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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Ballet Folclórico Nacional del Perú regresa con su nueva temporada “Nazareno” en el Gran Teatro Nacional

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La más reciente puesta en escena, que se inicia el 27 de octubre, se inspira en celebración del Cristo Moreno y el sincretismo entre la cultura afroperuana con el criollismo. Entradas en Teleticket.

El Ministerio de Cultura anuncia la nueva temporada del Ballet Folclórico Nacional “Nazareno”, a través de una novedosa producción programada para el 27, 28, 29 y 31 de octubre, y del 02 al 05 de noviembre a las 8:00 p. m. (domingo 5:30 p.m.), en la sala principal del Gran Teatro Nacional.

Bajo la dirección del maestro Raúl Quispe Valdivia, esta última versión, presenta un diseño de formatos que retratan las tradiciones peruanas en los callejones de antaño, buscando plasmar la unión entre la cultura afroperuana, su influencia e impacto en el criollismo y la vida limeña. 

El espectáculo comienza con “Cuadro limeño”, donde el elenco oficial del Estado peruano interpretará las representaciones coreográficas de valses, polcas, marineras y una alegre puesta en escena de Los Pregoneros, vendedores ambulantes que iban ofreciendo a viva voz sus productos. Desde el aguador, tamalero, bizcochero, picantera, chichera, mantequero, hasta la picaronera, las calles de Lima se inundaban de música, colores, sabores y olores, haciendo de la ciudad un retrato para todos los sentidos. 

Continuando con «Cuadro afrodescendiente», donde se destaca la importancia de la cultura afroperuana en la identidad de nuestra nación. Con Toromata, Festejo, Las Lavanderas y el colorido Pleito del Callejón, se podrán recorrer distintas anécdotas que sucedían en los estrechos pasadizos de un solo caño.

Por otro lado, el cuadro “Religiosidad”, muestra la devoción en las tradiciones peruanas de El Señor de los Milagros. Es en esta celebración donde se plasma el fervor de las peruanas y peruanos en torno a la veneración del Cristo Moreno. Con la icónica pieza Señor de los Milagros de Francisco Basili, el festejo Cristo Moreno de César Aizcorbe Ugarriza, el vals Estampa Limeña de Alicia Maguiña y Le voy cantando de Willy Noriega, la compañía nos lleva en un viaje a través de la devoción y algarabía de la fe.

Por último, el fin de fiesta será un cierre extraordinario para esta increíble función, que evoca a la melancolía, recuerdos y regresión de las conmemoraciones religiosas en los tiempos antiguos. 

Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket (https://teleticket.com.pe/nazareno) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. 

Los menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al Conadis, cuentan 50% de descuento.

Cabe destacar que, fundado a finales de 2008, el Ballet Folclórico Nacional, produce espectáculos que incorporan las danzas y costumbres del país, formulando un encuentro con las raíces, cultura e identidad del pueblo peruano. 

Desde su creación hasta la fecha, la compañía ha incorporado una visión contemporánea del folclore, integrando, gradualmente, otros estilos de danza y disciplinas artísticas, como el canto y la actuación, para enriquecer su repertorio, sin eludir nuestra herencia histórica.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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