ámbito político, empresarial y artístico, quienes acuden a él en busca de orientación y ceremonias de renovación espiritual.
En ese contexto, el Maestro Chunga hizo una invitación pública a Keiko Fujimori para que visite Las Huaringas y participe en un tradicional baño de florecimiento y limpieza espiritual. Recordó que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, también visitó estas lagunas sagradas durante la década de 1990 para participar en un ritual espiritual.
«Las Huaringas representan un lugar de paz, reflexión y renovación. Sería muy positivo que Keiko Fujimori visite estas aguas sagradas para recibir un baño de florecimiento, pedir sabiduría, fortaleza y claridad para tomar decisiones en favor del Perú», expresó el Maestro Chunga.
Según el Maestro Chunga, esta ceremonia también serviría para pedir que las personas con energías negativas se alejen de su entorno, con el propósito de que pueda desarrollar su labor con mayor serenidad y enfoque. Desde sus creencias espirituales, considera que este tipo de rituales busca atraer armonía, protección y prosperidad para el país.
Asimismo, el vidente señaló que, desde su perspectiva espiritual, uno de los mayores desafíos que enfrentaría Keiko Fujimori sería el fenómeno de El Niño, aunque manifestó su confianza en que podría ser superado. También expresó su deseo de que el país avance hacia una etapa de mayor seguridad, desarrollo y prosperidad, y que las autoridades puedan culminar su período de gobierno con estabilidad institucional.
Finalmente, el Maestro Chunga invitó a quienes deseen recibir una consulta espiritual a ubicarlo en sus redes sociales como «Maestro Chunga de Las Huaringas», donde comparte información sobre sus ceremonias, actividades y orientación espiritual.
Actualidad
Carlos Bruce fortalece la carrera electoral municipal
El líder nacional del partido presentó oficialmente a 13 candidatos y candidatas que competirán por las alcaldías distritales de Lima Centro en las elecciones municipales de 2026.
El equipo de Somos Perú apuesta por una gestión cercana a los vecinos, con propuestas orientadas a la seguridad ciudadana, el orden urbano y la recuperación de los espacios públicos.
Con la presencia del candidato a Lima metropolitana por Somos Perú, Carlos «Techito» Bruce, este martes 21 de julio se realizó la presentación oficial de los candidatos y candidatas a las alcaldías de Lima Centro para las elecciones municipales de 2026. La actividad tuvo lugar en el Auditorio CAFAE, en el distrito de San Isidro, donde la dirigencia nacional del partido reafirmó su compromiso de impulsar una propuesta de gobierno cercana a la ciudadanía y enfocada en resolver los principales problemas de la capital.
Durante su intervención, Carlos Bruce destacó que Somos Perú presenta un equipo de candidatos con experiencia y vocación de servicio, preparado para recuperar la confianza de los vecinos.
«Queremos construir una Lima más segura, ordenada y moderna, donde cada distrito cuente con autoridades que conozcan la realidad de su comunidad y trabajen con transparencia, promoviendo mejores servicios públicos, espacios recuperados para las familias y oportunidades para todos», afirmó.
La ceremonia también contó con la destacada participación de Víctor Bazán Pastor, candidato a la Alcaldía de San Isidro, quien además cumple un importante rol como coordinador de Somos Perú en Lima Centro. Su trabajo ha sido fundamental en la articulación de los equipos distritales y en el fortalecimiento de la organización política con miras a las próximas elecciones municipales. «Quiero a Lima y un San Isidro mucho mejor. Pero ello no se consigue con palabras sino con acción y experiencia. Vocación y perseverancia. Amor y convicción. Y hoy, los que estamos en esta mesa tenemos todos esos valores y más. Somos Perú, partido que nos agrupa, cree en nosotros y nosotros en el legado que nos dejó Alberto Andrade», manifestó a su vez Bazán Pastor.
Durante el acto se presentaron oficialmente los candidatos de Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo, además de Carlos «Techito» Bruce como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Lima. Con este equipo, Somos Perú dio inicio a una campaña que buscará llevar a los vecinos propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en cada distrito y consolidar un proyecto de desarrollo para toda la capital.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
